La educación para el dominio de las competencias digitales, eje del Congreso Internacional de Educación

Se trabajó un nuevo paradigma educativo, que es el desarrollo de capacidades y competencias en la construcción de la ciudadanía desde los valores, la paz y la convivencia democrática.

San Juan, fue sede del Congreso Internacional de Educación, que por primera vez se desarrolló en la modalidad presencial y virtual, organizado por la Fundación Encaminar. El congreso, que se desarrolló este jueves y viernes, fue una propuesta innovadora para el desarrollo de la nueva política educativa de la provincia, asociada al desarrollo de capacidades y competencias, enmarcadas en el Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2030, con la mirada enfocada a la demanda de la sociedad del siglo XXI cuyo eje central es el dominio de las competencias digitales.

En primer lugar se dirigió a los asistentes la presidente de la Fundación Encaminar, Ana Aguilera, expresando: "Es un día histórico en la provincia, porque es la primera vez que un Congreso Internacional de Educación se desarrolla en la modalidad presencial y virtual, generando los espacios de reflexión y profundización del conocimiento sin importar las distancias. Este congreso resalta la evolución de la tecnología en la educación de futuro, pero también todo lo que no debemos olvidar como los valores que son el cimiento de las sociedades civilizadas y humanas. Las relaciones interpersonales con su infinito potencial y la búsqueda constante del desarrollo en pos de la grandeza de la Nación".

IMG-20190926-WA0038

Posteriormente el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, agradeció a los presentes para luego expresar: "Este Congreso tiene un sentido y un objeto. En 1800 para Sarmiento el debate era poder encontrarse con un país que pudiese adoptar el desafío de la alfabetización para la lectoescritura. Hoy en el mundo el desafío es la alfabetización digital, en el medio está la incertidumbre, que está relacionada con un mundo complejo. Este se tecnifica y hace de la tecnología una herramienta asidua y que reúne un conjunto de conocimientos y de ciencias. La alfabetización digital es la herramienta, es el puente y es el vínculo".

Más adelante el funcionario destacó: "No debemos perder jamás el trabajar sobre valores, es lo que nos distingue de otros seres del planeta. Nos hace sentir personas y nos hace poder hacer con otras personas. También está demostrado por la ciencia de la educación y la pedagogía, las inteligencias múltiples. Es decir cómo podemos aprender un mismo tema de distintas formas. Sarmiento, sostenía que todos deben saber lo mismo, ese estadio ya lo superamos. Hoy el concepto es superior, de esa base que permite la construcción del conocimiento vamos a algo que es prioritario que son las habilidades, capacidades que dan las competencias cognitivas".

IMG-20190926-WA0034

Tecnología para generar productividad

El ministro también fundamentó la importancia de la educación para la movilización social: "Necesitamos romper el círculo de la pobreza en la Argentina y la única forma es a través de la educación. Debemos preparar a los chicos para un mundo que ya no es la repetición de conocimiento, deben interactuar con las ciencias. Una de las herramientas es la educación a distancia, que tiene universidades en el mundo que validan capacidades profesionales y también permiten a los industriales buscar en la base de datos profesionales que le resuelva un problema", sostuvo.

Además agregó: “El gran desafío argentino en la crisis económica que tenemos, es incorporar tecnología para la productividad con energías limpias sin contaminación, con puestos de trabajo para producir. El país necesita generar producto bruto interno para que los ciudadanos tengan educación, salud y bienestar económico.

IMG-20190926-WA0035

Educación para la paz

Otro de los ítems puesto en valor por el titular de la cartera educativa fue la educación basada en valores y la paz. De Los Ríos indicó: "La educación para la paz es la única forma de atenuar la violencia cualquiera sea su manifestación; estamos trabajamos con el Rotary Internacional que nos otorgó las primeras 77 banderas, que entregaremos en los próximos días con el gobernador Sergio Uñac. El mensaje con este símbolo es no elijo otro cosa que: la paz y la tolerancia”.

Las disertaciones estuvieron a cargo de destacados conferencistas como:

  • SA Ahmed Bin Mohamed Aljarwan, presidente del Consejo Mundial para la Tolerancia y la Paz. Miembro del Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos. Presidente del Parlamento Árabe del 2012 al 2016
  • Walberto Allende, diputado Nacional por San Juan. Presidente del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz.
  • Clara Isabel Bonfill, doctora en Educación en Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Málaga.
  • Lida Yazdani, licenciada en Psicología Especialista en la Educación para la Paz y educación en valores éticos y morales.
  • Gustavo Ledesma Vallejo, doctor en Ciencias Psicopedagógicas, Pontificia Universidad Católica
  • Gastón Alberto Molina, profesor de Tecnología. Maestría Universitaria en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D para Docentes, cursando en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia-España.

IMG-20190926-WA0031

Se trabajó profundizando aspectos significativos del nuevo paradigma educativo presente en la jurisdicción, en la nación y el mundo, asociado al desarrollo de capacidades y competencias en el marco de la construcción de la ciudadanía desde los: valores, la paz y la convivencia democrática en un mundo globalizado; como así también con las herramientas de la nueva era digital.

Se abordaron temas como:

  • Educación para: la ciudadanía, la paz; en valores.
  • Educación del futuro: Educación 4.0; a distancia; Neurociencias en educación.
Modificado por última vez en Viernes, 27 Septiembre 2019 20:55