Resultados del Proceso de Revinculación en Educación primaria

Profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios junto a estudiantes avanzados de Nivel Superior trabajan para reinsertar los alumnos al sistema educativo.

Desde el viernes 23 de julio, el Ministerio de Educación se encuentra abocado a través de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación y del Plan Jurisdiccional del Acompañar, dependiente de esta Dirección, a la revinculación educativa de los estudiantes con trayectorias educativas intermitentes y de baja intensidad, con riesgo de desvinculación.

Los profesionales de Gabinetes recorren progresivamente los hogares de unos 4000 estudiantes, consultando a los padres/madres/adultos responsables sobre los motivos por los cuales se ha interrumpido o debilitado las trayectorias educativas de sus hijos, y las necesidades pedagógicas, socioeconómicas, socioemocionales, etc. que puedan tener, para finalmente articular con las organizaciones de la comunidad o provinciales correspondientes, procurando dar respuesta inmediata a las mismas.

Al 29 de julio se contactó a un 70 % de las familias de los estudiantes de primaria que fueron diagnosticados con trayectorias intermitentes o de baja intensidad (desvinculado).

Los resultados obtenidos en el abordaje a estas familias, reveló las siguientes complejidades en alumnos de primaria con trayectorias intermitentes:

  1. Pedagógicas: requiere apoyo escolar en lengua y matemática.
  2. Socioeconómicas: presenta necesidades básicas insatisfechas (calzado, indumentaria), dificultades de transporte.
  3. Socioemocionales: demanda atención psicológica por crisis familiares o por duelo inesperado.
  4. Conectividad/Dispositivos Tecnológicos: Falta de dispositivos tecnológicos.

Frente a esta situación se implementaron las siguientes acciones:

  • Pedagógicas:
    1. Se abocaron 700 estudiantes avanzados de Educación Superior, para que realicen sus prácticas pedagógicas en organizaciones de la comunidad, cercanas a los hogares de los estudiantes con dificultades, para el refuerzo escolar
    2. A través del trabajo territorial, se obtuvo la disposición de los siguientes espacios comunitarios para el refuerzo:

Resultados de Proceso de Revinculación en Educación primaria

  • Socioeconómicas:
    1. Articulación con distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia.
  • Socioemocionales/Salud:
    1. Articulación con distintas áreas del Ministerio de Salud de la Provincia.
Modificado por última vez en Jueves, 29 Julio 2021 21:55