Los talleres del Programa “Y si hablamos de ESI?” llegaron a los grupos de scouts

La iniciativa tiene como fin promover la educación sexual integral en estudiantes de instituciones educativas secundarias de San Juan.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, continúa con los talleres del programa “¿Y si hablamos de ESI?”. Se trata de una serie de encuentros que tienen como objetivo promover la implementación de la educación sexual en instituciones educativas y en toda la comunidad de la provincia en general.

En ese marco, el equipo técnico de la Dirección llevó adelante un conjunto de charlas y talleres a grupos de Scouts que, en contexto de su formación, implementaron la ESI como tema de debate entre adolescentes. De ellas participaron más de cien chicos y chicas que se interesaron en la temática.

2023-08-17 DESARROLLO HUMANO: El Programa “Y si hablamos de ESI” llegó a los grupos de Scouts

Durante los encuentros se abordaron temas que conforman los cinco ejes de la Educación Sexual Integral: Cuidado del cuerpo, Respeto a la diversidad, Ejercer nuestros derechos, Valorar la afectividad y Reconocer la equidad y perspectiva de género.

De esta manera, el mencionado espacio tiene por finalidad acompañar y reforzar la implementación de la Educación Sexual Integral a través de personal idóneo y capacitado que forman parte del equipo del Área Diversidad de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad.

2023-08-17 DESARROLLO HUMANO: El Programa “Y si hablamos de ESI” llegó a los grupos de Scouts

Al respecto, Lautaro Castro, uno de los integrantes del equipo interdisciplinar, comentó que “es importante destacar cómo a partir de los contenidos de la ESI y de esta modalidad de taller los chicos y las chicas se abren para contar historias personales, para contar experiencias, para reflexionar en torno a la discriminación. Surge mucha introspección y además plantean preguntas, dialogan y construyen miradas grupales sobre situaciones que podemos identificar como violentas o peligrosas que son identificadas a partir de lo charlado”.

Cabe destacar, que el proyecto se enmarca en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, cuyos contenidos incluyen la Educación Sexual Integral, y en las normativas vigentes tales como la Ley ESI, la Ley de Matrimonio Igualitario (2010), la Ley de Identidad de Género (2012) y Ley Micaela (2018). Además, contempla los tipos y modalidades de violencia por motivos de género según la Ley 26.485.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Agosto 2023 13:24