San Juan, presente en la Asamblea del Consejo Federal Educativo

El ministro De Los Ríos, sugirió se implemente para los alumnos con materias previas, una ayuda para el acompañamiento y fortalecimiento en protección de las trayectorias escolares, sea a través del sistema virtual o cuando se restablezca la presencialidad.

El ministro de Educación Felipe De Los Ríos junto a integrantes de su gabinete ministerial participaron en forma virtual de la reunión de la Asamblea Nº 96 del Consejo Federal, encabezada por el titular de la cartera educativa Nacional NicolásTrotta.

El eje central de trabajo de la Asamblea, fue el análisis del borrador sobre la modalidad de la evaluación en el marco de la pandemia. En la sesión los ministros de Educación de todo el país, resolvieron, en forma unánime que no habrá calificaciones numéricas en el territorio nacional en este contexto ante la suspensión de las clases presenciales ante la pandemia del Covid-19.

También estuvieron presentes integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y representantes de los gremios docentes.

El ministro De Los Ríos, en el encuentro resaltó el esfuerzo realizado por ministro Trotta y los referentes de cada provincia para poder sesionar y avanzar en alternativas y soluciones, a las diferentes situaciones que se van presentando en esta excepcionalidad originada por la pandemia.

De Los Ríos, consultó a los integrantes del CIN, la posibilidad de prorrogar la presentación de títulos analíticos en julio, solicitó que esto no sea una limitante para los ingresantes a la universidad.

También, sugirió se implemente para los alumnos con materias previas, una ayuda para el acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares, sea a través del sistema virtual o cuando se restablezca la presencialidad.

Otra de las consultas, fue sobre cuando estaría la plataforma nacional y los instrumentos para sostener el sistema digital en el país, si se contempla para este Ciclo Lectivo o para el 2021/22, por una cuestión presupuestaria.

También, solicitó definir si se acompañará la virtualidad con el retorno escalonado de la presencialidad.

El ministro destacó el trabajo conjunto con los gremios docentes UDAP, UDA y AMET, con los que se sigue trabajando. Resaltó, que el Gobierno y la cartera educativa explicaron a los gremialistas, el motivo por el que se pospuso por el momento la implementación del acuerdo paritario, adelantando que en breve se realizará la convocatoria a suplentes, con una normativa on line que se cierra la semana próxima.


Resolución del Consejo

En la reunión, los ministros de cada provincia fueron exponiendo posiciones y sugerencias. La resolución unánime del Consejo fue que la evaluación durante este periodo será de carácter formativo y tendrá por propósito retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a las y los estudiantes y a las familias. Además, acordaron avanzar en una encuesta a nivel nacional a directivos, docentes y familias para evaluar la respuesta del sistema educativo argentino en el marco de la continuidad pedagógica. Este relevamiento permitirá tomar decisiones informadas sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y el regreso a las aulas". Además, a partir del 26 de mayo, se realizará la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica cuyos resultados serán dados a conocer en julio. La muestra abarcará a 5 mil escuelas representativas de las 52 mil de la educación obligatoria del país.

Modificado por última vez en Sábado, 16 Mayo 2020 16:20