Alumnos y artesanos de Usno realizaron una jornada sobre saberes ancestrales y culturales

Este proyecto de articulación pedagógica, contribuye a la preservación de la identidad y las tradiciones culturales con proyección al turismo cultural

En la Escuela Secundaria Presbítero Cayetano de Quiroga, se desarrolló la primera jornada del proyecto: "Revalorizando la cultura de nuestro pueblo". Un encuentro entre adultos mayores y jóvenes. Este proyecto de articulación pedagógica, se aborda la temática desde los distintos espacios curriculares, con el propósito el rescate de saberes locales sobre el tejido a telar y el curtido de cueros.

2023-09-06EDUCACION:Alumnos y artesanos de Usno realizaron una jornada sobre saberes ancestrales y culturales

El abordaje es de gran importancia, centrado en:

Preservación cultural

Estas actividades artesanales forman parte del patrimonio cultural de una comunidad o región. Al rescatar y mantener vivas estas prácticas, se contribuye a la preservación de la identidad y las tradiciones culturales. Esto es fundamental para valorar y celebrar la diversidad cultural, así como para transmitir estos conocimientos a las generaciones futuras.

2023-09-06EDUCACION:Alumnos y artesanos de Usno realizaron una jornada sobre saberes ancestrales y culturales

Salvaguarda del conocimiento ancestral

El tejido al telar y el curtido de cueros son técnicas que han sido desarrolladas y perfeccionadas a lo largo de generaciones. Representan una sabiduría acumulada por la experiencia y la tradición. Al rescatar y promover estas habilidades, se evita que se olviden y se garantiza la continuidad de un legado cultural valioso.

Desarrollo económico local

Estas actividades artesanales pueden tener un impacto positivo en la economía local. Al promover y comercializar productos elaborados mediante el tejido al telar y el curtido de cueros, se genera una fuente de ingresos para los artesanos y sus comunidades. Esto contribuye al desarrollo sostenible, fomentando la economía local y reduciendo la dependencia de otras actividades económicas.

2023-09-06EDUCACION:Alumnos y artesanos de Usno realizaron una jornada sobre saberes ancestrales y culturales

Valorización del trabajo manual:

El tejido al telar y el curtido de cueros son procesos que requieren destreza manual, paciencia y dedicación. Rescatar estas prácticas significa valorar y reconocer el trabajo artesanal, promoviendo una perspectiva más equilibrada entre la producción industrial y el trabajo hecho a mano. Esto ayuda a revalorizar las habilidades manuales y la calidad artesanal frente a la producción masiva y estandarizada.

Promoción del turismo cultural:

La presencia de actividades artesanales tradicionales puede atraer a turistas interesados en conocer y adquirir productos auténticos. El rescate del tejido al telar y el curtido de cueros puede convertirse en un atractivo turístico, generando oportunidades para el turismo cultural y el desarrollo de emprendimientos locales relacionados con la artesanía.

2023-09-06EDUCACION:Alumnos y artesanos de Usno realizaron una jornada sobre saberes ancestrales y culturales

El rescate del tejido al telar y del curtido de cueros contribuye al desarrollo económico local, a la valorización del trabajo manual y a la promoción del turismo cultural. Estas actividades artesanales son un legado vivo que merece ser conservado y transmitido a las futuras generaciones.

Cabe destacar que se preven 4 encuentros más, para alcanzar el objetivo fundamental del proyecto, que es fomentar la transferencia de saberes y costumbres locales entre adultos mayores de la localidad de Usno- Valle Fértil- y estudiantes de la Escuela Secundaria Presbítero Cayetano de Quiroga.

Participaron del mismo los artesanos de Usno: Alfonso Quiroga, Julio Burgoa, Estela Burgoa, Fany Quiroga, Susana Díaz, el director del establecimiento Mario Cortéz, alumnos y docentes de 4, 5 y 6 año. De la Modalidad: Economía y Administración

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Septiembre 2023 22:03