La Provincia realizará el Primer Censo de la Población Carcelaria

Por convenio interinstitucional, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Seguridad y la Facultad de Ciencias Sociales relevarán y procesarán la información.

La ministra de Educación, Cecilia Trincado; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Lucero, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la planificación, desarrollo, análisis y evaluación del Primer Censo de Población Carcelaria. Participaron de la rúbrica del acuerdo el director del Servicio Penitenciario Adriel Fernández y el vicedirector del Penal, prefecto Darío Cuevas. El director del Departamento de Sociología, José María Carelli; la vicedirectora, Victoria Galoviche y la coordinadora de Prácticas, Gabriela Tomsing.

2023-09-12EDUCACION: La provincia realizará el Primer Censo de la Población Carcelaria

En primer término el decano Marcelo Lucero, destacó que esta será información relevante y uno de los pocos en el país.

Posteriormente el director del Departamento de Sociología, José María Carelli, indicó que a través de las Prácticas Académicas Asistidas se relevará la información que serán suministros para el Ministerio de Educación y el Servicio Penitenciario. Se relevarán los datos para conocer el grado de instrucción, situación económica, etc.

A continuación, el director del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández, manifestó que "la información es para poder para poder tomar decisiones para poder implementar políticas para mejorar la recuperación de las personas privadas de la libertad, puso en valor además el trabajo que desarrollan con la universidad a través del programa “Pensando en Libertad” que ayudará a conocer la realidad de cada uno de los internos”.

Para finalizar, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, tras agradecer el compromiso y trabajo de la Secretaría de Seguridad y a la UNSJ señaló: “Agradezco porque esta es una más de las modificaciones que venimos haciendo en Educación en Contexto de Encierro. Creemos en la Educación como una herramienta para modificar la vida de las personas, que cuando cumplan la pena que corresponde se tienen que reinsertar en la sociedad. La única forma es a través de la educación. La coordinadora viene realizando una serie de actividades para apoyatura, capacitaciones especificas y esto nos da información más acotada a las necesidades para prever y organizar que requiere ese interno. No es tan simple, hay otro tipo de necesidades que se deben asistir si realmente queremos pensar en una persona que debe reinsertarse en la sociedad”,

Cabe destacar que la población a relevar por los estudiantes de Sociología son unos 2 mil internos.

Modificado por última vez en Martes, 12 Septiembre 2023 19:10