Educación Intercultural Bilingüe participa de la vigilia del año nuevo Huarpe

La espera del año 5530 se realizará en el espacio de la cultura Ancestral Koaxa Utu, con un fogón desde las 20 horas esperando la llegada de los primeros rayos de Xumuc (sol).

Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, convoca para este jueves 23 a partir de las 20 horas a participar de la vigilia de LAUTA TAY WARO ( año Nuevo Huarpe) ), que se desarrollará en espacio de la cultura Ancestral Koaxa Utu, ubicado en Avenida Libertador Y Manuel Belgrano, Rivadavia. Los interesados en participar deben llevar sahumos, choclo, maíz pisingallo, aguayos, vainas, harina y café de algarrobos, aguas floridas, kupi, miel, quinoa, arrope, entre otros.

Fundamentación

Los Pueblos Indígenas de ABYA YALA (América) celebran desde el 21 al 24 de Junio el inicio de un Nuevo Ciclo, año nuevo, en el momento de la noche más larga y el inicio del Solsticio de Invierno para el hemisferio sur: INTI RAYMI (QUECHUA), MACHAQ MARA , WILKA KUTI (AYMARA), WE TRIPANTU (MAPUCHE)- (Rankulche) LAUTA TAY WARO (WARPE/Huarpe), XOSHKÉN ( SELK´NAM).

Desde el norte al sur, los distintos pueblos recuerdan que debe realizarse el reposo en consonancia con los cambios de la madre tierra, comenzar a renacer, anunciar que terminó la época de cosecha. La tierra comienza el reposo previo a su momento de fertilidad ,que comenzará en agosto, o como dicen el “ selk ‘nam " el canto de la sagrada lechuza anuncia el tiempo de las nevadas, para recordar que en Argentina existe una diversidad de idiomas, culturas, pueblos y conocimientos, transmitidos de generación en generación, en círculos sagrados en torno al fogón y debe ser reconocidos y valorados.

Educación Intercultural Bilingüe acompaña las distintas celebraciones que realizaran las comunidades Huarpe/warpes para esta fecha, una de ellas se realiza en el espacio de la cultura Ancestral Koaxa Utu, ubicado en Avenida Libertador y Manuel Belgrano, en Rivadavia organizado por la comunidad warpe del Territorio del Kuyum, y la otra en Costa Canal s/n en Cochagual Sur, departamento Sarmiento, organizada por la comunidad Huarpe Cacique Colchagual.

Esta celebración en San Juan, fue declarada declara de interés cultural, educativo y turístico, por Decreto N°357-P-2021 de la Cámara de Diputados y por declaración N°590 de la Municipalidad de Rivadavia, como una forma de visibilizar las celebraciones propias de los pueblos originarios.

Modificado por última vez en Jueves, 23 Junio 2022 13:43