El juego hace escuela

El propósito es construir espacios recreativos de creación, resilencia y aprendizaje que empoderen a adolescentes para aprender de manera creativa e involucrada para toda la vida.

Las escuelas de San Juan como las de todo el mundo atraviesan tiempos donde las reglas de convivencia cambian constantemente y con nuevas formas de conducta y vivencias que nos interpelan constantemente.

En el desafío de gestar nuevas maneras de hacer educación, se crearon espacios lúdico recreativos para generar procesos de construcción colectiva.

El propósito es que la escuela responda a los intereses de cada estudiante, que puedan transitar y culminar las trayectorias educativas. En pos de este objetivo la actividad lúdica tiene gran relevancia por los beneficios que produce en todo ser humano el juego en el aprendizaje. Es un espacio de conocimiento en la educación que posibilita la : expresión, creatividad, resiliencia, aprendizaje con otros, en un contexto de cuidado integral de todo aquel que juega.

2022-07-15EDUCACION: El juego hace escuela

En el marco de este dispositivo lúdico recreativo se implementó Ludoexperienteka, que recorre las escuelas sanjuaninas.

Qué es la Ludoexperienteka itinerante

Es el espacio en el que se vivencia una propuesta pedagógica de trabajo interdisciplinario, facilitando recursos desde el campo de la recreación y el juego como metodología en sí misma, en relación a los nuevos paradigmas educativos y sociales emergentes.

2022-07-15EDUCACION: El juego hace escuela

Por qué se hace foco en la experiencia

La vivencia que pasa por el cuerpo, se siente, piensa, elabora y despierta un mundo de sensaciones, que se mezclan en la subjetividad y confluyen en la “experiencia hecha vida”, es decir seres, que piensan, sienten y hacen. El juego, es el aliado para que todo esto se produzca en un clima de disfrute, goce, y desde esa alquimia se logra la expansión del potencial humano.

2022-07-15EDUCACION: El juego hace escuela

A través de este dispositivo se pretende:

  • Promover y reivindicar el derecho al Juego, art 31 de la convención de los derechos de niñas, niños y adolescentes generando un espacio en el aula.
  • Generar espacios de aprendizajes significativos donde el placer, la alegría y el disfrute sean los protagonistas.
  • Crear un espacio cuidado para favorecer vínculos saludables desde la afectividad y la ternura.
  • Propiciar un espacio de formación experiencial para docentes en Juego y estrategias innovadoras.
  • Construir espacios de Juego que empodere a adolescentes para aprender de manera creativa, e involucrada para toda la vida.
  • Facilitar experiencias a los equipos docentes de las escuelas secundarias sanjuaninas para que puedan construir en su proyecto institucional una ludoexperienteka (let), según sus necesidades e intereses de la comunidad educativa toda.

2022-07-15EDUCACION: El juego hace escuela

Conformación del equipo

Coordinación Jurisdiccional: Recreóloga María Belén Moreno

Facilitadores

  • Luis María Moreno
  • Martin Bustos
  • Nicolás Loncaric
  • Santiago Orquera
  • Anahí Lara
  • Agustina Viviani

2022-07-15EDUCACION: El juego hace escuela

El contacto inicial con las instituciones educativas lo realiza la referente María Belén Moreno, con el objetivo de conocer la realidad institucional en cuanto al abordaje de las LET.

Cronograma de implementación

2022-07-15EDUCACION: El juego hace escuela

En la primera etapa se trabaja con el equipo docente de cada institución seleccionada , se requiere al menos de 3 horas reloj de la jornada para la experiencia Let.

2022-07-15EDUCACION: El juego hace escuela

Continuidad del cronograma Let

2022-07-15EDUCACION: El juego hace escuela

Modificado por última vez en Sábado, 16 Julio 2022 18:31