Capacitan a más de 250 referentes comunitarios en consumos problemáticos

La iniciativa surge como respuesta y aporte de herramientas de intervención y contención de los sectores de mayor vulnerabilidad.

Ante las adversidades que surgen en la vida de una persona que sufre consumos problemáticos, el Gobierno Provincial tiene como respuesta garantizar políticas de inclusióna las comunidades que se ven afectadas por realidades complejas y multicausales, siendo parte de una problemática social.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, lleva adelante diversas acciones de respuesta mediante un procedimiento de trabajo que pone a disposición los equipos técnicos del Programa de Abordaje Comunitario. El mismo, tiene como objetivo promover espacios de integración que ofrezcan otras opciones de vida para quienes pasan por esta difícil realidad.

2022-09-06 DESARROLLO HUMANO: Capacitacion a Preventores Comunitarios

Dentro de su intervención territorial se encuentra el trabajo articulado con cada uno de los actores sociales involucrados, comprendiendo la importancia de contar con los mismos, durante todo el proceso de recuperación de cada sujeto atravesado por esta problemática buscando una trasformación plena que encamine una vida sana y productiva.

Para esto,se debe intervenir mediante ciertos procesos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas poniendo a la comunidad como centro de la escena.

En este marco,se llevaron a cabo 3 encuentros en los departamentos Rawson, Albardón y Rivadavia en los que se capacitó a mas de 250 referentes para ser futuros preventores comunitarios, con el fin de trasmitir herramientas que sirvan para identificar, orientar y posteriormente derivar cuando se presenten casos de consumos problemáticos. Logrando así, una extensión de la red de contención que proporciona el Estado para toda la comunidad.

2022-09-06 DESARROLLO HUMANO: Capacitacion a Preventores Comunitarios

Los encuentros se realizaron en la Escuela Hogar de Rawson, Unión Vecinal Gral. Manuel Belgrano de Albardón, Lote Hogar N° 53 Rivadavia y próximamente se llevarán a cabo en Capital y Pocito.

Las temáticas que se abordaron en cada capacitación fueron sobre cómo se desarrollan las funciones de la Dirección Integral de las Adicciones y las herramientas que se utilizan para el trabajo en la comuna. También, cómo tratar el consumo de sustancias psicoactivas teniendo en cuenta las estrategias y acciones que el referente social debe tener para la prevención comunitaria del consumo problemático de sustancias.

Modificado por última vez en Martes, 06 Septiembre 2022 13:48