“Ley Micaela”: continúa la capacitación para agentes públicos

La normativa es una herramienta para la construcción de políticas públicas con perspectiva de género. La modalidad es virtual y autogestionable.

En el marco de la implementación de la “Ley Micaela”, que establece la obligatoriedad de capacitación anual en la temática de género y violencia contra las mujeres, se inició el curso 2022 dirigido a funcionarios, funcionarias, agentes públicos provinciales y personal municipal.

El objetivo es brindar herramientas que les permitan identificar desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

La normativa establece que esta capacitación debe ser realizada por todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías. La “ley Micaela”, fue sancionada el 19 de diciembre de 2018 y a partir de entonces los tres poderes del Estado Provincial adhirieron a la normativa nacional poniendo en marcha distintos mecanismos para hacerla efectiva. También se invitó a adherir a los municipios y todo organismo interesado en el tema.

Por esto, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de la Mujer, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y Finanzas por medio de la Dirección de Recursos Humanos dependiente de la secretaría de la Gestión Pública, se encargaron de articular contenidos y metodologías para la implementación y efectivización de lo que dicta la ley.

De este modo se concretó la formación virtual y autogestionable para todas aquellas personas que trabajen dentro de la administración pública tanto provincial como municipal.

Para ello, los agentes tendrán que ingresar al sitio web https://web.sanjuan.gob.ar/capacitacion donde deberán inscribirse para así recibir conocimientos teóricos y una práctica con cuestionario de evaluación.

Al respecto la directora de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar comentó “uno de los objetivos principales es sensibilizar a todas y todos los agentes/funcionarios de la provincia en relación a actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género. Además, aprender conceptos claves sobre la discriminación por razón de género y su impacto en la vida de quienes la padecen.”

“Conjuntamente, se busca que quienes realicen la capacitación puedan reflexionar sobre prácticas cotidianas profundamente naturalizadas en la sociedad, que reproducen las desigualdades entre varones y mujeres, y trabajar en la transformación de las mismas”, agregó Ginestar.

Para poder dar cumplimiento con lo que establece la normativa, el agente deberá seguir los siguientes pasos:

- Inscribirse en el formulario disponible en: https://web.sanjuan.gob.ar/capacitacion

- El día siguiente a su inscripción recibirá un correo electrónico que le permitirá acceder a los contenidos que debe leer.

- Cuando complete la lectura del material; debe solicitar el Formulario de autoevaluación; el enlace se encuentra en la página de contenidos de la capacitación.

- Finalmente debe realizar la auto-evaluación y, así, obtener su certificado.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Febrero 2022 10:24