Desarrollo Humano realiza sus aportes en el “ERE Argentina 2023”

Del encuentro, que se realiza por primera vez en el país, participan más de 300 especialistas en Gestión Integral de Riesgo de Desastres a nivel internacional.

El Centro de Convenciones Barrena Guzmán es el espacio elegido para desplegar el escenario donde se lleva adelante el encuentro “Ejercicio Internacional de Respuestas a Terremotos, ERE Argentina 2023”. El encuentro, que se desarrolla por primera vez en el país, tiene como objetivo poner a prueba la capacidad de respuesta y coordinación del sistema local ante eventos naturales de gran magnitud.

Se trata de un ejercicio de respuesta a terremotos internacional, y San Juan fue elegida como sede, por ser una de las provincias que está en la zona de mayor riesgo sísmico. Cabe destacar que es una simulación, es decir que no hay despliegue territorial de equipos, y permite probar las capacidades, encontrar las fallas en esos procesos de gestión de la respuesta a un terremoto y mejorar el desempeño.

2023-08-30 DESARROLLO HUMANO: Simulacro de terremoto

En ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, participa de forma activa como uno de los agentes de acción.

Al respecto, Cristian Morales, subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, explicó que “Hay distintos clústeres de trabajo dentro de lo que es el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), nosotros estamos al frente del clúster de logística, el cual también está integrado por otras carteras y otras agencias. El ejercicio cuenta de varias partes, todo el tiempo va elevando los niveles de complejidad, y lo que se simula son varios días en pocas horas”.

“Específicamente, al ministerio le compete la administración de centros evacuados, por un lado. Segundo, la parte de alimentación e hidratación. Tercero, administrar todos los recursos de voluntariado. Y cuarto, también lo que tiene que ver con la administración, clasificación y distribución de donaciones y recursos y suministros que llegan”, finalizó el funcionario.

2023-08-30 DESARROLLO HUMANO: Simulacro de terremoto

Es importante mencionar que la acción, que se realiza todos los años y este es el primero presencial desde el 2019, es un sistema que ayuda a fortalecer las capacidades de los grupos y a fortalecer la articulación. En este caso de la acción municipal, que es el primer nivel, de la acción provincial, de la nacional y de la respuesta internacional. En ese sentido, tal ejercicio permite el fortalecimiento de las capacidades locales, provinciales, nacionales e internacionales y el intercambio entre ellas también también.

Sabina Frederic, una de las responsables del ejercicio de simulación, dijo: “Es importante porque en estas situaciones la crisis es muy grande, el impacto emocional es muy grande. Entonces todo lo que se pueda tener como sistema, como proceso escrito y trabajado, es el factor de incertidumbre y de posible descontrol emocional, que es justamente lo que hay que tratar de controlar, se reduzca a lo mínimo posible. Y entonces las personas sean lo suficientemente sensibles y lo suficientemente frías para poder operar en una situación como esa. Y el protocolo te ayuda a eso”.

Cabe destacar, que Argentina es parte de la denominada oficina INSARAC, que es la Oficina de Busca y Rescate de Naciones Unidas, encargada de establecer cuáles son los protocolos que deben cumplir los grupos que participan en la búsqueda y rescate cuando hay colapso de estructuras, y de verificar procesos de gestión en la respuesta a la emergencia.

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Agosto 2023 14:19