El Estado continúa ampliando su red de contención y reinserción social

Se trata de la inauguración de diferentes centros de acompañamiento para personas en situación de vulnerabilidad debido a consumos problemáticos.

Con la reciente inauguración del segundo Centro de Atención y Acompañamiento de Consumos Problemáticos, llevada adelante por el gobernador Sergio Uñac, en el departamento Chimbas, el Estado provincial realizó un avance en materia de contención social para personas en situación de vulnerabilidad debido a consumos problemáticos.

Precisamente, esta acción de restitución de derechos e inclusión responde a un objetivo del Gobierno el cual busca aumentar la capacidad de respuesta, acompañamiento, rehabilitación y posterior reinserción social de quienes se encuentran atravesados por esta problemática social.

En ese sentido y producto de una gestión iniciada desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones se estableció la necesidad de ampliar esta red de asistencia, mediante la creación de nuevos centros de acompañamiento.

2022-03-04 DESARROLLO HUMANO: Centro de Atención y acompañamiento de Chimbas

De esta manera, nuestra provincia pasará de contar con un centro “San Benito” a cinco, gracias a la remodelación e incorporación del Centro de Día en la Casa Convivencial terapéutica María del Carmen (Rivadavia) y esta reciente inauguración en el Centro ubicado en la Unión Vecinal Chimbas Norte.

Además, gracias a un acuerdo con el Instituto Provincial de la Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, es que la cartera social recibió recientemente la adjudicación de una vivienda en el departamento de Caucete. En la misma, también funcionará un Centro de Día. A su vez, esta red de contención también incorporará un nuevo espacio físico en el departamento de Pocito.

Se trata de una iniciativa que busca acercar este tipo de contención social a la población, de manera federal, descentralizada y mejorando la capacidad de respuesta por parte del Estado provincial en todas aquellas zonas de mayor vulnerabilidad.

2022-03-04 DESARROLLO HUMANO: Centro de Atención y acompañamiento de Chimbas

Es importante destacar que los Centros de Día, constituyen espacios donde asisten personas de todas las edades, quienes realizan tareas terapéuticas, así como también recreativas, de manera individual, grupal y/o en familia. Justamente, este tipo de contención busca mejorar el vínculo de la persona con su entorno.

A su vez, equipos técnicos profesionales brindan acompañamiento junto con todas las herramientas que el Gobierno de San Juan dispone para lograr que alcancen una reinserción social plena, mediante un proyecto de vida sano. Esto es posible gracias a diversas capacitaciones en talleres de oficio con salida laboral y a la terminalidad educativa mediante el Plan Fines.

Al respecto, la directora de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives expresó “es muy importante poder llegar a cada departamento porque nos va a permitir una mejor accesibilidad para los habitantes de esas comunas. Esta distribución territorial a la que apuntamos tiene como fin que todos tengan acceso a este tipo de servicios y herramientas públicas. Un claro ejemplo es que hoy y gracias a la remodelación de la Casa Convivencial, recibimos chicos y chicas de Zonda y Ullum, en nuestro Centro de Rivadavia. En definitiva, se trata de ser más accesible, más inclusivos y aumentar el trabajo que se realiza con los actores sociales de cada comunidad”.

2022-03-04 DESARROLLO HUMANO: Centro de Atención y acompañamiento de Chimbas

Esta acción sirve como complemento a las tareas que lleva adelante el programa de Abordaje Comunitario, el cual se basa en promover espacios de integración y contención en diferentes barrios de los 19 departamentos en donde equipos técnicos pertenecientes a la Dirección, trabajarán de manera articulada con los referentes sociales de cada área municipal. La finalidad es brindar las herramientas necesarias para que todos los integrantes de la comunidad puedan desarrollar su propio proyecto de vida saludable.

Modificado por última vez en Viernes, 04 Marzo 2022 12:50