Se llevó adelante el encuentro anual con integrantes del Programa Acompañar

Este programa tiene como objetivo impulsar el desarrollo social de las personas que finalizan un tratamiento terapéutico por consumos problemáticos.

El Gobierno de San Juan continúa con el desarrollo de políticas públicas de inclusión que permitan generar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. En ese sentido, y gracias al programa nacional “Potenciar Acompañamiento”, es que logra fortalecer un proyecto de vida saludable para quienes se encuentran atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en consumos problemáticos.

En esta ocasión se reunieron directivos de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, junto a titulares del beneficio estatal, acompañados por sus familiares y acompañantes pares, en el que dieron a conocer sus experiencias sobre cómo el tratamiento los motivó a progresar en sus proyectos de vida, encontrando una salida a la problemática social que venían atravesando.

WhatsApp Image 2022-07-22 at 1.04.04 PM (1)

Es importante destacar que, durante el tratamiento se forman grupos de 9 u 8 chicos en el que se realiza un seguimiento con acompañantes terapéuticos denominados acompañantes pares. Ellos se ocupan de asistir a cada chico ayudándolos a continuar con las responsabilidades cotidianas, como realizar tareas del hogar, conseguir un trabajo, emprender, estudiar, ir al médico o hacer un trámite bancario, entre otros.

Al respecto, la subdirectora de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, María José Gallardo comentó al respecto: “este beneficio motiva a terminar los estudios o un proyecto laboral de chicos que se encuentran en estado de egreso de un tratamiento terapéutico, como así también, se les regala una bicicleta como incentivo una vez finalizado.”

WhatsApp Image 2022-07-22 at 1.04.05 PM

En la reunión se conocieron distintas historias sobre experiencias de vida, para motivar a personas que se encuentran en situación de consumos problemáticos y que logren encontrar otras alternativas para la recuperación.

Una de estas historias es la de Maxi (su nombre real se reserva) quien expresó “en mi vida toqué fondo cuando nació mi hija, en ese momento pensé que no me gustaría que ella de grande vea lo que es su padre. Si yo pasé una mala vida no quiero que ella la pase”.

“De chico tuve una mala experiencia personal y comencé a consumir para buscar refugio y evadir la realidad. Hoy, con mucha alegría puedo decir que estoy muy bien. También, ayudo a personas que están en la misma situación y que no saben a dónde recurrir, por lo que les comento de todo lo que hizo el Gobierno para acompañarme”, cerró.

Modificado por última vez en Martes, 26 Julio 2022 11:36