El ministro Aballay visitó la renovada Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad

La modificación del nombre se realizó teniendo en cuenta los nuevos paradigmas de la presencia del Estado en las temáticas de género y derechos humanos.

Con un fuerte compromiso por parte del Gobierno de la provincia en seguir trabajando en el desarrollo de estrategias y la implementación de políticas públicas, detectando y erradicando prácticas discriminatorias, como también reivindicando los derechos de toda persona, se vivió un hito histórico en San Juan.

En un paso más a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, la Dirección de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, paso a denominarse Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad según Decreto N°0060, gracias a un enorme cambio de paradigma social relacionado con la perspectiva de género y la diversidad sexual.

Esto se da en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ que se celebra cada 28 de junio en conmemoración de los acontecimientos producidos en 1969 en el pub Stonewall de Nueva York, donde el público LGBTI que asistía al lugar se enfrentó a las fuerzas policiales en respuesta a la violencia y a los abusos sistemáticamente sufridos.

2022-06-28: DESARROLLO HUMANO: El ministro Aballay visitó la renovada Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad

La actividad contó con la reinauguración de su nueva cartelería y fachada, como también la presentación oficial del nuevo equipo de trabajo y proyectos a cargo de temáticas relacionadas a género y diversidad.

Esto se dará gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales con perspectiva de género donde se buscará articular con Municipios y Organizaciones Sociales o colectivos quienes desarrollan su trabajo en territorio para la población objetivo.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay expresó “es importante este paso que da la provincia, dejando atrás paradigmas y que ahora asume mayores compromisos. Esto habla de una sociedad, un Gobierno y un pensamiento colectivo moderno y además inclusivo. Es promocionar y proteger derechos tanto de mujeres como del colectivo”.

2022-06-28: DESARROLLO HUMANO: El ministro Aballay visitó la renovada Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad

A su vez, el subsecretario de Protección, Promoción y Desarrollo Social, Marcos Andino agregó “es un día muy significativo, donde el cambio de denominación implica mucho más que eso. Es pluralidad, inclusiva con una perspectiva más amplia. Esto lleva a un nuevo escenario con políticas públicas modernas para un sector que duramente mucho tiempo estuvo marginado y eso cambió gracias a una iniciativa que surge desde el gobernador, Sergio Uñac y el ministro, Fabian Aballay”.

2022-06-28: DESARROLLO HUMANO: El ministro Aballay visitó la renovada Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad

Por su parte, la directora de la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Adriana Ginestar, manifestó “estamos muy felices por este gran avance en materia de derechos porque no solo estamos cambiando de nombre, sino que hablando de una institución que precisamente a incorporado un equipo especializado que viene de la militancia feminista, de la diversidad sexual y que va a enriquecer desde adentro de la institución”.

2022-06-28: DESARROLLO HUMANO: El ministro Aballay visitó la renovada Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad

Asimismo, la subdirectora la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Benítez, comentó sobre la importancia de implementar el programa “Y si hablamos de ESI” que se llevará a cabo por el equipo de diversidades conformado por un equipo idóneo”.

Del acto acompañaron al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; el director de Equidad, Raúl Alonso; el director de Juventudes, Emiliano Paradiso; el titular de la Defensoría del Pueblo, Pablo García Nieto; el jefe del Programa Provincial de VIH-Sida. Ariel González y demás invitados especiales.

Modificado por última vez en Martes, 28 Junio 2022 15:34