En jornada escolar, estudiantes compartieron experiencias y recibieron recursos para abordar casos de destrato y violencia

A través de trabajo de profesionales de Gabinetes y educadores, los alumnos contaron conflictos y temores, que fueron abordados en búsqueda de alternativas para mejorar la convivencia, consenso y respeto.

Las instituciones educativas de San Juan desarrollaron una jornada para compartir vivencias, emociones y opiniones; en definitiva, para escuchar las voces de los estudiantes de cada uno de los niveles y modalidades de las escuelas sanjuaninas de gestión estatal y privada.

El Ministerio de Educación, con el objetivo de prevenir la vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, en relación a las múltiples situaciones complejas que se detectan en las escuelas y que forman parte, en muchas ocasiones, de la vida de los estudiantes, desarrolló la jornada “Hablemos de Trato”.

La tarea fue planeada por los directivos y docentes de cada institución educativa, asesorados y orientados por profesionales de Gabinetes. Todos ellos pusieron a disposición de estudiantes y familias numerosas estrategias y recursos para facilitar climas armoniosos que favorecieran el diálogo, la participación y el diseño de propuestas generadas por los estudiantes.

La jornada fue para pensar y prevenir situaciones de abuso, maltrato, violencia de género entre otras tantas vulneraciones de derechos, para no solo poder actuar desde el ámbito educativo, como identificadores de estas situaciones, sino con la importante función de prevenir que las mismas ocurran.

La jornada comprendió unas 1300 instituciones educativas y a 251.000 estudiantes de la provincia que conforman el sistema educativo de gestión estatal y privada.

Los resultados expuestos por los propios protagonistas visibilizan que la escuela hoy no solo se ocupa de los aprendizajes desde un plano pedagógico, sino también de los aprendizajes socioemocionales.

2021-11-18EDUCACION: Jornada escolar reveló que algunos estudiantes naturalizaban el destrato y violencia

La escuela es el espacio privilegiado que permite la reflexión sobre las actitudes cotidianas que promueven desigualdades, como así también el reconocimiento temprano de las señales de violencia, del acoso y los abusos, promoviendo el pensamiento crítico, incorporando valores y actitudes para la propia vida de cada día de los y las estudiantes, cualquiera sea la etapa vital por la que transite.

Fue una valiosa oportunidad, para la prevención de vulneración de derechos, que permitió que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, puedan crecer y transitar sus vidas saludablemente, siendo respetados todos sus derechos.

Hubo una participación comprometida de todos los miembros de la comunidad educativa de las instituciones escolares de gestión pública y privada de la provincia, especialmente de docentes, directivos y gabinetistas quienes diseñaron estrategias y facilitaron herramientas a estudiantes y familias, para alcanzar el diálogo, el intercambio de opiniones, la escucha activa, el trabajo colaborativo, posibilitando la detección de situaciones de complejidad.

2021-11-18EDUCACION: Jornada escolar reveló que algunos estudiantes naturalizaban el destrato y violencia

Temas trabajados

  • Definición de Conflicto - Violencia
  • Ejemplificar situaciones de distintos tipos de violencia en la vida cotidiana (familiar, escolar)
  • Reconocer e Identificar distintos modos de tratos interpersonales y distintas formas de comunicación
  • Resolución de conflictos de manera pacífica

La jornada se desarrolló en un clima ameno de trabajo y disfrute, con una participación activa de los alumnos, asistió un 80 % del alumnado. Se llevó a cabo desde la modalidad taller, los docentes trabajaron las temáticas en el aula a partir de disparadores como videos, cuentos, imágenes, etc. que permitieron el análisis, reflexión y reconocimiento de distintas formas de trato en las situaciones diarias. Apuntando a generar actitudes, valores positivos que permitan un aprendizaje que favorezca relaciones interpersonales saludables.

Conclusiones

  • Se pudo visualizar que los alumnos no reconocen los tipos de violencia: verbal y no verbal.
  • Algunos no identifican que haya violencia en su hogar.
  • Al reflexionar e identificar los conceptos Conflicto y Violencia, pudieron realizar un listado de situaciones conflictivas en su hogar y en la escuela.
  • Se reflexionó sobre cuando se sienten vulnerables y que actitudes deben modificar.
  • Especialmente se habló sobre los apodos y sobrenombres que los ofenden.

2021-11-18EDUCACION: Jornada escolar reveló que algunos estudiantes naturalizaban el destrato y violencia

Alternativas de mejora que propusieron:

  • Respetar la opinión de los demás
  • Ser empáticos
  • Reconocer que todos somos valiosos
  • Saber escuchar sin juzgar
  • Saber resolver un conflicto donde no haya perdedores ni ganadores

La premisa es recordar que “Siempre el cambio empieza por uno mismo; si queremos que nos traten mejor, tenemos que tratar bien al otro”.

2021-11-18EDUCACION: Jornada escolar reveló que algunos estudiantes naturalizaban el destrato y violencia

Educadores evaluaron los resultados obtenidos

Carolina Goubat, docente de la Escuela de Enología y Fruticultura

Los testimonios de los chicos evidencian muchos problemas de bullying y de maltrato entre ellos. El profesor Cristian Allende nos orientó en diferentes dinámicas donde se trabajó esto de los buenos tratos y las diferentes formas de actuar de los niños. Obtuvimos buenos resultados donde reconocieron cómo deben responder ante diferentes situaciones, a ser respetuosos, a que a veces hay acciones y palabras que se hacen habitualmente pero son ofensivas y maltratan al otro. Hicieron diferentes propuestas, las expusieron y consensuaron cuáles eran las que mejor los contenían. Las escribieron y colgaron con un diseño significativo que los dejó muy orgullosos de lo que habían logrado”.

Claudia Yacante, directora de la Escuela Normal Belgrano, de Caucete

“La escuela es un espacio único y privilegiado que permite la reflexión sobre las actitudes cotidianas. La jornada tuvo un impacto emocional positivo en los estudiantes. Reflexionaron en torno a las distintas problemáticas abordadas involucrándose de manera activa con cada una de las propuestas y poniendo en evidencia la necesidad de que las escuelas se trabajen todos estos tipos de lineamientos conceptuales con el propósito de guiar a los alumnos a una mejor calidad de vida, que puedan crecer y transitar sus vidas siendo respetados y valorados. A raíz de lo trabajado los estudiantes propusieron pautas para prevenir la violencia y el maltrato en las relaciones interpersonales, en la escuela y fuera de ella, fomentando el aumento de la autoestima y la participación colaborativa. Pudieron reflexionar, expresarse, tomando conciencia del trato que debemos tener hacia los demás personas y dialogar ante algún tipo de maltrato”.

María Azucena, supervisora escolar de Educación Primaria de la Zona II (Angaco - San Martín)

“La jornada fue muy enriquecedora y valiosa, se trabajó con el documento orientador proporcionado por el Ministerio de Educación. Los docentes desplegaron las actividades propuestas en este documento que permitió a nuestros estudiantes pensar y reflexionar especialmente sobre el trato hacia uno mismo y hacia el otro. Realmente son espacios que permiten también a las instituciones proponer acciones que tiendan a evitar la vulnerabilidad de los derechos humanos y sexuales. En esta zona son frecuentes, es evidente la vulnerabilidad. Estos temas se trataron desde la intervención pedagógica y favoreció el diálogo, la escucha y comprensión en la búsqueda de alternativas para mejorar. Esto les permite establecer una relación más fluida a docentes, alumnos y familias”.

2021-11-18EDUCACION: Jornada escolar reveló que algunos estudiantes naturalizaban el destrato y violencia

Ester Quiroga, directora de la Escuela Educación Especial Múltiple de Ullum

“Trabajamos con las familias de la primera infancia sobre violencia intrafamiliar con apoyo de personal de Gabinete con trabajadora social y psicopedagoga; salieron temas muy interesantes. Se llevaron material para trabajar en casa y con muy buena respuesta de los hogares. En Nivel Primario se utilizó como estrategia la película Wonderful para visibilizar burlas y acoso escolar. Los chicos se dieron cuenta de las cosas que a veces hacen o viven y ellos pudieron ponerlo en palabras, como por ejemplo cómo se sentían ante las burlas y el que hacía burla se dio cuenta del malestar que le provoca al compañeros. Se trabajó sobre la violencia en los noviazgos, las chicas que pudieron manifestar los celos de sus novios, entre otros temas. Es un gran aporte y se propuso que realice una vez al mes. En estos espacios salen cosas muy interesantes para trabajar y sobre todo que nuestros jóvenes estudiantes son promotores para elevarlo y aplicarlo en su hogar”.

Mariela Penizi, directora de la ENI 22, del departamento Rivadavia

“Los chicos, docentes y familias, trabajaron a través de tarjetas de imágenes y videos. Los chicos pudieron ver que el maltrato se ha naturalizado, un claro ejemplo fue el testimonio de un pequeño de la Salita de 4 años, que contaba como el papá maltrata a su mamá todo el día. Además le enseñaba a pegarle a su mamá y su padre aplaudía cuando lo hacía. Esto nos llenó de tristeza. Esta jornada se debe profundizar sobre temas para trabajar a lo largo de todo el año”.

Andrea Fernández, supervisora de Educación Primaria, Gestión Privada

Fue un espacio de escucha de reflexión de estudiantes y docentes, donde identificaron como se relacionamos con nuestros pares, con nuestros compañeros. Para proponer acciones preventivas y se recuperaron vínculos. Se propusieron acciones para continuar trabajando”.

2021-11-18EDUCACION: Jornada escolar reveló que algunos estudiantes naturalizaban el destrato y violencia

Beatriz Tellez, directora de Educación Primaria. Colegio Nuestra Señora de Luján

“Trabajaron todos los grados con distintas propuestas a partir del cuento 'Los dos lobos'. Los estudiantes más pequeños trabajaron con un video, los mayores con lectura del cuento y a partir de ahí, se trabajó con las palabras. Se les consultó cómo les hacen sentir las palabras de los demás. Y luego lo que les molestaba, que les hace sentir mal. Se identificaron las palabras a través de carteles como bueno, feliz, triste, estas expresiones que hacen sentir mal al otro o dañan al otro. Después con distintas estrategias los alumnos mayores realizaron talleres con puestas en común en grupos, confeccionaron afiches que se expusieron en la galería del colegio. Fue importante el trabajo colaborativo de toda la comunidad, un momento de encuentro para restablecer vínculos”.

Gustavo Álvarez, director de Educación Secundaria Colegio Merceditas de San Martín CESAP

“Se dio en un ambiente muy distendido, los chicos aprendieron y nos enseñaron cuales eran sus posiciones respecto al trato y al destrato. Los chicos nos enseñaron en el cierre cuanto saben y que no están tan equivocados en lo que ellos entienden por derechos. Fue una buena jornada”.

Padre Luis Garcés, representante legal del Colegio Parroquial San Juan Bosco de San Martín y provicario de Educación del Arzobispado de San Juan

"La jornada fue importante porque se trabajaron temas muy actuales, como violencia y bullying. El material orientativo fue valioso y se agregaron los idearios institucionales. El tema de violencia y conflicto se abordaron en el Nivel Primario. En Nivel Inicial fue muy bueno en relación al vínculo familia y el Jardín. Los vínculos y las relaciones son temas que atraen a los jóvenes, porque es donde suelen tener algunas dificultades, que es lo que evidencia la Dirección de Nivel Secundario”.

Modificado por última vez en Jueves, 18 Noviembre 2021 22:00