La Escuela Susana de Castelli realizó un proyecto y capacitación sobre derecho al voto de las personas con discapacidad

El propósito es fomentar y concientizar sobre el cumplimiento de los derechos de los jóvenes con discapacidad.

En el marco de la Instancia Regional de la Feria de Educación, Ciencia, Artes y Tecnología, los estudiantes de la Escuela de Educación Especial Susana de Castelli, junto a los docentes presentaron el proyecto “Me cambiaron el voto”. A partir de la experiencia en una elección de una de las alumnas del establecimiento, a través del Talleres Actualidad, Cultura y Sociedad a cargo de los docentes: Juan Manrique y Michel Zeghaib, decidieron trabajar sobre el tema y presentar el proyecto en la Feria, para visibilizar el mensaje de concientización.

2023-08-06EDUCACION: Escuela Susana de Castelli: realizó un proyecto y capacitación sobre  derecho al voto de las personas con discapacidad

El propósito es fomentar el cumplimiento de los derechos de los jóvenes con discapacidad en el acceso al voto, la accesibilidad electoral, convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ley de voto accesible, entre otros.

2023-0806EDUCACION: Escuela Susana de Castelli: realizó un proyecto y capacitación sobre  derecho al voto de las personas con discapacidad

Derecho a votar de las personas con discapacidad

El proyecto "Me cambiaron el voto", es el resultado del trabajo de investigación y capacitación de los estudiantes de la Escuela de Educación Especial Susana de Castelli que participan del Taller Actualidad, Cultura y Sociedad a cargo de los profesores Juan Manrique y Michel Zeghaib .

El trabajo destaca que transitando los 40 años del retorno a la Democracia, numerosas personas con discapacidad quieren participar en las elecciones y se ven condicionadas por la antigua figura de la “curatela”, que les impedía votar como lo haría cualquier ciudadano argentino. Además, poco se conoce sobre el aspecto legal que ampara a las personas con discapacidad sobre el derecho al voto. Es así que, incentivados por el testimonio de una de las alumnas de la escuela, surge la necesidad de conocer las situaciones que en ocasiones llevan a que se vulnere este derecho de participar en la vida cívica.

Es así que comenzaron a indagar por qué algunos estudiantes en condiciones de hacerlo no votaban y otros no salían ni siquiera en los padrones; cuando en años electorales anteriores si aparecían y, por lo tanto, podían votar. Esto llamó la atención de la comunidad estudiantil. Luego de haber consultado fuentes bibliográficas y de expertos en la materia, arribaron a algunas consideraciones que seguirán analizando, siendo este el inicio de una investigación mucho más profunda y exhaustiva.

Considerando que las garantías hacia las personas con discapacidad están dadas y son de público conocimiento respecto de ser consideradas capaces para expresar y ejercer su derecho a opinar en materia de políticas y cuestiones públicas, esto a veces no se cumple en la realidad cuando tienen la posibilidad de ejercer sus derechos como ciudadanos. Estos se vulneran en el cuarto oscuro y se invisibilidad en los documentos oficiales, como en los padrones electorales.

La trama normativa que regula la materia es compleja e implica un esfuerzo del intérprete por armonizar reglas que responden a distintos períodos históricos y que se relacionan con distintos paradigmas de discapacidad. Por su jerarquía constitucional, la prioridad debe ser la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, de una interpretación armónica de la Convención, con el Código Civil y Comercial de la Nación, se puede establecer que, cualquier limitación a la capacidad es de carácter excepcional y restringida y que toda medida que se lleve adelante es de tipo tuitiva, tendiente a la protección de la persona con discapacidad y en respeto de su dignidad humana. Se vuelve inadmisible la declaración de incapacidad basada exclusivamente en padecimientos mentales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue clara, en recomendaciones o perspectivas relativas a las posibilidades reales de ejercitar el derecho al voto de la persona con discapacidad, no se puede restringir el ejercicio de este derecho. Por otra parte, recomienda que se establezcan apoyos a los fines de que la persona con discapacidad pueda ejercitar sus derechos de manera acompañada de ser necesario.

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Además, entre las actividades desarrollaron una jornada de capacitación en las que contaron con la participación y disertación de la secretaria de Gobierno Justicia y Derechos Humanos Nerina Eusebi, el director de Derechos Humanos Carlos Goya, el Integrante del Instituto de Discapacidad del Foro de Abogados y presidente de FESANDIS Fernando Conte Grand.

Cabe destacar que el proyecto fue destacado y participar en la instancia Provincia de la Feria el próximo 17 de agosto, que se desarrollará en el complejo La Superiora, en Rawson.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Agosto 2023 07:44