Educación Técnica conmemoró su día con una exposición de proyectos

En la muestra hubo representantes de las 14 escuelas técnicas y de las 12 agrotécnicas. También participaron las cinco escuelas monotécnicas y el instituto de Formación Profesional.

En la Plaza del Sol del Parque de Mayo, se desarrolló la Expotécnica “Nuestra Fiesta” al conmemorase el Día de la Educación Técnica al cumplirse el sexagésimo aniversario de la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET -1959), hoy Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Cabe recordar que en la provincia hay 14 escuelas técnicas en las que cursan 8100 alumnos. Mientras que las escuelas agrotécnicas son 12, con una matrícula de 3800 estudiantes. Un establecimiento de Formación Profesional, en el que cursan 610 alumnos. Monotécnicas son cinco, con una matrícula de 140 estudiantes.

El propósito de su formación es brindar mejores oportunidades formativas frente a los desafíos que presentan innovaciones en el campo científico tecnológico, posibilitando formar técnicos capaces de dar las respuestas necesarias que el sistema socio productivo requiere y una salida laboral que les permita una rápida inserción en el mercado.

El Director de Educación Técnica Carlos González expresó: ”En 2005 se promulgó la Ley 26.058 de Técnico Profesional para abarcar a todo el sistema y modalidades que tiene que ver con el mundo del trabajo. El Ministerio de Educación trata de ir al mismo ritmo actualizando los conocimientos en relación al mundo laboral real”.

El ministro Felipe De Los Ríos manifestó:” Si hay una palabra que resume todo primero es la vocación, estudiar en una escuela técnica no es sencillo, primero por el doble turno que nos impone una exigencia mayor que en las secundarias comunes, pero tiene su ventaja al terminar de cursar tienen un título y no un diploma. Este gobierno está convencido que la solución en la Argentina vendrá del sector productivo, agrícola industrial porque este país está llamado para incorporar la tecnología para estos grandes desafíos, pero también en la provincia de San Juan ya tenemos fábricas de robots, diseñadores de software, tenemos impresoras 3D en diferentes escuelas y todo esto comienza a generar una corriente de cambio para el siglo XXI. Gracias a todos porque nadie construye solo, es el equipo el que genera”.

Modificado por última vez en Viernes, 15 Noviembre 2019 18:59