San Juan estuvo presente en un nuevo encuentro nacional convocado por SENAF

Se trató de la presentación y evaluación de los informes de RUN (Registro Único Nominal) orientados a potenciar las políticas públicas en territorio.

Con el objetivo de generar un espacio de debate, construcción de estrategias y acciones en todo el territorio nacional, se llevó adelante un encuentro organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en donde se realizó la presentación de informes, resultados y avances del Registro Único Nominal (RUN).

De la misma formaron parte, representantes de todas las áreas de niñez de cada jurisdicción del país, siendo San Juan representada por el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda.

El RUN es una iniciativa de carácter federal que apunta que, a través de un legajo digital, se mejoren las acciones en materia de restitución de derechos y se fortalezcan los organismos especializados de niñez y adolescencia.

2022-08-30 DESARROLLO HUMANO: Encuentro Nacional RUN (SENAF)

A su vez, a partir de la información disponible, el RUN genera estadísticas sobre la vulneración de derechos en todo el país, contemplando tanto aquellas vinculadas a la protección especial como a la justicia penal juvenil y las acciones que realiza el Estado en sus diferentes niveles tendientes a su restitución.

Este sistema cruza los datos de las medidas de protección, promoción y restitución de derechos que alcanzan a niñas, niños y adolescentes a nivel federal, para contar con información sobre cada situación y facilitar la articulación de las áreas intervinientes.

En este marco, se realizó la entrega de informes e intercambios de experiencia de aplicación del mismo en cada territorio, permitiendo de esta manera, coordinar acciones en común para su implementación en cada provincia.

2022-08-30 DESARROLLO HUMANO: Encuentro Nacional RUN (SENAF)

En San Juan, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DiNAF) es quien lleva este sistema bajo el nombre de Registro Único Nominal de Medidas de Protección Integral (RUNMEPI).

Esta plataforma digital, constituye un elemento clave de trabajo, ya que cada vez que se produce un abordaje se debe elaborar un informe contemplando todas las medidas adoptadas, así como también, si existe o no intervención judicial. Estos informes permiten que exista luego un seguimiento continuo sobre cada situación y sobre las políticas públicas destinadas a las infancias.

De esta manera, el universo de datos y procedimientos a registrar, contempla la totalidad de intervenciones a NNyA alcanzados por las medidas de protección, vínculos familiares y de referencia, así como los procedimientos que conlleven estas medidas. Este proceso, contempla a su vez, el registro de cada actor perteneciente a los diversos organismos del Estado provincial y de la Justicia que se encuentren involucrados en el proceso.

2022-08-30 DESARROLLO HUMANO: Encuentro Nacional RUN (SENAF)

El encuentro estuvo presidido por el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la Primera Defensora de Niñez, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham; el especialista de Protección de derechos de UNICEF Argentina, Alejandro Morlachetti, junto a autoridades de SENAF y de cada jurisdicción.

Modificado por última vez en Martes, 30 Agosto 2022 11:05