Promueven la empatía con la campaña de prevención “Carta para mi hermana”

Se trata de un proyecto que busca llegar a mujeres bajo tratamiento oncológico a través de cartas escritas por otras mujeres.

El ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social promueve distintas acciones para el desarrollo social de la población, en este sentido, busca acortar las asimetrías sociales a través de sus distintos organismos dependientes de la cartera social, llevando adelante decisiones efectivas que garanticen el bienestar físico, emocional, económico y social de cada ciudadano.

Debido a la buena receptividad en la comunidad del Proyecto solidario “Carta para mi Hermana”, las emociones de carácter positivo despertadas en las mujeres bajo tratamiento oncológico y el apoyo interinstitucional, durante el año pasado, durante este año se continúa con la implementación en otros departamentos de esta campaña solidaria.

En el marco de la realización anual de Campañas de control ginecológico destinadas a la población femenina bajo situaciones vulnerabilidad socio económica de la provincia, se propuso la realización de este proyecto solidario, a cargo del equipo de trabajo del Observatorio de Desarrollo Humano y Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social-Gobierno de San Juan.

Esta campaña consiste en a las mujeres que asisten a control ginecológico pidiendo a cambio que escriban voluntariamente una carta, con un mensaje de aliento, fuerza y motivación, a otra mujer “mi hermana”, que se encuentra luchando contra el cáncer y está bajo tratamiento médico.

La llegada de una carta inesperada de otra mujer anónima, en este particular momento de su vida, podrá servir como un recurso motivador para dar continuidad con el tratamiento de su enfermedad, y una demostración afectiva, sanadora, que potencia procesos de curación. Así también, se espera estimular en las mujeres escritoras de las cartas, la expresión de sus emociones, a través de la escritura, y la práctica de sus capacidades de empatía, sororidad y ayuda mutua.

Los objetivos de esta campaña son generar redes de contención para las mujeres con enfermedades oncológicas, que se encuentran en tratamiento médico. Como así también, promover la práctica de la empatía, sororidad y solidaridad entre mujeres de la provincia.

Participan en esta campaña:

-Iglesia Cristo Rey (Sede de CARITAS). Caucete.

-B° El Bosque. Caucete.

-Departamento San Martín.

-Lote N° 39. Pocito.

-Departamento Angaco.

-Unión Vecinal Va. Rodríguez Pinto. Rivadavia.

-Esc. Ejército de los Andes. B° Arbol Verde. Rawson.

-C.I.C. Cochagual. Sarmiento.

-Unión Vecinal Alianza. Santa Lucía.

-Centro de Salud San Expedito. Caucete

-Fac. de Ciencias de la Salud. U.N.S.J. Albardón.

El objetivo es llegar a 300 mujeres bajo tratamiento oncológico en los Servicios de Oncología de los Hospitales Dr. Marcial Quiroga y Dr. Guillermo Rawson, estando prevista la entrega de las cartas a fines de octubre, mes en que se conmemora el “Mes de sensibilización del cáncer de mama, para su detección precoz y tratamiento oportuno”.

Modificado por última vez en Lunes, 02 Octubre 2023 13:42