Tras 20 años sin funcionar, Educación reactivó maquinaria clave de la Escuela Agroindustrial de 25 de Mayo

La recuperación de la seleccionadora de pasas demandó una inversión de más de $200 mil. Ahora alumnos y productores de la zona podrán exportar su producción.

El ministro de Educación Felipe De Los Ríos, junto a los diferentes directores de nivel y áreas de la cartera educativa visitaron la Escuela Agroindustrial 25 de Mayo, recorriendo la Sala de Industria, donde se puso en funciones el seleccionador de pasas de uva tras 20 años de estar inactivo. La maquinaria de la planta se recuperó por gestiones de Educación de la Provincia y demandó una inversión de más de 200 mil pesos.

También estuvieron presentes el director de Educación Secundaria Técnica y de Formación Profesional, Carlos González; en representación de la fundación del Banco San Juan, Marcelo Cuenca; el ntendente Juan Carlos Quiroga Moyano; el gerente de la empresa Solfrut, Daniel Fernández; el presbítero Fabián Díaz; exalumnos; productores; comunidad educativa y vecinos de la zona.

ee384a44-62b6-4800-8f9a-e0056b53fca8

En primer lugar se dirigió a los presentes el exalumno Matías Trigo, diciendo: ”Estoy terminando la carrera universitarias, soy tutor de Industria y regreso a la escuela tras haber egresado hace cuatro años. Encontré una escuela totalmente transformada, con laboratorios equipados, el área de industrialización transformada, la parte agropecuaria con importantes producciones de forrajes y frutales, cultivos hidropónicos en primera escala, riego por goteo en cinco hectáreas de la institución, gas licuado en todas las instalaciones y calefacción en las aulas. Un gran avance y en breve se que se inaugura la caldera en la parte de industria. Podemos destacar que es una escuela modelo con equipamiento industrial y hoy podemos dar un paso más poniendo en funcionamiento la seleccionadora de pasas de uva que además de ayudar a los estudiantes en su formación también tendrá un gran valor para los productores del lugar”.

Por su parte, el director Roberto Enrique señaló: ”Gracias ministro por la permanente atención a los requerimientos de la escuela y al gobernador por nos permite siempre sumar para seguir creciendo y que los alumnos tengan la posibilidad de formarse con conocimientos y prácticas actualizadas sobre las nuevas demandas de los sectores productivos”.

d038466b-b2bb-457b-9109-76a3cb51dd31

El intendente Juan Carlos Quiroga Moyano por su parte agradeció a todos los que trabajan diariamente en la escuela por la formación y conocimientos que brindan a los chicos, que vemos aplicados al recorrer el departamento en cultivos, industrias y en cada sector. Además es muy bueno esta conjunción en el trabajo de la: escuela, empresarios privados y los productores locales. Desde la comuna también contribuimos con un aporte a la modernización y tecnificación del establecimiento junto a los ministerios de Educación de la Provincia y Nación".

Por último, el ministro Felipe De Los Ríos tras agradecer a todos los presentes expresó: ”Particularmente quiero destacar el trabajo que se hace con calidad y calidez en las mejoras educativas que hacen que los futuros egresados sean destinatarios de un conocimiento superlativo que a las empresas les hace falta. Las cosas no se hacen de un día para otro, ni se hacen solas, eso es algo que debemos aprender los argentinos, que las voluntades las tenemos todos al igual que los dones y la inteligencia, porque el creador de la vida nos ha dado a todos la oportunidades. Somos diferentes y eso enriquece la vida y lo fundamental es la decisión intrínseca del ser humano que es cambiar el presente para transformar el futuro. Bienvenida su decisión de estudiar, de trabajar de hacer para aprender a emprender, de poner pasión en lo que se hace así podemos comenzar a transformar para un San Juan y una Argentina mejor”.

Seleccionadora de pasas

Luego la comitiva recorrió la Sala de Industrialización y Laboratorio, donde se llevó a cabo la implementación de la metodología de las 5S, herramienta que facilita la adopción de nuevas formas de trabajo en las que se integran la autodisciplina, el orden, la limpieza y la seguridad. Aporta grandes beneficios a bajo costo de aplicación basado en:

  • Organizar el lugar de trabajo.
  • Mantener áreas de trabajo funcionales, seguras y limpias.
  • Aprovechar mejor los recursos disponibles.
  • Maximizar la eficiencia y mejorar la calidad del producto.

El jefe del área de industrialización. Luis González, explicó: “Este es un logro tremendo para la escuela y el departamento. La seleccionadora tiene dos etapas, la primera es lo que se denomina la de “tareas sucias”; acá se reciben las pasas que vienen directamente de campo, las despalillamos y la desterramos, para seleccionarlas por tamaño. Luego vamos al área limpia donde se lavan y se les da la humedad necesaria para una nueva selección, abrillantamiento y envasado. Esto nos permitirá tener un producto óptimo para exportar"

Entrega de certificados de Formación Profesional

Posteriormente las autoridades entregaron certificados de Formación Profesional en la especialidad de Automotores correspondientes a dos cursos en de Mecánica de Motores Nafteros y uno sobre Mecánica de Motos. Los cursos tuvieron una carga horaria de 80 horas y fueron dictados en las Aulas Taller Móvil (ATM) con la participación de más de 30 personas de la comunidad veinticinqueña.

Representantes en Olimpíadas Nacionales

Las autoridades escolares destacaron que en esta semana alumnos y profesora de la Escuela Agroindustrial 25 de Mayo se encuentran en Misiones donde se desarrolla la instancia Nacional de las Olimpiadas Técnicas y Agrotécnicas 2019 de las especialidades "Química, Industria de Procesos y Tecnología de los Alimentos” (Q.P.A) y Producción Agropecuaria. El equipo está integrado por : Anabel Vargas, Maximiliano Coll y Silvia Grimalt.

Para finalizar, el acto todos los asistentes recibieron mermeladas elaboradas por los estudiantes.

Cabe recordar que en la Escuela Agroindustrial de 25 de Mayo, se dictan dos modalidades: Técnico en Proceso de los Alimentos y Técnico en Producción Agropecuaria. En el Ciclo Lectivo 2019 cursan 500 alumnos.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Noviembre 2019 12:24