Estudiantes obtuvieron un premio nacional con proyecto de té de hierbas y frutales

El trabajo surgió como una iniciativa solidaria para ayudar al padre de una compañera que perdió la visión.

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, recibió a los estudiantes de la Escuela Provincia de Neuquén, ubicada en San Martín, que obtuvieron el segundo premio a nivel nacional con su proyecto institucional “Té Arome”. El trabajo es el resultado de la vinculación e investigación de diferentes currículas escolares.

2023-10- 26 EDUCACION: Estudiantes obtuvieron un premio nacional con proyecto de té de aromáticas y frutales

Los chicos detallaron a la ministra cómo surgió el proyecto, su desarrollo, cambios y mejoras, como así también las expectativas de mejorarlo. Adelantaron que están gestionando un código QR para identificar la composición de cada blend y que el dinero del premio lo destinarán a la construcción de un invernadero.

2023-10- 26 EDUCACION: Estudiantes obtuvieron un premio nacional con proyecto de té de aromáticas y frutales

La titular de la cartera educativa, Cecilia Trincado, los instó a conectarse con instituciones y profesionales del INTA, a seguir tomando desafíos y compartir experiencias que les permitan enriquecer conocimientos y el trabajo. Los felicitó, destacando además el trabajo de los docentes que permitió poner en valor la identidad de su comunidad, en base a su realidad.

Al finalizar el encuentro, los chicos obsequiaron una tesera de cerámica realizada por ellos y los docentes y saquitos de “Té Arome” a la ministra Trincado y a la secretaria de Educación Ana Sánchez, quien se sumó a la reunión. Las funcionarias retribuyeron entregándoles un presente.

2023-10- 26 EDUCACION: Estudiantes obtuvieron un premio nacional con proyecto de té de aromáticas y frutales

“Té Arome”

Los alumnos, interesados en el cuidado ambiental y en un problema social que atravesaba el padre de una compañera que perdió la visión, comenzaron a buscar alternativas para mejorar calidad de vida de su entorno. Aprovechando el amplio terreno con el que cuenta la escuela, mejoraron el suelo ante la gran cantidad de salitre, cultivando hierbas y aromáticas; además realizaron plantines que llevaron a sus casas para incrementar la cantidad de plantas, logrando también involucrar a sus familias. Así, obtuvieron la materia prima para realizar las mezclas entre cedrón, menta, burro, manzanilla, malva, ajenjo, romero, ortiga, ruda, con frutales como naranja, mandarina y limón.

Luego de secar las hierbas comenzaron a realizar las diferentes mezclas con los frutales, obteniendo un blend que registraron para efectuar degustaciones en: la plaza, reuniones familiares y presentaciones, para luego seleccionar los que eran más solicitados o los que tenían mayor demanda por su sabor.

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/53287657937/in/album-72177720312243703/

En base a este registro y con la ayuda de la portera del establecimiento educativo, desarrollaron otra faceta del proyecto que era la confección de las bolsitas de té. Aprovecharon un importante stock de barbijos que quedaron guardados tras la pandemia, los desarmaron y emplearon la tela para realizar los saquitos, los que fueron rellenando con el té y cosidos a mano. También, diseñaron las etiquetas.

2023-10- 26 EDUCACION: Estudiantes obtuvieron un premio nacional con proyecto de té de aromáticas y frutales

Con el proyecto participaron en la Feria de n la Feria Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, en una muestra en Mendoza y en el Programa Educación Solidaria, donde compitieron con 1200 trabajos, quedando seleccionados entre 14 finalistas y obteniendo el segundo premio.

Paralelamente, sin descuidar la situación del padre de su compañera que perdió la visión, se capacitaron y aprendieron sobre escritura braille y cómo ayudar a las personas no videntes, de acuerdo a los colores de los bastones guías, para desplazamiento. Realizaron mensajes motivacionales. Y para ayudarlo, le entregan un determinada cantidad de saquitos de saquitos de té para que los promocione.

2023-10- 26 EDUCACION: Estudiantes obtuvieron un premio nacional con proyecto de té de aromáticas y frutales

La comitiva escolar estuvo integrada por:

  • Jonás Rosales, 2º grado
  • Ana Paula Vera , 5º grado
  • Nuria López, 5º grado
  • Clarisa Zabaleta, 6º grado
  • Natalia López, docente
  • Graciela Costa, vicedirectora
  • Silvina Giordano, directora
  • Azucena Téllez, supervisora
Modificado por última vez en Sábado, 28 Octubre 2023 10:11