San Juan participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal para la prevención y abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

El mismo fue presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad, participó de la reunión regional del Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios con representantes de las provincias de la región de cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis).

Este encuentro virtual con autoridades de cada provincia, tuvo como eje central la presentación general del Consejo Federal, el Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra las Violencias de Género y del programa Interministerial de Violencias Extremas por Motivos de Género.

El mismo contó con la participación de diversos funcionarios nacionales entre los que se encontraron la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

Cabe destacar que el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios fue creado en el ámbito del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género, en febrero de 2021 a través del Decreto PEN 123/2012.

2022-04-04:DESAROLLO HUMANO : Consejo Federal para la prevención y abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

Este programa, tiene como objeto crear un ámbito de trabajo interinstitucional que establezca lineamientos rectores a nivel federal que unifiquen las intervenciones en materia y que garanticen un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los distintos organismos involucrados del Estado Nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sobre la prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de los femicidios, travesticidios y transfemicidios y de otras violencias extremas.

La presentación implicó conocer con mayor detalle al Programa Interministerial que está integrado por distintos sectores de la región, como también lineamientos de indicadores básicos de evaluación de riesgo para casos de Violencias por Motivos de Género.

Durante la reunión de trabajo, la directora provincial de las Mujeres, Género y Diversidad, Adriana Ginestar expresó “es fundamental vincularnos entre los distintos actores sociales de Cuyo, como también la necesidad de tratar políticas públicas transversal, unificando los criterios en materia de prevención, logrando una trabajo integral y eficaz por parte de los distintos organismos involucrados del Estado coordinando áreas de trabajo".

2022-04-04:DESAROLLO HUMANO : Consejo Federal para la prevención y abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

Por otro lado, Ginestar hizo hincapié en el trabajo que viene realizando la Dirección sobre el circuito administrativo de las Solicitudes de Protección, como herramienta que articula el trabajo de todas las áreas que interviene en el abordaje integral de las situaciones de violencia por motivos de género.

Además, entre las autoridades provinciales se encontraba el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munizaga; la titular del Centro de Abordaje de Violencia de Género

(CAVIG), Claudia Salica; por Defensoría del Pueblo Penal de Niñez, Mariela López; entre otras autoridades provinciales.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Abril 2022 10:04