La Huerta de IxD combina ciencia, conocimiento, alimentación saludable y cuidado ecológico

Los chicos se concientizan y aprenden sobre la producción de alimentos, hábitos saludables y el cuidado del ambiente.

Con una gran participación en los diversos cursos taller, esta semana finaliza la primera etapa de la Colonia de Verano de Infinito x Descubrir (IxD), donde concita gran atención la actividad que realizan los chicos en los espacios destinados a las huertas agroecológicas.

Cientos de niños y jóvenes disfrutan sus vacaciones creando y aprendiendo desde prácticas de agroecología en la huerta, con elaboración de papel cultivable, lombricario y los alimentos saludables, entre otros. Un recurso didáctico como puente para un desarrollo sustentable. La experiencia la trasladan a su hogar, a su familia y puede ser una alternativa de autoproducción cuidando el ambiente.

IxD 6

Bajo la supervisión de instructores, los chicos aprenden a preparar el terreno, realizando las cuadriculas para luego colocar plantines que ellos realizan de acuerdo a los cultivos de estación. También reciben asesoramiento sobre identificación del sistema de riego y las necesidad que tiene cada especie. Además, conocen, analizan y diferencian beneficios de los fertilizantes orgánicos y sintéticos, elaborando bioinsumos caseros con componentes orgánicos para cuidar la sanidad de los cultivos. Otro de los talleres es sobre ciencia ancestral, elaborando unguentos y jabones naturales que son aromatizados con hierbas y frutos típicos de la provincia.

Infinito por Descubrir otorga todos los materiales de trabajo. Los chicos solo deben respetar horarios, pautas de conducta y buena convivencia, en trabajo colaborativo. Acuden con ropa cómoda para trabajar y jugar. Todos los grupos están bajo la supervisión de instructores, facilitadores y coordinador.

IxD 5

La Colonia de Verano de Infinito x Descubrir

La Colonia por la gran demanda se diagramó con el trabajo en módulos con diversos talleres que se desarrollan de martes a sábado desde las 10 a 14 horas. Este 1 de febrero culmina el Módulo II. Los próximos son:

Módulo III del 04/02 al 15/02

Módulo IV se dicta del 18/02 al 29/02

Los talleres son de arte, ciencia y tecnología con las siguientes temáticas y contenidos:

Siesta: cuentos sonorizados, para chicos por franjas etarias de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 18 años.

El propósito es fomentar la lectura, una buena oratoria, dicción e interpretación del texto con modulación, expresión, interpretación, carcaterización de personajes y la valoración de silencios.

Además adquieren nociones de software de grabación y edición, con la musicalización y efectos para cada uno de los cuentos o historias. Generación y manejo de efectos foley (recreación de sonidos para ambientar cuentos).

Corazón verde: hay tres rangos etarios de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 18 años.

Las actividades están orientadas a que los chicos adquieran conocimientos y prácticas de agroecología, formas de cultivo, diseño y planificación de una huerta. Además aprenden a realizar bioinsumos caseros con componentes orgánicos, a la realización de lombricarios, elaboración de papel plantable con creación de macetas para jardines colgantes, realización de espantapájaros. Además realizan purines naturales como biocidas. También aprenderán sobre ciencia ancestral, elaborando ungüentos y jabones naturales que son aromatizados con hierbas y frutos típicos de la provincia.

Máscaras: trabajan en grupos de diferentes edades. Los chicos eligen personajes o animales para representar en base a una historia que tendrán que recrear y personificar. Elaboran el vestuario y la máscara. Se les enseña a la elaboración desde el dibujo, plegado, técnica de cartapesta, pintado, decoración, texturas, entre otros.

Stop. Corten: trabajo grupal por franjas etarias de 6 a 9 años, realizan escenografías. Los chicos de 10 a 13 años, crean personajes y de 14 a 18 años elaboran el storyboard y luego todos trabajan en el armado de diferentes proyectos. Los chicos aprenden conocimientos básicos del lenguaje audiovisual y la realización de cortometrajes basados en la técnica de stop motion. Realizan guiones, creación de personjaes, storyboard, escenografía, folley, graban, editan, manejan fundidos, cámara rápida y lenta, armado, corte, render, créditos, gráfica entre otros.

El Centro de Innovación Educativa Tecnológica "Infinito x Descubrir", esta ubicado en calle Las Heras y Juan Bautista Alberdi, Capital.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Enero 2020 22:57