Alumnos de Primer Grado recitan con las manos y el corazón a la Patria

Cursan en la Escuela Provincia de Formosa; su maestro comenzó a enseñarles a leer y comunicarse de diferentes formas, para integrar y no dejar a nadie de lado.

En este Ciclo Lectivo 2023, el maestro Julio Arias comenzó el proceso de alfabetización con estrategias que estimulan la lectura y escritura autónoma enseñando el alfabeto a sus estudiantes de Primer grado “B” de la Escuela Provincia de Formosa, en Valle Fértil. Aprendieron a leer y escribir su nombre y enriquecer su vocabulario para comunicarse. Fueron descubriendo y tomando conciencia de la necesidad de saber comunicarse. Inquietos por conocer otras formas de vincularse con los chicos que no podían escuchar o hablar, comenzaron a aprender a “hablar” con las manos y escuchar con los “ojos”, idea que les divirtió.

2023-05-22EDUCACION:Alumnos recitan con las manos y el corazón a la Patria

La institución trabaja en un proyecto de inclusión con la Escuela República Argentina, anexo Educación Especial.

Julio Arias, comentó: “Fue una aprendizaje lúdico, los movimientos de sus manos se transformaban en letras y formaban palabras y nombres. Jugaban en la fila y en recreos, nombrando y aprendiendo. Luego, lo llevamos a las tareas del aula, así surgió que para la Semana de Mayo nuestro homenaje iba ser para todos. Nos propusimos poder leer y recitar una poesía referida al 25 de Mayo interpretándola en lengua de señas simultáneamente. Considero que generar conciencia sobre el lenguaje inclusivo es tarea de la escuela en la sociedad, garantizando el derecho a comunicarnos todos”.

2023-05-22EDUCACION:Alumnos recitan con las manos y el corazón a la Patria

Esto llevo a Arias a profundizar sobre este lenguaje y con el apoyo de una mamá se contacto con la caucetera Yamila Suarez Belli, profesora de Educación Especial y Lengua de Señas. Así, el maestro Arias fue aprenendo las letras y luego palabras para posteriormente enseñarles a sus estudiantes, quienes rápidamente se apropiaron de esta nueva lengua que sumaron a sus rutinas de lectura con micrófono, recitando y leyendo de forma lúdica.

2023-05-22EDUCACION:Alumnos recitan con las manos y el corazón a la Patria

El poema 25 de Mayo de VN (Vero Nica) fue el seleccionado y los chicos ya lo aprendieron con un ensayo general muy satisfactorio esperando el acto central para su presentación para conmemorar el 213 aniversario del Primer Gobierno Patrio.

El poema 25 de Mayo

2023-0522EDUCACION: Alumnos de Primer Grado,  recitan con las manos y el corazón a la Patria

Modificado por última vez en Lunes, 22 Mayo 2023 23:45