Educadores sanjuaninos elaboraron 462.023 guías pedagógicas de marzo a julio

Además elaboraron programas de TV y radio, a los que se sumaron los cuadernillos impresos enviados por Nación, garantizando la continuidad de las trayectorias escolares.

El Ministerio de Educación, inmediatamente decretada la emergencia sanitaria que obligó a la suspensión de las clases presenciales, implementó la plataforma digital “Nuestra Aula en Línea” para el trabajo de todos los educadores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, con el propósito de involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa.

Ante un enorme desafío, hubo cuatro meses de un intenso trabajo de autoridades, docentes, directivos, supervisores, profesionales de los distintos Equipos de los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, técnicos, estudiantes y sus familias. Se obtuvieron valiosos logros en la educación a distancia, que en principio parecían difíciles de concretar, pero se fue imponiendo con una nueva modalidad en los procesos de enseñanza – aprendizaje, con el acompañamiento y el compromiso de todos los sectores y actores del sistema educativo, en esta nueva forma de educar en la excepcionalidad originada por la pandemia. De esta manera se garantizó la continuidad del trayectorias escolares a todos los alumnos.

2020-07-14 EDUCACION GUIAS (4)

En estos cuatro meses se concretaron:

Guías Pedagógicas online

Fueron el primer paso desde la virtualidad que puso en marcha el Ministerio de Educación de San Juan. Las guías son aproximaciones pedagógicas centradas en el acompañamiento que los docentes elaboraron para sus alumnos, supervisadas por directivos y supervisores, para luego subirlas a la plataforma ministerial. Se elaboraron 81.000 guías de marzo-julio , distribuidas en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Esta intensa tarea se estableció y fue respaldada a través de la Resolución Nº 631-ME-2020, emitida el 16 de marzo de 2020.

2020-07-14 EDUCACION GUIAS (3)

Las familias con conectividad pudieron acceder a la página, y allí encontrar el material de acuerdo al nivel, el grado/año correspondiente.

Guías Pedagógicas impresas para zonas sin conectividad

2020-07-14 EDUCACION GUIAS

Las familias con dificultades de conectividad o de acceso a recursos tecnológicos, recibieron en sus domicilios las Guías Pedagógicas en formato papel. Fueron llevadas y entregadas bajo estricto protocolo sanitario, establecidos por el Ministerio de Salud. Bajo esta modalidad fueron entregadas un total de 386.023 guías impresa en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo sanjuanino.

Cuadernillos nacionales

2020-07-14 EDUCACION GUIAS (1)

Además de las Guías Pedagógicas locales, los estudiantes de Nivel: Inicial, Primario y Secundario, también recibieron los Cuadernillos de Actividades diseñados por el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la plataforma Seguimos Educando. Los cuadernillos distribuidos a cada uno de los estudiantes sin conectividad, fue de un total de 89.674.

Clases en video

2020-07-14 EDUCACION GUIAS

Para consolidar el acompañamiento pedagógico de las Guías, se implementó un nuevo recurso de aproximación pedagógica tecnológica, como las “Clases en Video”, cuyo objetivo es cuidar esencialmente el vínculo humano, intentando fortalecer el lazo afectivo casi tangible, que sólo genera la escuela. Apelando a la absoluta libertad para crear, con responsabilidad y compromiso profesional por parte de los docentes de los distintos niveles y modalidades, realizaron videos desde sus hogares y con sus propios recursos, destinados a todos los estudiantes de la sala, grado o año en el cual se desempeñaba cada uno de ellos, apostando a un alcance mayo a que los estudiantes de su propia aula. De este modo se realizaron y subieron a la plataforma Nuestra Aula en Línea, 88 Clases en Videos con los docentes como protagonistas.

Programa de TV “Nuestra Aula en Línea”

b2035d35be02ff98b6ddde6f4b6fe999_L

El Ministerio de Educación redobló los esfuerzos para cuidar el vínculo entre docentes, estudiantes y todos los miembros de la comunidad educativa, y diseñó y puso en marcha el Programa Televisivo “Nuestra Aula en Línea”, en el canal CUIDAR TV, con el fuerte propósito de visibilizar todos los contenidos y estrategias pedagógicas que el Ministerio de Educación y la Comunidad Educativa sanjuanina en su conjunto generaban para sostener la escuela en tiempos de pandemia. De este modo con la participación de profesionales de gabinetes técnicos interdisciplinarios de educación, especialmente de los Equipos de Profesionales del Programa de Intervenciones Inmediatas, Técnico Pedagógico de Inclusión y Asistiré San Juan, Directivos, Docentes y Estudiantes de los distintos niveles y modalidades se grabaron y pusieron al aire de la televisión digital abierta un total de 30 programas de una duración de una hora y media cada uno, exponiendo todos los esfuerzos de la comunidad educativa por estar más cerca.

Resultados de “Nuestra Aula en Línea” - Guías Pedagógicas de marzo a julio 2020

Guías Pedagógicas

  • Subidas a la página ministerial: 81.000
  • Impresas y distribuidas en formato papel para estudiantes sin conectividad: 386.023
  • Total: 467.023

Otros recursos pedagógicos

  • Clases en video: 88

Programa de Cuidar TV – TDA “Nuestra Aula en Línea”

  • 30 emisiones

“Seguimos Educando”

  • Cuadernillos de actividades escolares de Nación entregados: 89.674.

Todos los resultados cuantitativos son previos al inicio del receso invernal, es decir de marzo hasta el 10 de julio. Cabe destacar que el sistema virtual continuará ante el retorno progresivo presencial a las aulas. Habrá un sistema bimodal, con la educación vía remota y algunos alumnos, de los últimos años de Nivel Primario y Secundario que reanudarán la presencialidad de forma escalonada, sincrónica y asincrónica, conforme al protocolo jurisdiccional establecido.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Julio 2020 12:59