Situaciones de Complejidad en escuelas: hubo 270 intervenciones en el primer cuatrimestre 2023

Las acciones de prevención relevaron un notable descenso en relación a las 900 que se realizaron en el mismo período en 2022.

La Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios indicó que en el primer cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2023 se realizaron 270 intervenciones en situaciones de complejidad, marcando una notable reducción en comparación con las 900 efectuadas en el mismo período del 2022.

Los informes indican que las situaciones de mayor recurrencia estuvieron vinculadas a :

  • Violencia entre pares: 80 casos
  • Violencia intrafamiliar: 50 casos
  • Ideación y/o autolesiones suicidas: 40 casos
  • Abuso: 30 casos
  • Consumo problemático extra escolar: 30 casos

2023-07-05EDUCACION: Situaciones de Complejidad en escuelas: hubo 270 intervenciones en el primer cuatrimestre 2023

Los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados fueron:

  • Rawson 51
  • Capital 41
  • Rivadavia 21
  • Chimbas 14
  • Pocito 15

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La disminución significativa en las intervenciones de situaciones de complejidad se atribuye a las medidas preventivas implementadas por el Ministerio de Educación en las escuelas de la provincia. La presencia de profesionales en las escuelas secundarias es un factor clave para evidenciar, estando atentos y así poder prevenir situaciones potencialmente complejas.

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La directora de Gabinetes, Marcela Platero, indicó: ”Se detectaron y abordaron eficazmente los problemas antes de que se conviertan en situaciones de alta complejidad. La prevención y la intervención temprana demostraron ser cruciales. La presencia constante de profesionales de gabinetes permitió la detección temprana y una intervención adecuada en situaciones que pueden afectar negativamente el ambiente escolar y el bienestar del alumnado. Gracias a estas acciones preventivas, se va generando un entorno más seguro y saludable para el aprendizaje de los estudiantes . El objetivo es garantizar que todas las escuelas sean lugares seguros y propicios para el aprendizaje”.

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Julio 2023 22:16