Más de 40 calingastinos ahora cuentan con una nueva herramienta de inclusión y promoción social

Se trata de quienes completaron con éxito sus respectivos cursos pertenecientes al Programa “Conocimiento inclusivo”, recibiendo su certificado por parte del ministro Aballay.

El Gobierno de San Juan continúa impulsando diferentes acciones públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la inclusión y promoción social. Constituye un compromiso del Estado provincial seguir fortaleciendo el acceso igualitario a espacios formativos que permitan desarrollar herramientas a futuro.

En ese sentido, surge desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Políticas para la Equidad, el Programa “Conocimiento Inclusivo” el cual tiene por objetivo promover, mediante recursos, la economía del conocimiento.

Este programa tiene en su primera etapa un trabajo articulado con cuatro municipios: Calingasta, Sarmiento, 25 de Mayo y Caucete y permite que todo ciudadano de más de 14 años pueda participar. Precisamente en el primero de ellos, es que se llevó adelante la entrega de certificados a 44 calingastinos y calingastinas, quienes completaron con éxito sus respectivos cursos.

Esta entrega tuvo lugar en Barreal, durante el operativo de abordaje social que llevó adelante la cartera social en el departamento. Concretamente, se trató de cursos sobre Programación Web, Maquetación Web, Robótica, Diseño 3D, Innovación Social y Programación y Vuelo de Drone.

2022-07-29 DESARROLLO HUMANO: Entrega certificados programa Conocimiento Inclusivo en Calingasta

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay expresó “Calingasta fue el primer departamento al que llegamos. Empezamos a charlar en unos aspectos que nosotros consideramos importantes, que podíamos desarrollar desde nuestros ministerios. Entendíamos que podíamos desarrollar otro tipo de acciones. Esto que tiene que ver con acercar a las personas al conocimiento, federalizar las acciones del Gobierno, no concentrarnos en el Gran San Juan, donde hay muchas más posibilidades quizás, entendiendo que también la distancia es una barrera importante muchas veces”.

“Estamos felices como ustedes de ver que el objetivo se ha cumplido. Ojalá que podamos seguir avanzando, pensando siempre en que hay que llegar a todos los sectores de la provincia, a los 19 departamentos”, agregó Aballay durante la entrega de certificados.

Por su parte, el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso, comentó que “estamos materializando un fuerte compromiso del Ministerio y del Gobierno de la provincia en el conocimiento inclusivo y la economía del conocimiento. Vamos a profundizar, incluso hay docentes que se han incorporado a los cursos y que están pidiendo que sigamos promoviendo este tipo de capacitaciones. Esto indica un compromiso del ministro que tiene que ver con entender que la promoción del desarrollo humano también pasa por el acceso al conocimiento”.

2022-07-29 DESARROLLO HUMANO: Entrega certificados programa Conocimiento Inclusivo en Calingasta

Por último, Blanca Jofré, una de las personas que recibieron de parte del ministro Aballay su correspondiente certificado, dijo emocionada “fue una linda experiencia y si hay más cursos me anotaré, porque voy a ser docente y la capacitación es lo primordial. Estoy estudiando para Maestra de Grado. Me gustan este tipo de cursos, porque justamente vivimos en una zona alejada donde la accesibilidad a la Ciudad se nos complica: monetariamente, las distancias; no todos tenemos la posibilidad de ir a estudiar allá”.

Acompañaron al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso y el director de Juventudes, Emiliano Paradiso, junto a funcionarios departamentales.

2022-07-29 DESARROLLO HUMANO: Entrega certificados programa Conocimiento Inclusivo en Calingasta

La también llamada Industria del Conocimiento reconoce como capital de trabajo, esencialmente, los talentos individuales, con el fin de potenciar de manera exponencial a esas personas que se asocian y que tiene potencialidades propias. Esto brinda un salto cualitativo y cuantitativo en materia de oportunidades, además, proponiendo un nuevo paradigma que permita trascender el asistencialismo, hacia el diseño de nuevas políticas públicas.

Modificado por última vez en Viernes, 29 Julio 2022 10:35