Uñac recibió al representante del BID en Argentina

El gobernador Uñac recibió lo saludos de Agustín Aguerre y dialogaron sobre las obras que se desarrollan en la provincia con el financiamiento del organismo internacional.

  • Jueves, 07 Septiembre 2023 21:36
  • Escrito por

El gobernador Sergio Uñac recibió en la tarde de este jueves al representante del BID en Argentina Agustín Aguerre y dialogaron sobre el Plan de Gestión de Reutilización de Aguas junto a Corea y el BID, además de las obras de la ruta 40 y del túnel de Zonda.

De la reunión, que se desarrolló en la sala Camus participó además el ministro de Obras Públicas Julio Ortiz Andino, de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón, integrantes de la empresa Corea.

Al término del encuentro Agustín Aguerre señalo que “es un placer estar en la provincia, trabajar con un gobernador tan activo que permanentemente ha estado planteando nuevos proyectos e ideas, varias hemos concretado, algunas nos quedan en el tintero. En días espero tengamos el tramo de ruta 40 adjudicado y se puedan iniciar las obras a la brevedad, el segundo tramo de ruta 40 que está en preparación sus pliegos para convocar también a licitación".

Aguerre dijo que “estuvimos con una delegación coreana que ha contratado una firma consultora financiada por el banco para estudiar la posibilidad del reúso del agua tratada para riego. Es un crimen la cantidad de agua que se usa y se tira a los arroyos. Qué posibilidad hay para utilizar esa agua para riego y darle una nueva vida lo vamos a estudiar".

En este sentido indicó que “visitamos la planta de Cerrillo Barboza y los coreanos nos van a ayudar a definir la calidad del agua para que tipo de cultivo se puede utilizar o qué tipo de obra sería necesario hacer para poder regar otros tipos de cultivos. Es un estudio muy interesante, es una tendencia que se viene en el mundo, la falta de agua es un problema y utilizar cada gotita en cuantas veces podamos es una buena alternativa".

Finalmente subrayó que “la relación con la provincia es óptima, mañana viernes vamos con el ministro Ortiz Andino a visitar el túnel de Zonda que también está encaminado, así como todo el programa de PYMES está funcionando muy bien, muy contento por estar en San Juan que es como estar en casa".

Por su parte el ministro de la Producción Ariel Lucero dijo que “una reunión con el gobernador, el BID y una delegación Coreana que está trabajando en una temática muy particular que es tener un modelo de gestión integral del agua comprendiendo el reúso de aguas cloacales”.

"Se practica en muchos lugares del mundo, Corea es especialista en poder llevar adelante este tipo de proyecto y en una charla que tuvimos con el BID se acercó un socio estratégico que tiene en el mundo que es Corea con una empresa coreana que depende del gobierno coreano que financio a dos empresas privadas coreanas hicieron una UTE y hoy están dando comienzo a su trabajo en San Juan”, sumó.

Sobre los resultados de los estudios Lucero dijo que “como ya vienen trabajando van a poder arrojar un resultado técnico de factibilidad del reuso del agua para de acuerdo a los cálculos preliminares poder incorporar unas 3.000 nuevas hectáreas de agua con la recolección que hoy tiene la planta el próximo año”.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Septiembre 2023 16:35