Se desarrollaron jornadas de actualización y prevención en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas

Las capacitaciones tuvieron foco en la detección temprana y denuncias de situaciones de trata, a través del Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el delito Trata.

Ante la necesidad de generar mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas, promoviendo y protegiendo sus derechos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra todos los años desde 2014.

En ese sentido, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, es quien se encarga de llevar adelante políticas de estado en favor de todas aquellas personas que sean vulneradas en sus derechos.

2022-07-29 DESARROLLO HUMANO: Dia mundial contra la trata de personas

Es así, que la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, es la encargada de brindar asistencia y todas las protecciones adecuadas a las víctimas de este flagelo y es quien ejecuta el “Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el delito Trata”.

2022-07-29 DESARROLLO HUMANO: Dia mundial contra la trata de personas

En este marco, se llevó adelante una doble jornada de actualización en Trata de Personas a equipos de Áreas Mujer, Géneros y Diversidad Municipales, e integrantes de la Mesa Interinstitucional, a cargo del equipo de SENAF por la Doctora Sonia Aiscar y Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, a cargo de Nicolás Del Mastro de la Provincia de Santa Fe, quien expuso sobre el Plan de Acción del Comité.

Por otro lado, representantes y equipos de Puntos Focales de la Región Cuyo, tuvieron también su jornada de intercambio de experiencias en el rescate y asistencia de las personas damnificadas por el delito de trata y explotación de personas.

2022-07-29 DESARROLLO HUMANO: Dia mundial contra la trata de personas

Estuvieron presentes puntos focales de las provincias de San Luis, La Rioja y San Juan, y el equipo de Nación del Programa de Restitución de derechos a las víctimas de Trata de Personas de la SENAF, a cargo de la Dra. Sonia Aiscar. Las instituciones que formaron parte de la jornada fueron: Fiscalía Federal, Dra. Gabriela Ventimiglia; Corte de Justicia de San Juan, Dr. Mauricio Cerezo y Dra. María Eugenia Barassi; Gendarmería Nacional; Policía Federal; Secretaria de Seguridad y Orden Público; AFIP; Dirección Nacional de Migraciones; RENATRE y el Ministerio de Salud Pública, entre otras de la Mesa Interinstitucional de Trata de Personas de San Juan.

Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el delito Trata

El mismo cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales, abogados y personal especializado, quienes brindan asistencia y seguridad a las víctimas desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Este grupo de profesionales interviene en el allanamiento que realiza una fuerza de seguridad por mandato judicial, con el objetivo de ser las primeras en ponerse en contacto con la víctima y resguardar sus derechos, brindando acompañamiento psico -social-legal a mujeres y LGBTI+.

Las víctimas son trasladas a un hogar donde se les brinda contención y protección posteriores, asegurando el restablecimiento y ejercicio de los derechos de las mismas por medio de la implementación de estrategias integrales.

La Trata de Personas es el traslado de seres humanos en contra de su voluntad (aunque en un principio la persona haya dado su consentimiento). Este traslado se puede dar dentro de las fronteras de un mismo país (entre ciudades o provincias) o hacia el exterior y tiene como fin, en su mayoría, la explotación sexual, laboral o la mendicidad.

Vías de comunicación: si sos víctima de la explotación sexual y la trata de personas o conoces algún caso que quieras denunciar podés comunicarte al:

145 (las 24 horas) denuncias anónimas y gratuitas.

WhatsApp al 264-486-5622 (las 24 horas).

Línea 144 (las 24 horas).

Línea Mujer 0800 666 6351 (las 24 horas).

Áreas Mujer de los departamentos(atención es con modalidad presencial, pasiva o remota de acuerdo a los lineamientos de cada municipio).

Por la oficina de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad ubicada en 25 de Mayo 451 (oeste).

Modificado por última vez en Sábado, 30 Julio 2022 08:02