Estrategias pedagógicas para ayudar y contener a estudiantes en riesgo educativo

Los datos reflejan los resultados del trabajo de revinculación y del fortalecimiento educativo a través de las Tutorías.

El Ministerio de Educación implementó diferentes estrategias pedagógicas como herramientas para el acompañamiento y asistencia a las trayectorias educativas de los estudiantes con mayor vulnerabilidad en sus recorridos en el sistema educativo.

En 2016 se implementó el Plan de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo (PRASIR) para acompañar la trayectoria escolar de los alumnos repitientes de las escuelas secundarias de la provincia, en los departamentos del Gran San Juan, en los espacios curriculares Matemática y Lengua. En 2018, ante la gran demanda se amplió con la incorporación del espacio curricular Inglés.

Los resultados fueron favorables ya que los estudiantes alcanzaron los objetivos anuales en Matemática, Lengua e Inglés en un 80%, en continuidad a 2019.

Cómo se trabajó durante la pandemia

En 2020, en el contexto de excepcionalidad, en el marco del Plan Nacional Acompañar, se reestructuró la propuesta de contención como Puente Pedagógico. En agosto comenzaron las Tutorías en Matemática, Lengua e Inglés. Tras relevamiento, detectando que los estudiantes necesitaban un mayor acompañamiento, en noviembre se incorporaron 7 (siete) espacios curriculares como: Física, Química, Tecnología, Historia, Geografía, Economía y Biología.

Bajo Tutorías se acompañaron a 1500 alumnos de educación secundaria de sexto año que terminaban el Nivel Medio.

Metodología de acompañamiento transición 2020- 2021

En el marco de la excepcionalidad, contemplando la aplicación de la Unidad Pedagógica Temporal, para la transición de los estudiantes del Ciclo Lectivo 2020 al 2021, se implementó seguir asistiendo en el Ciclo Lectivo 2021 a los estudiantes que tenían dificultades en su Trayectoria Escolar, bajo la modalidad de Acompañamiento a la Promoción en lo que se denominó EPPA (En Proceso de Promoción Acompañada).

Es en este contexto se incorpora el Puente Pedagógico PRASIR Primaria para fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes en situación EPPA 2020 de la Educación Primaria.

Puente Pedagógico Acompañar - PRASIR

A través de Acompañar –PRASIR, en 2021 se asistió a los estudiantes que se encontraban En Proceso de Promoción Acompañada EPPA, en todos los espacios curriculares de Educación Secundaria Orientada y Artística y de Secundaria Modalidad Adultos. También, estuvo destinado a estudiantes de Primaria.

Retorno a la presencialidad cuidada y plena

En 2021, ante un nuevo escenario sanitario y con el retorno a la presencialidad cuidada y plena, se diseñaron nuevas estrategias para asistir a los estudiantes con trayectorias de baja intensidad.

2021-11-30EDUCACION:Estrategias pedagógicas para ayudar y contener a estudiantes en riesgo educativo

Los alumnos que aprobaron fueron el 80,12 %

2021-11-30EDUCACION:Estrategias pedagógicas para ayudar y contener a estudiantes en riesgo educativo

Se trabajan con los alumnos que no asistieron a las tutorías realizando una convocatoria mediante llamados personalizados desde la oficina de PRASIR Primaria, a cada uno de los estudiantes utilizando los contactos otorgados por las instituciones educativas.

Asistencia a las tutorías

2021-11-30EDUCACION:Estrategias pedagógicas para ayudar y contener a estudiantes en riesgo educativo

Repitencia

La Oficina de Evaluación y Estadística del Ministerio de Educación, con datos oficiales midió la tasa de Repitencia y Abandono en una línea de tiempo desde el año 2013 al año 2020, donde se registró un descenso. Los datos son relevados a través del Relevamiento Anual (RA), instrumento que permite visualizar de manera procesual la incidencia y el impacto de las políticas educativas.

Descenso de la tasa de repitencia

  • 2013: 4.53 %
  • 2020: 3.15%

2021-11-30EDUCACION:Estrategias pedagógicas para ayudar y contener a estudiantes en riesgo educativo

Revinculación de estudiantes

El Ministerio de Educación realizó un intenso trabajo de revinculación, para la presencialidad cuidada y plena visitando el domicilio de cada uno de los estudiantes con trayectorias de baja intensidad, propiciando la vuelta a la escuela.

En este marco, los Profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación visitaron un total de 6.982 hogares.

Discriminados por Nivel fueron:

  • Educación Inicial 1418
  • Educación Primaria 3719
  • Educación Secundaria 1845

Tipo de trayectorias detectadas

Sobre un total de 3.719 estudiantes notificados por la Dirección de Área, con probables trayectorias intermitentes o de baja intensidad, los resultados alcanzados son los siguientes:

  • Sostenida: 424
  • Intermitente: 1323
  • Baja Intensidad: 1279
  • Sin especificar: 304

2021-11-30EDUCACION:Estrategias pedagógicas para ayudar y contener a estudiantes en riesgo educativo

Motivos de trayectorias intermitentes o de riesgo de desvinculación:

  • Conectividad: 171
  • Socioemocional: 190
  • Salud: 294
  • Pedagógicas: 1299
  • Económicas: 764
  • Sin especificar: 304

2021-11-30EDUCACION:Estrategias pedagógicas para ayudar y contener a estudiantes en riesgo educativo

Conectividad: falta de dispositivos tecnológicos, falta de conectividad.

Socioemocional: crisis naturales de la familia, temor y duelos por fallecidos de COVID-19.

Salud: estudiantes o familiares con comorbilidades o con COVID-19.

Pedagógicas: estudiantes con dificultades de aprendizaje previas a la pandemia, estudiantes incluidos, padres sin alfabetizar y necesidad de mediación pedagógica.

Económicas: necesidades básicas insatisfechas

Sin especificar: en las entrevistas los padres no pudieron fundamentar el motivo de la no presencialidad o los datos de localización eran erróneos o imprecisos.

Estudiantes de Educación Primaria vinculados y en proceso de vinculación por departamento

2021-11-30EDUCACION:Estrategias pedagógicas para ayudar y contener a estudiantes en riesgo educativo

Los estudiantes detallados corresponden a estudiantes cuyos adultos responsables fueron entrevistados en cada uno de los hogares y posteriormente dichos estudiantes fueron asistidos a través de los Programas pedagógicos vigentes, permitiendo su revinculación inmediata a cada institución educativa.

Estudiantes con con Trayectorias de baja intensidad por departamento

La cantidad de Sedes Escolares con Estudiantes con Trayectorias de baja Intensidad son 183 distribuidas en los siguientes departamentos

2021-11-30EDUCACION:Estrategias pedagógicas para ayudar y contener a estudiantes en riesgo educativo

Los resultados de intensa tarea de revinculación de los estudiantes en San Juan, tuvo como resultado el retorno de los estudiantes al sistema educativo, quienes son acompañados pedagógicamente desde octubre, a través del Plan de Mejora Institucional (PMI) y el Plan Acompañar Puentes de Igualdad, en sus tres puentes (Puente Pedagógico –PRASIR-, Puente Territorial y Puente Recreativo).

Es importante destacar que el trabajo realizado por el Ministerio de Educación de San Juan, durante agosto de 2021, fue dando cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación y aplicando la Resolución N°402 del Consejo Federal de Educación que en su Art. 4, establece la creación del Fondo Federal “Volvé a la Escuela”, buscando uno por uno a todas y todos, las alumnas y alumnos que en el marco de la pandemia COVID-19, hayan visto interrumpido o se hayan desvinculado de su proceso educativo…”.

2021-11-30EDUCACION:Estrategias pedagógicas para ayudar y contener a estudiantes en riesgo educativo

Fortalecimiento 2021- 2022

Cabe destacar que hasta finalizar las clases en diciembre 2021 se mantendrán y a partir del 01/02/2022 se reanudan, las Tutorías de Acompañar- PRASIR, hasta el inicio del Ciclo Lectivo 2022.

El propósito es intensificar el fortalecimiento educativo de estudiantes en EPPA para iniciar el Ciclo 2022 con la mayor cantidad de alumnos con la acreditación de saberes y promoción de Nivel, que sea posible.

De esta forma los remediales mitigarán el impacto adverso originado por la pandemia COVID-19 y del terremoto del 18/01/ 21, en pos de alcanzar el estadio académico esperado por la comunidad educativa de San Juan

En archivo adjunto mapa con datos Puentes Pedagógicos.

Modificado por última vez en Martes, 30 Noviembre 2021 22:18