San Juan desarrolla la Jornada Educar en Igualdad

Se realizan en todas las instituciones educativas de los diferentes niveles de gestión estatal y privada.

Las Jornadas de Educar en Igualdad son un espacio de encuentro y oportunidad en la que las escuelas abren sus puertas a las familias. Los educadores convocan a nombrar y reconocer las violencias de género explícitas y simbólicas, en lo cotidiano, en los ámbitos públicos y privados para poder distinguir las múltiples aristas en que estas violencias vulneran los derechos. Es el punto de partida, del compromiso colectivo para la erradicación de las violencias de género y todas las formas de discriminación.

2022-10-27EDUCACION:San Juan desarrolla la Jornada Educar en Igualdad

Propósito

Las Jornadas proponen generar climas de confianza como condición imprescindible para habilitar la posibilidad de poner palabras a las experiencias vividas en estos tiempos de pandemia. Impulsar y sostener redes solidarias de participación propiciará la construcción de nuevos lazos que permitan lograr acuerdos.

Abordar la especificidad de la violencia de género tiene sus propias particularidades y consecuencias. Este tipo de violencia se fundamenta en la desvalorización de las mujeres y de los atributos y funciones considerados femeninos. La violencia de género se expresa como violencia física y también como violencia psicológica, económica, simbólica, entre otras. Del mismo modo, es importante destacar los diferentes ámbitos en que puede darse. Los varones en particular, y las masculinidades en general, tienen que comprometerse activamente en la respuesta a la violencia de género. En este sentido, asumir un posicionamiento crítico de los mandatos masculinos que buscan legitimar todo tipo de violencias, incluida la violencia de género, es una tarea prioritaria. Se suele pensar erróneamente que la violencia de género es un tema exclusivo del movimiento feminista, cuando en realidad es una problemática de derechos humanos. La violencia de género es una manera en que se expresa la desigualdad entre las personas, y por lo tanto su erradicación es una prioridad asociada a los derechos de las personas, a la vida en democracia y a la inclusión social.

Incorporar a las familias en las Jornadas permitirá fortalecer los vínculos con la escuela y aunar esfuerzos para prevenir y erradicar todo tipo de violencia de género.

Una de las formas de abordar estos interrogantes, temores y prejuicios de larga data es a través del diálogo entre adultos/ as y estudiantes; poner en común estas cuestiones y discutirlas teniendo en cuenta que los cambios forman parte de procesos que llevarán largo tiempo. Es necesario que la escuela habilite espacios de debate y de reflexión sobre estas temáticas.

La Jornada “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” tiene un día específico de realización, pero requiere de un trabajo cotidiano en la temática. Por ello, el tema, lejos de agotarse en una jornada, debe formar parte de la propuesta curricular de ESI dentro del Proyecto Escolar Institucional y precisa particularmente de un trabajo intensivo antes, durante y después de dicha jornada. Consta de:

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Metodología de trabajo

La jornada de trabajo será de cuatro a seis horas, dividida en tres momentos.

  1. a) Compartir con toda la comunidad educativa la bienvenida, apertura de las jornadas en el patio, SUM, salón de actos de la escuela u otro espacio que opere para estas funciones.
  2. b) En las aulas se realiza la producción de mensajes de sensibilización, empatía, respeto y valorización del rol de las mujeres en la historia y en las sociedades actuales destinados a la comunidad educativa, en diferentes formatos (láminas, afiches, videos para ver en celulares o computadoras portátiles, para que circulen por las diferentes redes sociales, entre otros). Se exhibirán trabajos, muestras dinámicas y estáticas de lo realizado durante el año. También se proyectarán películas o fragmentos de películas que aborden la temática como disparadores para reflexionar entre estudiantes, docentes y familias.
  3. c) En el cierre de la jornada, la comunidad educativa reflexionará sobre los mensajes elaborados y socializará lo trabajado en las aulas a través de diferentes formatos.
  4. La jornada es responsabilidad de todos, por ello se habla de corresponsabilidades en la tarea. Requiere un trabajo conjunto, articulado, en red, en un clima de respeto y convivencia democrática para lograr potenciar lo que se espera que ocurra en las escuelas
  5. Los equipos de supervisión, directivos y referentes de ESI son los responsables de crear condiciones institucionales para que la planificación e implementación de la jornada se realice de la mejor manera posible en un clima escolar cordial
  6. Las familias deben participar ya que forman parte de un contexto social, cultural y lingüístico amplio, produce sentidos y tiene un rol importante en el desarrollo de las personas. Esto permitirá fortalecer los vínculos con la escuela y aunar esfuerzos para prevenir y erradicar todo tipo de violencia de género.

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Conclusiones

  1. La producción realizada se sistematizará para que pueda ser socializado y valorado en la comunidad escolar. Se realizará un resumen de lo trabajado a nivel distrital.
  2. Se desarrollarán nuevos encuentros con interrogantes y contenidos para seguir trabajando y profundizando con estudiantes y familias
  3. Fortalecimiento de los vínculos intersectoriales y del trabajo en red con otros sectores del Estado y organizaciones de la sociedad civil para el abordaje de las distintas situaciones que se releven en la jornada (Salud, INADI, municipios, áreas de políticas de género provinciales y municipales, entre otros).
  4. Revisión permanente de las representaciones sociales, los estereotipos acerca de lo femenino y masculino que influyen en la vida cotidiana de la escuela, sobre otras identidades de género subalternizadas e incluso en las normativas, acuerdos de convivencia, entre otros.
  5. Actualización del Proyecto Curricular Institucional, considerando los contenidos sobre las temáticas trabajadas en las jornadas.
Modificado por última vez en Jueves, 27 Octubre 2022 15:04