Las escuelas se transforman en espacios múltiples de aprendizaje

El ministerio implementó la tecnología con un rol fundamental en la evolución educativa, para brindar igualdad de oportunidades a estudiantes y docentes.

El ministro de Educación Felipe De Los Ríos, acompañado por autoridades provinciales y ante una nutrida concurrencia presentó el Portal Educativo Inteligente “Magnaplus”, un moderno instrumento para acceder a través de las actuales tecnologías del conocimiento a herramientas de aprendizaje para todos los niveles y realizar investigaciones, tareas y capacitaciones.

También, De Los Ríos presentó los “Ejes Transversales: Educar para valorar la vida”, señalando que "los Contenidos Transversales como no se abordaron con anterioridad desde los NAPS, que estaban planteados allí, ahora le hemos dado un formato de mucha certibilidad y acompañamiento. Cada desarrollo curricular en la secuencia didáctica particular de un mes de un trimestre debe concluir necesariamente en la aplicación de un proyecto áulico que involucre a uno o más contenidos transversales. Estos tienen que ver con el buen uso de la política del agua, con la educación sísmica, tiene que ver con la educación sexual, vial".

Además indicó que "son varios los aspectos a abordar con los contenidos transversales. A lo largo de toda la formación desde el nivel primario hasta el nivel superior, a lo largo de toda la formación debe mediar un proyecto pedagógico de aplicación de lo que he desarrollado como contenido, con un proceso de formación y capacidades en algo concreto que tenga que ver con los contenidos transversales".

El titular de la cartera educativa resaltó "tenemos que pensar que la Educación no necesita una revolución, necesita una evolución, este es el concepto que ha planteado el gobernador y es lo que tratamos de consolidar. Esto es para todos los niveles hasta el 2023 que es lo que está planteado por resolución en el plan provincial".

Por otra parte el funcionario explicó "las transformaciones en el nivel secundario serán muy importantes. En el Consejo Federal de Educación que se realizó en Neuquén abordamos cuatro documentos que tienen que ver con la escuela secundaria. Allí se está planteando algo que nosotros ya estamos abordando que es el trabajo por proyectos, el trabajo interdisciplinario, entre otros, pero San Juan tiene un gran desafío en relación a la concentración horaria, porque tenemos cincuenta horas cátedra y algunos profesores tienen estas cincuenta horas distribuidas en diferentes establecimientos. Es una complejidad de ingeniería poder resolver esta situación".

De Los Ríos adelantó "nos vamos a plantear desde el 2019, que cada edificio nuevo que se inaugure de nivel secundario tendrá una nueva arquitectura, una visión superadora de los ambientes, que ya tenga el mobiliario apropiado para trabajar en equipo. Pero que además, sus profesores sean designados por cargo por el equivalente horas cátedra presupuestariamente. Nadie perderá un sólo centavo, pero sí que ya se vea plasmada la concentración horaria".
El desafío de la Educación es formar un ciudadano con valores, sumado a las fortalezas para que además de obtener un empleo sea generador de empleo. El saber hacer, la columna vertebral en la que debemos basar toda la formación el aprender a aprender, aprender a emprender para toda la vida, a compartir, a trabajar en red, es lo que demanda esta nueva sociedad, a esto la escuela y la educación, no pueden estar ajenas y eso es lo que estamos haciendo", indicó el ministro De los Ríos.

También, durante el acto las autoridades presentes se contactaron vía skype con la escuela Pellegrini, como una prueba de la implementación del programa "Escuelas Conectadas" que permitirá dotar del acceso a Internet a 20 edificios en los que operan 66 instituciones educativas, totalizando 16500 alumnos que contarán con Internet. Escuelas Conectadas se sumará a los programas “Escuelas Modélicas” y el instrumentado por Nación de “Escuelas del futuro”.

En relación al programa el Ministro señaló que se capacitó a los docentes en el uso del servidor, plataforma educativa virtual y trabajo en red. Esto además beneficia a las familias de los educandos y la sociedad en general, como derrame de la mejora implementada en las instituciones.

La capacitación de docentes, es otros de los desafíos que asumió el ministerio de Educación desde el año 2016 y se instrumentó en el “Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023”. Dicho Plan consitió en la elaboración de una planificación institucional que permita la continuidad y articulación entre los distintos niveles, internalizando las prioridades pedagógicas, la implementación de los nuevos diseños curriculares desde el enfoque del desarrollo de capacidades para adquirir competencia y el uso de la tecnología.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Septiembre 2017 21:45