Calera San Juan le donó documentación histórica al Gobierno de San Juan Destacado

Libros y cartas de próceres argentinos como Sarmiento y San Martín quedarán a disposición de los sanjuaninos en el Museo Agustín Gnecco.

El lunes por la mañana el gobernador Sergio Uñac participó del acto de donación de documentación histórica, libros, fotografía y objetos por parte de la empresa Caleras San Juan S.A.

El gobernador estuvo acompañado por la ministro de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; secretaria de Cultura, Virginia Agote, del secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; el director del SIPAR y AGP, Gastón Reino; el director de Acción Cultural y Director a Cargo del Museo Histórico Provincial Agustín V. Gnecco, Daniel Izasa; de la Bibliotecaria Nacional, Sandra Reta; la secretaría Técnica e Inspectora General de Archivos del SIPAR, Susana Tello; gerente de la Empresa Caleras San Juan S.A, Raúl Cabanay.

Entre los 44 documentos donados, se destaca una carta del Gral. José de San Martín, del 17 de febrero de 1816, dirigida al teniente gobernador José Ignacio de la Roza sobre la designación de los alcaldes de cuarteles urbanos y rurales. También una conmovedora carta de Domingo Faustino Sarmiento a su hijo Dominguito conteniendo recomendaciones y consejos de padre, del 20 de noviembre de 1861. Todos los documentos serán destinados al SIPAR – AGP.

Entre los libros se encuentra el libro titulado “D. F. Sarmiento, diputado al Congreso Nacional por la Provincia de San Juan al General D. Justo José de Urquiza. Vencedor en Caseros”. Editado en Chile en 1852 por la Imprenta de Julio Belín.

Una Plaqueta rectangular de peltre por la colocación de la piedra fundamental del Hospital Rawson de San Juan del 30 de noviembre de 1913, otra plaqueta rectangular de peltre en homenaje a la inauguración de la estatua de Antonino Aberastain del 12 de enero de 1914. Y un retrato de pie de mujer (posiblemente Procesa Sarmiento) de autor desconocido, circa finales del siglo XIX- principios del XX, que presenta un manuscrito en su reverso con el nombre de la posible retratada, su edad y año (1858).

Todos estos bienes pasarán a formar parte de la Colección del Museo Histórico Provincial Agustín V. Gnecco.

Tras el encuentro la ministra Claudia Grynszpan destacó la importancia de reconocer las raíces sanjuaninas y puso en valor la empresa Calera San Juan. En ese sentido aseguró que “Calera San Juan ha estado presente en distintas actividades y sobre todo en la recuperación del patrimonio, en la puesta de valor del patrimonio. En este caso con una importantísima donación al Museo Histórico Provincial y al Archivo General de la provincia”.

A continuación destacó que “es muy importante también destacar que la cultura de San Juan en estos ocho años ha tenido una decisión política para el crecimiento de cada uno de los espacios de todos los estamentos de la cultura tanto de las bellas artes como patrimoniales, también de la llamada cultura popular que tiene igual de importancia que el resto de las aristas que tiene la cultura”.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Diciembre 2023 11:36