Sergio Uñac inauguró el histórico Hotel Termas de Pismanta en Rodeo, Iglesia

El mítico megacomplejo sanjuanino es parte de la recuperación de la infraestructura hotelera de la provincia e impulsará el desarrollo socioeconómico del departamento, además de brindar servicios acordes al turismo nacional e internacional.

Hoy jueves 30, el gobernador Sergio Uñac arribó al departamento Iglesia para desplegar una agenda de trabajo que incluyó la puesta en marcha del Termas Pismanta Hotel & Spa – Aguas del Cura S.A., en el marco de celebrarse el 270º aniversario de la creación del departamento cordillerano.

En este sentido, cabe mencionar que el objetivo de la recuperación de la infraestructura hotelera de San Juan pone en valor el patrimonio turístico en las zonas de montañas para difundir los atractivos paisajísticos.

2023-11-30 PRENSA: Sergio Uñac inauguró el histórico Hotel Termas de Pismanta en Rodeo, Iglesia

De tal manera se pretende contribuir a la diversificación de matriz productiva de la provincia con un criterio federal que permita el desarrollo socioeconómico del departamento Iglesia, brindando servicios acorde a las tendencias turísticas de nivel nacional e internacional.

La concesión del hotel, a manos de la empresa Aguas del Cura SA, prevé tres etapas diferenciadas de proyecto, ejecución e inversión cumpliendo objetivos específicos que ponen de manifiesto las mejoras del bien hotelero y sus servicios, transformando sus características de servicio en procesos de mejoras continuas que lo posicionen en un mercado competitivo como producto de turismo termal.

2023-11-30 PRENSA: Sergio Uñac inauguró el histórico Hotel Termas de Pismanta en Rodeo, Iglesia

Actualmente, el concesionario se encuentra realizando tareas de puesta en valor del casco histórico del hotel y sus áreas de servicio, actualización de las instalaciones eléctricas, sanitarias y circuitos termales internos, así como la habilitación de corredores de habitaciones y áreas de apoyatura.

2023-11-30 PRENSA: Sergio Uñac inauguró el histórico Hotel Termas de Pismanta en Rodeo, Iglesia

El gobernador Sergio Uñac señaló que “esta es una gestión que hizo, que no se quejó. La misma lógica vamos a aplicar en donde estemos. Más allá de las personas, los proyectos se concretan, San Juan creció del puesto 19 al puesto 9 en turismo receptivo y eso me parece que no ha sido solo una idea, una ley, un pensamiento o un desafío sino que ha sido un conjunto de hombres y mujeres que en esta provincia pensamos que San Juan tiene presente pero tiene mucho futuro y ese futuro lo deberemos seguir construyendo entre todos".

2023-11-30 PRENSA: Sergio Uñac inauguró el histórico Hotel Termas de Pismanta en Rodeo, Iglesia

Luego, el intendente departamental, Jorge Espejo dijo que "este hotel para nosotros, los iglesianos, es un disparador de oportunidades, es una usina de oportunidades porque no es solamente el turismo que va a tener el hotel sino todo lo que va a generar ya de por sí, la fuente de trabajo para iglesianos pero hacia afuera, hacia el mismo departamento el consumo, los mismos prestadores turísticos del departamento se van a ver beneficiados porque mucha gente puede venir por el día al hotel a hacer uso de las distintas prestaciones termales, de astronómica que va a tener y hospedarse en distintos lugares”.

2023-11-30 PRENSA: Sergio Uñac inauguró el histórico Hotel Termas de Pismanta en Rodeo, Iglesia

Por su parte, Eduardo Jaime, propietario de la firma, expresó que “es para nosotros muy importante poner al hotel en el valor que tiene y que no debería haber perdido. Nuevamente, la provincia y el departamento vuelven a tener su hotel, que significa un gran orgullo”.

De acuerdo a lo informado por Jaime, a partir del 2 de enero del 2024, estará dispuesto para la llegada de los turistas. “En este momento, estamos ocupándonos de aspectos como tarifas y otros. El hotel está pensado para quedarse por el tiempo deseado o simplemente para la utilización de los servicios. Con respecto a la cocina, se demolió todo y se hizo de vuelta, con los implementos necesarios para su perfecta y segura utilización. Es totalmente de acero inoxidable, con hornos de última generación”.

2023-11-30 PRENSA: Sergio Uñac inauguró el histórico Hotel Termas de Pismanta en Rodeo, Iglesia

En esta línea, Jaime garantizó el servicio de conectividad, de acuerdo al nivel de hotelería nacional e internacional bajo el que operará el complejo, destinado al turismo corporativo. Agregó también que los platos que se servirán serán variados, incluyendo comida típica, con vinos locales.

Describiendo el trabajo realizado, el empresario explicó que hoy quedaron inauguradas la totalidad de las habitaciones, 42, más una suit presidencial, con todos sus detalles. Dentro de los próximos 6 meses estará habilitado en SPA, con baños termales y boxes para distintos tratamientos corporales; una pileta lúdica cerrada, mientras que la antigua pileta es utilizada hoy como reservorio.

2023-11-30 PRENSA: Sergio Uñac inauguró el histórico Hotel Termas de Pismanta en Rodeo, Iglesia

También enumeró el resto de espacios de los que dispondrá el hotel en los próximos meses, tras una refacción de la parte antigua del edificio: patio cervecero, parrilleros, camping para motor home, domos con vista a la cordillera, utilización de la pileta termal, entre otros servicios.

Luego de manifestar que la inversión en el proyecto fue de un alto monto, el empresario informó que trabajarán en el lugar alrededor de 95 personas, mayormente del departamento. “El hotel estaba muy destruido, pero trabajamos mucho, sin escatimar, para éste gran emprendimiento. Ambicionamos el turismo internacional, que es muy importante, sin dejar de lado el local”, finalizó.

Más detalles importantes sobre el megacomplejo iglesiano

Entre otros aspectos, el proyecto contempla que el personal hotelero sea del departamento y esté capacitado al nivel de cualquier hotel argentino, con los servicios adecuados.

En una visita realizada por Uñac en junio de éste año, opinó que “la obra es muy grande, es llevar a nuevo un hotel que estaba en un estado muy decaído en su infraestructura y en cada uno de los servicios, pero no me cabe duda de que será uno de los hoteles íconos que tiene la provincia. Lo importante es que las cosas se están haciendo muy bien y que Iglesia va a seguir fraccionando al turismo de San Juan, en una continuidad del modelo de crecimiento del municipio. La idea de los responsables de la obra es trabajar con materiales sustentables, propios de la región poniendo en valor el edificio histórico”.

Un lugar creado para una experiencia integral

La idea del proyecto es crear un elemento que vincule a la comunidad local y a la actividad turística, generando economías a escala y fomentando las actividades arraigadas en la vida del pueblo.

Además, se pretende con éste producto turístico combinar el descanso con la aventura de conocer paisajes, platos típicos y disfrutar de sus aguas termales, con habitaciones que miran la Cordillera de Los Andes para establecer una estadía más prolongada del turista.

En otro punto de vista, se entiende al hotel como una célula que se dedica a entregar servicios termales integrales y cuyo diseño incluye pautas bioclimáticas y de sostenibilidad, como ahorro energético, gestión de residuos y empleo de materiales locales.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Diciembre 2023 16:29