Las áreas de Desarrollo Humano involucradas en el Censo 2022 se capacitaron en el operativo

Los funcionarios responsables de las residencias, albergues y hogares recibieron toda la información del ministerio de Hacienda para colaborar en la gran encuesta.

Funcionarios del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, mantuvieron un encuentro con los responsables de llevar adelante el Censo 2022 para coordinar acciones que permitan realizar una tarea ordenada y que tenga el éxito esperado.

Desde Desarrollo Humano, las áreas que tendrán participación, sobre todo en la etapa previa de carga de datos digitales, dispondrán de todos los recursos necesarios para que los censistas recaben la información necesaria de las residencias, hogares, albergues y refugios con los que cuenta la cartera social.

De la reunión participó el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, quien resaltó que “desde el ministerio veníamos trabajando previamente para conocer puntualmente qué es lo que teníamos que hacer. El ministro Aballay se comprometió a disponer de los recursos para facilitar la tarea de los censistas, pero al mismo tiempo, poner en valor el trabajo territorial que el ministerio lleva adelante. Tenemos varias instituciones colectivas, de Niñez, terapéuticas con consumos problemáticos, de mujeres víctimas de violencia de género, de menores en conflicto con la ley, de personas con discapacidad, todo un trabajo con pueblos originarios, de personas mayores y en cada una de esas instituciones, personal capacitado para realizar este trabajo”.

Teniendo en cuenta esta premisa, Claudia Lecich, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, dependiente del ministerio de Hacienda y Finanzas, explicó cómo es la metodología para trabajar con viviendas colectivas donde las personas a ser censadas viven la mayor parte del tiempo. “A diferencia de censos anteriores, este no es un censo de hecho sino de derecho, es decir que se tendrá en cuenta a las personas y su habitual residencia, donde pernoctan al menos cuatro días a la semana. Hay que considerar que no es un gasto, es una gran inversión, concientizar a la población que es una oportunidad cívica. Es un material que servirá para trabajar en los próximos 10 años sobre la decisión de políticas públicas más acertadas y eficientes”.

De la reunión participaron por Desarrollo Humano, la subsecretaria de Asistencia Social, Stella Caparrós; los directores de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso; de Personas con Discapacidad, Andrea Lepez, de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives, de Emergencia Social, Sergio Pelaitay, de la Residencia Eva Duarte de Perón, Sonia Recabarren, la subdirectora de Asistencia Directa, Yuliana Romero, la secretaria Social de la dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, María Eugenia Calívar. Por el ministerio de Hacienda, acompañaron a la directora Lecich, el sudirector del IIEE Juan José Mestre; la coordinadora general del censo, Ana Lima y la subcoordinadora, Ana Alonso.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Abril 2022 14:07