Jáchal, Iglesia y Valle Fértil recibieron herramientas y elementos de ortopedia

El ministro Fabian Aballay entregó herramientas a emprendedores y elementos de ortopedia que ayudarán a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad de esas comunas

El Gobierno de San Juan continúa avanzando en políticas públicas de inclusión, restitución de derechos y generación de igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la provincia.

En ese marco, se concretó la entrega equipamiento, herramientas e insumos, como también de elementos ortopédicos a los municipios de Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. Además, se realizó un taller de concientización y sensibilización destinado a docentes del departamento Jáchal, con la intención de promover la identificación de la discapacidad, el reconocimiento de la diferencia y la valoración de la igualdad como ser humano.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial concretó la entrega de elementos perteneciente al programa nacional “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales” a emprendedores sociales de dichos departamentos.

Asimismo, la Dirección de Personas con Discapacidad realizó la entrega de un Banco Ortopédico de Ayudas Técnicas con fondos provinciales destinado a personas con discapacidad que no disponen de recursos para su acceso y cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las mismas.

2021/10/18 Desarrollo Humano: Entrega de herramientas y elementos ortopédicos en Jáchal

Dicha entrega consistió en sillas de ruedas para adultos y niños, bastones blancos, bastones, andadores y muletas. Además, se entregaron nueve Certificados de Discapacidad (CUD), un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901 como acceso a salud, transporte gratuito, asignaciones familiares, etc.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay, expresó: “Estas acciones impactan de manera positiva en estas comunidades, y esto nos hace crecer considerando también las necesidades de cada una de las personas, donde el Estado debe estar siempre presente para hacer valer los derechos de todos los sanjuaninos".

2021/10/18 Desarrollo Humano: Entrega de herramientas y elementos ortopédicos en Jáchal

“Es una acción federal, pero en articulación con el Gobierno provincial. Se beneficia a emprendedores a través del Banco de Herramientas, fortaleciendo y potenciando esa tarea que vienen realizando o permitiéndoles comenzar esa nueva idea que tienen, pero también es importante destacar el Banco de Ortopedia, donde se ve fortalecido por las gestiones de los intendentes, donde hoy reciben varias personas estos elementos que ayudarán a mejor su calidad de vida”, agregó Aballay.

Por su parte, el intendente de Jáchal, Miguel Vega, dijo “el gobernador y el ministro saben lo que es trabajar e interpretar el sentimiento y las necesidades de los vecinos de los departamentos del interior de San Juan, y ahí están las políticas sociales siempre al lado de las personas”.

2021/10/18 Desarrollo Humano: Entrega de herramientas y elementos ortopédicos en Jáchal

A su vez el intendente de Iglesia, Jorge Espejo dijo “es momento histórico, donde hoy estamos recibiendo beneficios para nuestros vecinos, donde estas acciones llegan a cada uno de los rincones de nuestra provincia y del país, donde el federalismo realmente existe y se ven con estas acciones concretas”.

2021/10/18 Desarrollo Humano: Entrega de herramientas y elementos ortopédicos en Jáchal

Acompañaron al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la directora de Personas con Discapacidad, Andrea Lepez; el director de Cooperativas, David Domínguez; la directora de Mutualidades, Paula Caballero; la directora de Emprendedores Sociales, Verónica Dias; el director de Juventudes, Emiliano Paradiso y el director de Economía Social, Martín Tortosa.

2021/10/18 Desarrollo Humano: Entrega de herramientas y elementos ortopédicos en Jáchal

Taller de sensibilización y concientización sobre discapacidad

En cuanto al taller, destinado a directivos docentes, empleados municipales, agentes de Salud Pública y del Poder Judicial de Jáchal, se brindaron distintas estrategias, modos y canales de comunicación que permitan interactuar de forma más adecuada y efectiva.

Se trata de eliminar formas discriminatorias o de exclusión voluntaria o involuntaria, transformando las prácticas concretas en lo cotidiano, logrando un trato adecuado y un reconocimiento de la diversidad humana.

El mismo fue dictado por las licenciadas Silvina Dolab y Tamara León, quienes brindaron un taller interactivo para generar conciencia sobre la discapacidad y cómo lograr una sociedad más inclusiva. Dicha charla además contó con la presencia de Nazareno Pérez, un joven con discapacidad visual, quien compartió su experiencia en conmemoración al Día del Bastón Blanco.

Modificado por última vez en Martes, 19 Octubre 2021 01:46