Trabajo, ESI y género fueron algunos de los ejes del Parlamento Juvenil del Mercosur

En el XII encuentro provincial los estudiantes secundarios, además de la exposición de los trabajos de las comisiones, seleccionaron a los parlamentarios que participarán a nivel nacional.

En el recinto de la Legislatura se desarrolló el XII Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur.

El encuentro fue presidido por la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Silvia Pelizzari; la subdirectora de Educación Secundaria Orientada y Artística, Lorena Álvarez; las supervisoras de la Modalidad de Adultos Marta Gallardo, Mónica Gutiérrez y de Educación Privada, Liliana Piegaia.

2022-10-20EDUCACION:Trabajo, ESI y género fueron algunos de los ejes del Parlamento Juvenil del Mercosur

Tras las palabras de bienvenida de la subsecretaria de Planeamiento, Silvia Pelizzari, las integrantes del equipo jurisdiccional del Área Escuela y Participación conformado por Carla Zapata, Melisa Storniolo y la exparlamentaria Mailén Sánchez, detallaron los lineamientos centrales de Parlamento Juvenil del Mercosur.

Este programa impulsa la participación estudiantil para que los jóvenes intercambien, dialoguen y debatan, promoviendo el abordaje de temas que tienen profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras. Se desarrolla en 3 instancias: escolar, provincial y nacional.

A los seis ejes temáticos acordados internacionalmente, en nuestro país, a partir del 2018, se sumó el eje Educación Sexual Integral, en el año 2020 el de Comunicación y Medios y en el año 2021 el eje de Medio Ambiente. A través de este proceso se fomenta la implementación de espacios escolares que favorezcan el protagonismo juvenil, que otorguen a los y las estudiantes un rol activo en la transformación de su comunidad educativa y contribuyan a hacer de la escuela secundaria un lugar participativo y plural.

Desde 26/09 al 11/10 se desarrollaron los Debates Provinciales, participaron 109 estudiantes, representantes de 50 escuelas secundarias, pertenecientes a la Modalidad Orientada y Artística, Técnica, Privada y Adultos, acompañados por 67 profesores y directivos. Debatieron los ejes: Participación Ciudadana, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo, Género, Derechos Humanos, Integración Latinoamericana, Educación Sexual Integral, Comunicación y Medios, Ambiente.

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Eje: Educación Sexual Integral

Este eje fue debatido en el Colegio San Bernardo. Participaron las siguientes Escuelas: Juan Mantovani, Agrotécnica Sarmiento y San Bernardo. Fueron elegidos como representantes los estudiantes: Giovana Laciar (Colegio San Bernardo) y Gonzalo Amarfil (Escuela Juan Mantovani).

  • Talleres de ESI que muestren todos los ejes y no se sólo se basen en el cuidado en las relaciones sexuales. Separados en ciclo básico y orientado abordando problemáticas respectivas a la edad.
  • Crear espacios para poder expresarse libremente con talles de arte y/o deporte.
  • Los profesores/as se capaciten en el área de E.S.I para poder integrarla en materias como biología, educación física y formación ética.
  • Crear espacios de contención para personas en estado de vulnerabilidad (miembros de la comunidad LGBTIQ+, adolescentes embarazadas, etc.)
  • Armar un folleto explicativo con los conceptos más importantes de la Adolescencia, la E.S.I, las relaciones sexuales y dentro de ella la importancia de aprender a cuidarme y a cuidar a los demás, entendiendo que: cuando se habla del cuidado, se hace referencia a: evitar embarazos no deseados y por consiguiente conocer los M.A.C. (métodos anticonceptivos) y como evitar enfermedades de transmisión sexual.
  • Crear folletería informativa y escucha activa.
  • Realizar encuestas a través de la aplicación Google forms, que permitirá conocer la posición de los adolescentes en relación al reconocimiento de las propias emociones.
  • Realizar encuestas que permitirán conocer la mirada de los padres acerca de ESI
  • Crear espacios en la escuela para intervenciones artísticas (dibujos, frases, pensamientos) que nos posibilite la expresión de nuestras emociones y sentimientos.
  • Elegir al o a la delegado/a del curso, quien reunirá ciertas características valoradas por el grupo de compañeros.
  • Solicitamos charlas con actividades de aula-taller que puedan concientizar a los jóvenes sobre la importancia de atender y cuidar la salud mental para ser verdaderamente felices.
  • Participar en los medios de comunicación, informando y formando, sobre Educación Sexual Integral como una nueva mirada de ver la vida adolescente en la sociedad actual.
  • Realizar suelta de globos, bajo el lema "El amor existe porque tú existes"

Eje: Integración Latinaomericana

La sede fue la Escuela Secundaria Juan XXIII. Participaron las siguientes Escuelas: Saturnino Salas, San Vicente de Paul, Presidente Néstor Kirchner, EPET Nº 3, Pedro Echagüe y Juan XXIII. Fueron elegidos como representantes los alumnos: Julieta Oviedo (Colegio San Vicente) y Pablo Carrizo (Escuela EPET Nº 3).

  • Creación de centro de estudiantes en todas las escuelas.
  • Talleres y charlas informativas para poder conocer y enaltecer los símbolos patrios
  • Promover la memoria de los héroes de Malvinas, no sólo el 2 de Abril.
  • Dar el reconocimiento a las mujeres participes de la guerra de Malvinas
  • Creación de un monumento en conmemoración de estas mujeres partícipes, que esté ubicado en la parte nueva del parque de Mayo, con todos los nombres.
  • Conocer y relacionarnos con las familias de estos excombatientes, de conocer sus vidas
  • Reivindicar la labor de la mujer, la compañera, la esposa.
  • Promover la memoria colectiva a través de historias de vida de familiares de ex combatientes.
  • Proponemos que se enseñe en las escuelas que “las Malvinas son argentinas” generando un diálogo permanente con las memorias populares que atesoran los nombres de los soldados
  • Homenaje a los soldados caídos y a veteranas y veteranos, a cuarenta años del conflicto bélico.

Eje: Participación ciudadana de los jóvenes

Este eje fue debatido en Colegio Provincial de Rivadavia. Fueron elegidos como representantes: Florencia Cortez y Diego Alcayaga.

  • Creación de polideportivos en escuelas o uno en común para escuelas que se encuentren en zonas cercanas. Los cuales pueden abrir puertas de trabajo en su construcción y mantenimiento..
  • Pedimos el avance rápido y eficaz de la reconstrucción de las escuelas que fueron afectadas por el terremoto de enero del año 2021.

Eje: Comunicación, medios y jóvenes

Sede el Colegio Provincial de Rivadavia. Participó el Colegio La Inmaculada. Fueron elegidos como representantes: Juan Ignacio Collado y Luciano Salinas.

  • Detectamos, en la provincia, gran cantidad de noticias negativas sobre los adolescentes: suicidios, robos, protestas, accidentes, etc. Sentimos que esta situación nos afecta ya que nos presenta como personas negativas en la sociedad.
  • Proponemos crear un soporte de noticias positivas exclusivamente sobre jóvenes, para visibilizar aquellas buenas acciones que no se muestran en la mayoría de los medios Seleccionar alumnos que estén interesados en participar activamente en una Radio escolar.
  • Realizar charlas para hablar temas de interés que nos interpelan y a la sociedad, un espacio de comunicación que lpermita salir de la zona de confort pensando en la complejidad a mejorar.

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Eje: Inclusión educativa

Este eje fue debatido en el Colegio Provincial de Rivadavia. Participaron las siguientes Escuelas: Victorina Lenoir de Navarro, Enrique Larreta, Francisco N. Laprida, General Don Toribio de Luzuriaga. Fueron elegidos como representantes: Agustina Martínez (Escuela Francisco N. Laprida) y Mariana Maya (Escuela General Don Toribio de Luzuriaga).

  • Brindar apoyo a los y las alumnos/as en estado de vulnerabilidad y con gran índice de abandono escolar, buscando acercarse a ellos y acompañarlos en sus problemáticas.
  • Promover la inclusión de personas con discapacidad, brindando igualdad de oportunidades.
  • Recaudar fondos para poder ayudar económicamente a los y las alumnos/as que necesiten de personal especializado (DAI)
  • Crear talleres con el fin de inculcar valores como el compañerismo, solidaridad, inclusión.
  • Implementar nuevos métodos de enseñanza acorde a las capacidades de aprendizaje de los y las alumnos/as.
  • Brindar clases de apoyo para aquellos alumnos/as que necesiten ayuda.
  • La implementación de la copa de leche en todas las escuelas de la provincia, ya que no todos/as los y las alumnos/as tiene la posibilidad de tener una buena alimentación.
  • Talleres para los y las alumnos/as de 6º año de primaria que ayuden y faciliten la adaptación en el gran cambio que conlleva pasar de la escuela primaria a la secundaria.
  • Abrir nuevos canales de comunicación que promuevan la mayor circulación de información sobre los periodos de evaluación.
  • Elaborar estrategias de ayuda emocional que incentiven a estudiar a todos los estudiantes, promover su mejor calidad de aprendizaje y valorar la educación como derecho fundamental, El alumno delegado del curso, conformar un grupo de WhatsApp para comunicar cualquier inquietud sobre las Mesas de Examen.
  • Implementar Mesas informativas en los recreos.
  • Se propondrá que desde las diferentes áreas de estudio se elabore por año y asignatura un programa con contenidos priorizados apoyado por la bibliografía disponible en la Biblioteca del Colegio, es decir que el material de consulta.
  • Realizar actividades solidarias extraescolares de recolección de útiles escolares para alumnos que no tienen regularidad por carencia de estos materiales de trabajo.
  • Organizar charlas informativas a cargo de los especialistas de Gabinete, concientización y valoración de la escolarización de los jóvenes.

Eje: Ambiente, escuela y participación juvenil

Este eje fue debatido en el Escuela Cacique Angaco. Participaron las siguientes Escuelas: Alas Argentinas, Antonio de la Torre, Comercio Alfonsina Storni y Cacique Angaco. Fueron elegidos como representantes: Federico Gómez (Esc. Alas Argentinas) y Leandro Villafañe (Esc. Cacique Angaco).

  • Construcción de espacios verdes dentro de la escuela o en la zona, para tener sombra y crear espacios verdes, para que, los estudiantes puedan hacer educación física y usarlos en los recreos.
  • Proponemos generar valores, comportamientos, y actitudes acordes a un ambiente equilibrado, para mejorar la calidad de vida de la población estudiantil y de la comunidad en general.
  • Proponemos realiza la limpieza de terrenos, buscando llevar agua hasta los pocos árboles que se encuentran en zonas más desérticas.
  • Solicitar árboles de especies autóctonas, como Lapacho, Fresno y Moras, a la Secretaría de Medio Ambiente.
  • Charlas de concientización sobre la contaminación y el cuidado de medio ambiente.
  • Gestionaran ante quienes corresponda la propuesta de colocar más contenedores en zonas urbanas y rurales para evitar la acumulación de basura en espacios no adecuados.
  • Realizarán una campaña de concientización promoviendo el cuidado del medio ambiente en la escuela y en la comunidad a través de los medios gráficos, que serán publicitados en las redes sociales y confeccionarán folletos y flyers, spot sobre el mismo.
  • Proponer la reutilización y transformación de los residuos urbanos por medio de del municipio, clubes ambientales INTA entre otros.
  • Parquizar espacios cercanos a escuela que se encuentren sin uso, involucrando a la comunidad barrial

Eje: Jóvenes y trabajo

Este eje fue debatido en la Escuela España. Participaron las siguientes Escuelas: Pascual Chena y Provincial de Santa Lucía. Fueron elegidos como representantes: Dayana Ochoa (Escuela Pascual Chena) y Benjamín Vedia (Provincial de Santa Lucía).

  • Buscar que la orientación profesional y vocacional sea permanente en todos los niveles de la educación formal.
  • Promover el descubrimiento de habilidades, intereses, vocaciones, así como la identificación de posibilidades de continuar su formación, por parte de los y las estudiantes en situación de mayor vulnerabilidad social..
  • Diseñar y ejecutar un esquema de Prácticas Profesionalizantes en lugares donde se puedan diseñar acciones conjuntas con Instituciones públicas y privadas.
  • Aprender a realizar un Curriculum Vitae.
  • Realizar Talleres para conocer nuestros derechos como trabajadores/as.
  • Brindar apoyo y generar interés para seguir capacitándose en el nivel superior.
  • Prevenir los problemas relacionados con la deserción escolar en edad temprana.
  • Procurar la igualdad de trato y oportunidades para varones y para mujeres.

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Eje: Género

Sede la Escuela España. Participaron las siguientes Escuelas: Gonzalo A. Doblas, Bachillerato Columna Cabot, Escuela Ingeniero E. Mosconi y España. Fueron elegidos como representantes: Mateo Vargas (Escuela España) y Delfina Carrizo (Escuela Mosconi).

Concientizar sobre la inequidad de género que se producen en las escuelas

Solicitar cambios concretos al interior de las instituciones como:

  • Un listado unificado de matrícula de estudiantes por curso y no discriminado por sexo.
  • La eliminación de normativas estéticas en relación a uñas, cabello y piercing que no tengan que ver con cuestiones de seguridad o higiene.
  • La unificación de la Educación Física por curso y su no discriminación
  • La construcción de baños únicos con boxes individuales que eliminen la división por sexos e incluyan todos los géneros existentes.
  • Talleres para fomentar la inclusión de los diferentes géneros, concientizar sobre la discriminación y sus consecuencias en la salud mental.
  • Creación de gabinete para brindar apoyo y orientación a personas del colectivo LGBTIQ+ que lo soliciten.
  • En relación al cyber bullying, ante el descubrimiento de un espacio en las redes sociales específico de una Escuela, que afligía a los y las estudiantes del establecimiento educativo, en donde entre ellos mismos se ofenden, se maltratan, se insultan, ejercen violencia, amenazas, mentiras, falsas acusaciones a tal punto que muchos adolescentes han tenido que recurrir a psicólogos, por culpa de estos comentarios; a través de mentiras y burlas logran destruir su autoestima. Como estudiantes nos proponemos poner fin al portal virtual y elaborar herramientas virtuales para cambiar conductas.

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Eje: Derechos Humanos

Este eje fue debatido en la Escuela Belín Sarmiento. Participaron las siguientes Escuelas: General San Martín, Froilán Ferrero, Jorge Washington, Del Prado, Julia León, Nocturno Santa María, Inglés Bilingüe, Segundino Navarro, Belín Sarmiento. Fueron elegidos como representantes: Francisco Segatti (Colegio Del Prado) y Lourdes Rotten (Escuela Segundino Navarro).

  • Defender el derecho a la educación en casos de adicciones y/o delincuencia de los y las estudiantes.
  • Promover y acompañar la importancia de estudiar más allá de las dificultades.
  • Generar acciones que permitan espacios de rehabilitación en el ámbito escolar.
  • Crear una página web para jóvenes que necesiten ayuda para superar las adicciones.
  • Implementar la enseñanza de derechos humanos desde el nivel primario.
  • Conocer y aceptar las diferencias culturales.
  • Confeccionar base de datos sobre la situación del trabajo infantil en la zona de cada escuela.
  • Desarrollar Jornada Educativa para concientizar sobre la situación del trabajo infantil.

Modalidad Adultos

Eje: Participación Ciudadana - Malvinas

  • Este eje fue debatido en CENS Nº 69. Participó CENS Los Tamarindos. Fueron elegidos como representantes: Érica Pérez y Mayra Navarro.
  • Promover un conjunto de acciones que contribuyan a que los y las estudiantes puedan debatir y transmitir los 40 años de Malvinas,
  • Conocer y valorar las marcas de Malvinas en mi comunidad con referencias previas a la guerra (nombre de calles, canciones, etc.).
  • Conocer y valorar la memoria de la guerra a través de monumentos, calles, plazas, etc., dedicada a los soldados o referidas a la guerra.
  • Conocer de qué modo las instituciones educativas han contribuido a la construcción de una memoria de la guerra. Nombre de escuelas, de aulas, actividades organizadas para el 2 de abril, actividad de los centros de estudiantes, murales, proyectos, etc.
  • Promover espacios de intercambio con excombatientes.

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Eje: Inclusión educativa

Este eje fue debatido en CENS Nº 69. Participaron las siguientes Escuelas: RIM 22, 25 de Mayo y CENS Nº 69. Fueron elegidos como representantes: Katerina Gómez (RIM 22) y Gabriel Caballero (CENS Nº 69).

  • Crear la figura del Operador Estudiantil en el ámbito escolar. Estudiantes que tendrá que orientar a sus pares, dentro del horario escolar.
  • Promover la labor de Capacitación y Formación de los Operadores Estudiantiles Inclusivos
  • Utilizar la figura del Operador Estudiantil Inclusivo como herramienta al servicio de un modelo de convivencia pacífica basada en la participación, comunicación, colaboración y aceptación.
  • Implementar estrategias de apoyo para estudiantes con problemas de adicción.
  • Fomentar la creación de Centros de Estudiantes.
  • Generar acciones en red con organismos de la provincia que aborden la problemática de las adicciones.

Eje: Jóvenes y trabajo

Este eje fue debatido en CENS Médano de Oro. Participaron las siguientes Escuelas: CENS San Martín, CENS Nº 210 y CENS Médano de Oro. Fueron elegidos como representantes: Rodrigo Rodríguez y Enzo Godoy (CENS San Martín). Realizan la lectura de las conclusiones.

  • Reducir el trabajo en negro, principalmente en el sector agrícola que posee altos índices con esta realidad.
  • Reforzar el trabajo en las Oficinas de Empleo de los Municipios.
  • Reforzar la formación escolar para que brinde una formación que permita acceder a mejores empleos.
  • Crear sistema de pasantías en 3° año.
  • Que la experiencia laboral no limite el poder trabajar.
  • Que las empresas puedan capacitar a jóvenes.
  • Implementación de carreras cortas.
  • Red de Escuelas con venta de productos de pequeños emprendedores.
  • Con las tecnicaturas de los CENS poder insertarse laboralmente

Eje: Género y Educación Sexual Integral

Este eje fue debatido en Escuela Normal Sarmiento. Participaron las siguientes Escuelas: La Majadita, Ing. Domingo Krause, El Rincón, Baldes de las Chilcas, Nº 239 y Ullum. Fueron elegidos como representantes: Alejandro Aballay y Daniela Segura (CENS El Rincón).

  • Implementar Cuestionario sobre uso de redes sociales para determinar perfil del tipo de usuario buscando disminuir el uso indebido de las redes sociales.
  • Campañas informativas sobre temas como sexting, bullying.
  • Desarrollo de talleres sobre violencia en la Escuela y la comunidad, buscando desnaturalizar la violencia.
  • Talleres informativos sobre ESI, esclareciendo dudas, informando sobre prevención de enfermedades, control de natalidad.
  • Promover el desarrollo de instancias de concientización de la violencia de género, a través de diferentes recursos y medios
  • Concientizar a las y los estudiantes sobre la relación entre los roles sexistas y la violencia de género.

Eje: Ambiente, escuela y participación

Este eje fue debatido en CENS Nº 188. Participaron las siguientes Escuelas: Ing. Noussan, Nº 188 y Juan de Garay. Fueron elegidos como representantes: Matías Agüero y Nilda Solar

  • Que la temática de ambiente sea transversal en todas las materias.
  • Crear, en la Escuela, un espacio (paseo, huerta u otros) que ayude a conocer la flora autóctona y su cuidado.
  • Conocer el marco legal que regula el tema ambiente.
  • Promover prácticas de cuidado de la flora autóctona: en San Juan, el retamo, como flor provincial; el algarrobo, el aguaribay.
  • Conocer formas de reciclado.
  • Realizar un adecuado proceso con los desechos tóxicos.
  • Promover charlas y capacitaciones con Cuerpo de Bomberos para fomentar la conciencia en la prevención de los incendios.
  • Solicitar creación de Estación de Bomberos en zonas con altos índices de incendio.
  • Difundir información y crear conciencia sobre: la sequía prolongada puede solucionarse con la reforestación y adquisición de prácticas agroecológicas (la siembra directa).
  • Incluir las mejores prácticas de manejo de suelos y cultivos que contribuyan a este propósito según la condición específica de sitio a nivel de predio, cuenca o región.
  • Promocionar los beneficios de la forestación para el medio ambiente.

Eje: Comunicación, medios y jóvenes

Este eje fue debatido en CENS Nº 188. Participó el CENS Jorge H. Yacante. Fueron elegidos como representantes: Jésica Millán y Juan Guzmán.

  • Investigación y seguimiento de las noticias que involucran a los jóvenes, buscando difundir más la necesidad de que ellos mismos sean protagonistas de las noticias que los involucran.
  • Difundir información sobre estrategias para evitar fake news, buscando siempre la fuente de la noticia.
  • Capacitación en creación de contenido audiovisual para los alumnos.
  • Realización de contenido audiovisual que muestre noticias positivas relacionadas a los jóvenes.
  • Desarrollar campañas preventivas del bullying, suicidio.
  • Implementar Gabinetes Técnicos en todas las modalidades y niveles.
  • Que el directivo de cada CENS se realice seguimiento de estudiantes con alto índice de ausentismo.

Elección de la Delegación Provincial de Parlamentarios

Tras votación a mano alzada se eligieron los integrantes de la Delegación Provincial, conformada por 10 representantes de Secundaria Joven y 10 representantes de Secundaria de Adultos.

Los seleccionados fueron:

Giovana Laciar, Luciano Salinas, Mariana Malla, Agostina Martìnez, Mateo Vargas, Delfina Carrizo, Dayana Ochoa, Francisco Segatti, Lourdes Rotten, Pablo Carrizo.

Secundaria Adultos: Katerina Gòmez, Gabriel Caballero, Rodrigo Rodrìguez,Enzo Godoy, Alejandro Aballay , Daniel Segura, Matìas Agüero, Nilda Solar, Yesica Millán, Juan Guzmán

Modificado por última vez en Jueves, 20 Octubre 2022 20:14