Estudiantes secundarios realizarán Prácticas Profesionalizantes en el Instituto Nacional del Agua

El propósito es que apliquen el conocimiento aprendido en las aulas para desarrollar habilidades que les permitan desenvolverse eficientemente a nivel profesional y laboral.

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, recibió al titular de la Subgerencia Centro Regional de Aguas Subterráneas San Juan, Raúl Tello y al gerente nacional de Programas y Proyectos del Instituto Nacional del Agua (INA), Máximo Lanzetta. Las autoridades firmaron un convenio para que estudiantes secundarios realicen sus Prácticas Profesionalizantes en el organismo. El acuerdo fue elevado para que sea rubricado por el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni.

2022-07-13 EDUCACION: Estudiantes secundarios realizarán Prácticas Profesionalizantes en el Instituto Nacional del Agua

Iniciarán las actividades alumnos de séptimo año de la Escuela Técnica Obrero Argentino (ETOA), de las especialidades Hidráulica y Química.

Los docentes a cargo de las Prácticas Profesionalizantes Natacha Artusio Amín (Química ) y Rut Murciano (Hidráulica) presentaron un proyecto en el que sugieren que alumnos de la especialidades Química e Hidráulica desarrollen actividades en las instalaciones del Instituto Nacional del Agua en un periodo no menor a cuatro meses, con una frecuencia de al menos dos veces por semana:

Hidráulica

Los alumnos pueden realizar tareas de:

  • Gestión, desarrollo y ejecución de servicios de instrumentación electrónica en modelos hidráulicos y prototipos
  • Tareas en laboratorio: mediciones de diversos parámetros físicos en modelos como compuerta de Ullum entre otros
  • Trabajo de campo: medición de presiones fluctuantes e incorporación de aire
  • Participación en estudios y proyectos relacionados con la hidráulica de ríos.
  • Procesos de erosión y sedimentación, proyecto hidráulico y diseño de obras de protección y de control de crecidas, hidráulica de torrentes, morfología de ríos, entre otros.

Química

Los estudiantes pueden efectuar:

  • Monitoreo ambiental: toma de muestras de aguas subterráneas y aguas superficiales midiendo parámetros in situ como ser pH, conductividad, oxígeno disuelto, entre otros.
  • Trabajos en laboratorio: mediciones de parámetros físicos, químicos y biológicos de las muestras tomadas en los distintos puntos de monitoreo para determinar la calidad del agua en cuestión
  • Preparación de soluciones (preservantes) para realizar luego la toma de muestras correspondientes
  • Manejo y verificación de equipos de laboratorio como ser: multiparamétrico, espectrofotómetro, equipo de absorción atómica, etc.

Cabe destacar que este acuerdo permite incorporar a diversas instituciones educativas para que efectúen las prácticas, que son una instancia decisiva en el aprendizaje para dotarlos de herramientas para enfrentar desafíos y problemáticas que pueden plantearse en la diversidad de situaciones socioproductivas en el ámbito laboral.

Los alumnos cumplen 200 horas de práctica; no suplantan ni ocupan el puesto de trabajadores; se capacitan. Además, la cartera educativa brinda la cobertura de seguro y el traslado de los estudiantes, en caso de ser necesario.

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Julio 2022 23:27