De manera virtual, el Nivel Inicial celebró su semana

Desde cada hogar y acompañados por sus familias, estudiantes y docentes realizaron diversas actividades que compartieron vía remota.

En este marco de pandemia por coronavirus, los educadores mantienen el vínculo pedagógico a través de plataformas digitales, modalidad que también emplearon para desarrollar diversas actividades a modo de celebración en el marco de la Semana del Nivel Inicial.

La educación Inicial es el primer nivel que forma parte del Sistema Educativo Argentino. Se lo define como un espacio institucionalizado de enseñanza y de aprendizaje donde la socialización y el juego se conjugan desarrollando capacidades, habilidades para el logro de competencias en los estudiantes.

El Nivel Inicial promueve una relación estrecha entre el grupo familiar en primer lugar, y a la comunidad en general, como participantes activos del proceso de educación del niños y niñas.

Desde el año 2016 Educación Inicial evolucionó alcanzando significativas mejoras en la calidad educativa como: la creación de las salas de 3 años, creación de cargos supervisivos, cargos docentes, profesores de especialidades, construcción y refacción de establecimientos educativos, fortaleciendo todas estas acciones a través del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023, que ante la situación, sigue adelante desde la virtualidad, con propuestas interesantes e innovadoras para mejorar las prácticas docentes, haciendo frente a este nuevo escenario que nos impuso la pandemia.

Los estudiantes matriculados en Nivel Inicial de gestión estatal en el Ciclo lectivo 2020 registra 29.000 estudiantes, discriminados de la siguiente forma:

  • Sala de 3 años: 284 secciones con 4.914 estudiantes
  • Sala de 4 años: 581 secciones con 11.003 estudiantes
  • Sala de 5 años: 591 secciones con 12.072 estudiantes
  • Plurisala: 93 secciones con 1.011 alumnos

Educación Inicial de gestión privada tiene matriculados 7.887 estudiantes, en:

  • 24 colegios independientes de Educación Inicial con 4.714 estudiantes
  • 31 Jardines Anexos con 2.822 estudiantes
  • 6 Jardines Maternales con 351 estudiantes

El actual contexto de pandemia, obligó a quedarse en casa, permitiendo recuperar o renovar espacios de encuentro familiar, aprender a cuidarnos entre todos, visibilizando conductas de compromiso social, donde el valor que cobró singular relevancia es la solidaridad y la cooperación.

Esto implicó e implica un desafío para el Ministerio de Educación y para la comunidad educativa sanjuanina toda, quienes pusieron en práctica un modelo de acompañamiento pedagógico, impregnado de herramientas tecnológicas, tal vez impensadas para muchos adultos que se desempeñan en el ámbito educativo y para muchos padres, que debieron asumir un rol diferente en el proceso educativo de sus hijos.

Las y los docentes de Nivel Inicial se caracterizan por su creatividad y en esta situación más que nunca quedó reflejado, ya que utilizan diversos e innumerables recursos y estrategias para mantener el vínculo con sus estudiantes, además de seguir acompañando la trayectoria educativa con significativas propuestas en las guías pedagógicas.

Todos los años para conmemora la Semana de la Educación Inicial, se desarrollan diversas actividades, este año también se desarrolló del 14 al 19 de Septiembre del 2020 bajo el lema: "Iluminemos la infancia de nuestros héroes".

El propósito fue destacar a los pequeños de Nivel Inicial quienes a pesar de su corta edad, se comportan de manera valerosa, con una actitud responsable y solidaria ante esta situación de pandemia, que hoy vive el mundo. A ellos los motiva el deseo de hacer las cosas por el bien común y por el cuidado de todos.

Es por esto que esta semana se destacó, valoró e iluminó la infancia de todos los niños y niñas sanjuaninos/as.

Durante la semana se desarrollaron diferentes propuestas en todos los jardines de la Provincia de San Juan de Gestión Estatal y Gestión Privada.

La convocatoria de las distintas actividades, generaron gran entusiasmo en toda la comunidad educativa del Nivel, la participación se vio reflejada en todos los departamentos y en cada familia, quienes fueron compartiendo con sus docentes, mediante los medios de comunicación vía online y offline, todas las propuestas atractivas que iban realizando cada día de la semana.

Las actividades propuestas fueron:

“Aplauso Iluminado”

Los estudiantes de Nivel Inicial, junto a sus Familias en la puerta de sus hogares, con linternas, velas, objetos con luz, aplaudieron a las 21 horas, iluminando la “Esperanza de la Infancia” de todos los niños y niñas sanjuaninos/as, Juntos y unidos hoy más que nunca “Educación Inicial está presente”

“Soy un Superhéroe”,

Los niños y sus familias escucharon y cantaron la canción ( https://youtu.be/bY46YUjvaSQ). Para esta actividad los chicos crearon con la ayuda de la Familia el personaje de un Superhéroe, definieron sus características. Imagen, vestuarios, superpoderes, cómo ayudan al mundo, etc., realizaron dibujos, modelados con masa y producciones grafo plásticas con distintos elementos que tenían en sus casas.

Contaron con un tutorial de ayuda para crear superhéroes: https://youtu.be/FGVhIzsCvtU?t=4

Creación de la caja para guardar Tesoros

Los chicos con sus familias decoraron una caja de aproximadamente, 24cm de alto x 43 cm de largo y 30cm de ancho, ejemplo: caja de resma de papel, con los elementos disponibles que tenían en sus hogares, para guardar las producciones que los estudiantes de Nivel Inicial, realizaron a través de las guías pedagógicas desde marzo y seguirán trabajando. Esta caja se utilizará como Port folio, donde los pequeños coleccionarán y registrarán como un “Tesoro”, sus trabajos, sus esfuerzos y progresos en sus aprendizajes.

“Maratón familiar virtual”

Los niños y familiares construyeron una antorcha olímpica con papel. En familia corrieron durante 5 minutos, en el patio, en el comedor, por toda la casa, dentro del departamento, recordando que...”Cuando la distancia nos separa el tiempo nos une…”

”Iluminemos la Infancia de Nuestros héroes”

Con la ornamentación de los frentes de las viviendas, puertas, portones, ventanas de todas las casas y departamentos, estudiantes, docentes, directivos, supervisores, familias sanjuaninas celebraron por la esperanza de la infancia y los cuidados en su protección, para valorar el lema de la Semana de Educación Inicial…”Iluminemos la Infancia de Nuestros héroes”

Esta semana fue muy especial para el Nivel Inicial, en la que los desafíos que la pandemia puso en valor el rol del docente, de la "maestra jardinera", quienes siguen adelante con esfuerzo manteniendo el vínculo con sus estudiantes, con el compromiso y acompañamiento de las familias. Orgullosas por haber sorteado los obstáculos, logrado construcciones conjuntas para garantizar la continuidad pedagógica de todos los estudiantes de Nivel inicial de la provincia de San Juan.

Modificado por última vez en Domingo, 20 Septiembre 2020 12:52