El gobernador Uñac dejó formalmente habilitado el Paso Internacional de Agua Negra Temporada 2023 – 2024

Permanecerá abierto de forma diaria hasta el 12 de marzo de 2024, de lunes a domingo incluyendo festivos.

  • Jueves, 30 Noviembre 2023 17:45
  • Escrito por

Autoridades sanjuaninas y coquimbanas dejaron inaugurado el Paso Internacional de Agua Negra, Temporada 2023 – 2024 en una ceremonia realizada en el límite internacional, en el departamento Iglesia.

El acto contó con la presencia del primer mandatario provincial, acompañado por ministros del Poder Ejecutivo, consejeros regionales de Chile, seremi de Economía de Energía y Minería, representantes de AFIP, Aduana, Senasa y Vialidad Nacional; representante de la cuarta zona de Carabineros, Juan Muñoz; autoridades municipales.

En este marco, con la presencia de autoridades de ambos países en el límite binacional, se desarrolló el acto que dejó oficialmente abierto el paso hacia y desde el vecino país.

En el comienzo de la ceremonia, se escucharon las estrofas de los himnos de ambos países y se realizó el corte de cintas que dejó inaugurado el cruce internacional.

2023-11-30 PRENSA: El gobernador Uñac dejó formalmente habilitado el Paso Internacional de Agua Negra Temporada 2023 – 2024

El gobernador destacó “el esfuerzo que van a hacer las autoridades de Vialidad Nacional de Chile en poder seguir sumando tramos, porque me parece que el compromiso debería ser que empecemos a trabajar en la consolidación del paso, que tengamos un paso que esté completamente pavimentado”.

En este sentido hizo alusión al cambio de gobierno en la provincia el 10 de diciembre diciendo que “el presupuesto nacional pasa por el Congreso de la Nación y por el Senado de la Nación, donde se dan las grandes discusiones. El compromiso es que podamos sumar un tramo más del lado argentino y que estos 30 kilómetros que nos están quedando en el corto o mediano plazo, sean 30 kilómetros no ya de tierra, sino de pavimento.

"Ha sido un honor haber trabajado estos 8 años. No lo hice solo; siempre con un equipo de trabajo. Tuvimos aciertos, errores también, pero creo que lo que nunca se puso en duda es que esta gestión quiso hacer e hizo más allá de la economía nacional, señalo Uñac.

Agregó que “nunca nos detuvimos en los problemas, porque tuvimos que tomar decisiones con herramientas que han permitido que la obra pública se siga haciendo. No nos tembló el pulso y la misma lógica tendremos donde nos toque estar. Las instituciones se mantienen, los proyectos se concretan, como está pasando acá".

2023-11-30 PRENSA: El gobernador Uñac dejó formalmente habilitado el Paso Internacional de Agua Negra Temporada 2023 – 2024

Por último dijo que “San Juan creció del puesto 19 al 9 en turismo receptivo y eso parece que no solo ha sido una idea, una ley, un pensamiento o un desafío, sino que ha sido un conjunto de hombres y mujeres en esta provincia que pensamos que San Juan tiene presente y mucho más futuro que lo deberemos seguir construyendo entre todos”.

Por su parte el delegado presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, dijo: “Estamos muy contentos, porque para nosotros es importante seguir trabajando en la integración de Coquimbo con San Juan. Hemos hecho un compromiso que el próximo año vamos a licitar las obras con Vialidad para la pavimentación".

2023-11-30 PRENSA: El gobernador Uñac dejó formalmente habilitado el Paso Internacional de Agua Negra Temporada 2023 – 2024

"Tenemos el compromiso de llegar hasta el tramo que nos corresponde del túnel, ya en el 2025 deberíamos estar con los primeros tramos pavimentados y seguir entrelazando los lazos, porque tenemos muchas oportunidades de desarrollo perfecto en lo tecnológico, industrial y turístico", sostuvo.

Agregó que “estamos trabajando en un plan de seguridad en la región y de promocionar San Juan en Chile. Créanme que en el país se está sabiendo que en Iglesia hay un hotel que pueden venir a disfrutar con una gran infraestructura de primer nivel y calidad”.

En este punto, cabe mencionar que el Paso de Agua Negra representa un importante punto de conexión entre la Región de Coquimbo, República de Chile y la provincia de San Juan, República Argentina.

Días, horarios y requisitos para transitar el paso internacional

El Ministerio de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Relaciones Institucionales brindó datos para el correcto tránsito por el lugar.

Días y horarios: La apertura oficial del Paso Agua Negra y la puesta en funcionamiento de los Servicios de Controles Fronterizos responde al siguiente detalle:

Desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 12 de marzo de 2024 el paso funciona diariamente, de lunes a domingo incluyendo festivos, entre las 07:00 y las 17:00 horas para usuarios que salen del país y de 07:00 a las 21:00; horario que se mantendrá durante toda la temporada de apertura, hasta el cierre oficial del Paso, cuya fecha será comunicada oportunamente.

A partir del lunes 13 de marzo de 2024 los horarios de habilitación del tránsito serán de 08:00 a 16:00, con espera en ambos Centros hasta las 20:00.

Documentación necesaria para salir del país:

Argentinos: DNI tarjeta para países Mercosur o pasaporte para países extra Mercosur.

Extranjeros residentes, permanentes o temporarios: DNI tarjeta o libreta bordó formato digital para países Mercosur (Siempre que por su nacionalidad no requieran visa consular para país de destino) y pasaporte de su nacionalidad para países extra Mercosur.

Autorizaciones para menores de edad:

Los menores de 18 años sean ellos: argentinos, residentes permanentes, temporarios o precarios; que hubiesen permanecido en el país UN (1) año o más, sin perjuicio de su categoría migrantes, deberán presentar además del documento de viaje la siguiente documentación:

Si viaja acompañado de ambos padres: Acta, partida o certificado de nacimiento original. Con DNI tarjeta digital, si ambos padres figuran al reverso.

Si viaja acompañado de sólo uno de sus padres: Autorización para salir del país del otro padre.

Si no viaja acompañado de sus padres: La autorización para salir del país de ambos padres.

La autorización de uno o ambos padres se puede otorgar por:

Dirección Nacional de Migraciones, delegación San Juan (Santa Fe 548 (E),

Escribano Público con legalización Colegio Notarial;

Juez competente con sello de la Corte de Justicia;

Cónsul argentino o extranjero con legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Los tutores y curadores pueden viajar acompañando al menor debiendo presentar la resolución judicial respectiva que los designa en ese carácter.

Si los padres no están de acuerdo o se encuentran imposibilitados de otorgar autorización de viaje, o si el menor se encuentra a disposición judicial, o se encuentra bajo guarda con fines de adopción, se requiere la AUTORIZACIÓN JUDICIAL SUPLETORIA debiendo portar tal documento certificado.

Documentación de automotor exigida

Titular Registral: Cédula de Identificación del Automotor y DNI o Pasaporte.

Persona Autorizada:

Cédula de Autorización (Cédula Azul) y DNI o Pasaporte; ó

Autorización Notarial por Escribano Público certificada por el colegio de escribanos, cédula de identificación del vehículo y DNI o Pasaporte; ó

Autorización emitida ante la autoridad aduanera de la jurisdicción del domicilio real del propietario del vehículo particular, a efectos de su certificación por el servicio aduanero, a través del Formulario "Salida y Admisión Temporal de Vehículo.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Noviembre 2023 23:29