Educación y Justicia avanzan en la contención y formación de los jóvenes en contexto de encierro

El propósito es brindar otras expectativas de vida y herramientas que les permitan tener alternativas reales para reinsertarse socialmente evitando la reincidencia.

La ministra de Educación Cecilia Trincado y la secretaria de la cartera educativa Ana Sánchez recibieron al subsecretario de la Corte de Justicia Mauricio Cerezo, el administrador de la Oficina Judicial de Niñez y Adolescencia Marcelo Echevarría, los jueces Penales de Niñez y Adolescencia María Julia Camus y Jorge Toro y Daniela Olguín Trabajadora Social de la Oficina Judicial. También estuvieron presentes la coordinadora de Educación en Contexto de Encierro Fabiola Lara y la integrante del equipo técnico de la coordinación Gabriela Estévez.

2022-11-28EDUCACION: Educación y Justicia avanzan en la contención y formación de los jóvenes en contexto de encierro

Al término del encuentro la coordinadora de Educación en Contexto de Encierro Fabiola Lara expresó: “Abordamos junto a los jueces de Niñez, la oferta educativa para los chicos del Nazario Benavidez mientras están alojados en la institución y la continuidad educativa cuando salen. También para los que tienen medidas alternativas que están en conflicto con la ley pero en sus hogares para darle una respuesta a las necesidades de formación educativas desde la educación formal. Además se analizaron propuestas futuras socio educativas desde Talleres de educación no formal para brindarles herramientas para el emprendedurismo, educación emocional, la reinserción y resociabilización”.

Por su parte la juez María Julia Camus, indicó:” Presentamos la Oficina Judicial que funciona en forma conjunta con los dos juzgados de Niñez, para avanzar en el trabajo conjunto en Talleres y capacitaciones para los chicos que están en Contexto de Encierro en el Centro socio educativo Nazario Benavidez , y para aquellos que ya pasaron por todo el proceso y están en etapa de juicio para que sean acompañados también con talleres educativos y que cuando nosotros establecemos el juicio a prueba sea acompañado de medidas que de formación y educación con control y un seguimiento. Es darle herramientas para la vida que es lo que más nos interesa, es esencial para que no reincidan y terminen en el Servicio Penitenciario”.

Las autoridades ministeriales y judiciales coincidieron en la contención socio emocional que deben tener los jóvenes que a veces derivan en problemas de adicciones.

Modificado por última vez en Martes, 29 Noviembre 2022 09:20