Desarrollo Humano realiza abordaje territorial del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria

El Gobierno de San Juan asiste con servicios nutricional a más 150.000 chicos y chicas de los 19 departamentos.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Políticas Alimentarias se encuentra realizando en los 19 departamentos de San Juan un abordaje territorial en el marco del programa Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, que lleva adelante el Registro Socio Nutricional que depende de la cartera social.

Este programa dependiente de la cartera social donde se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, brinda un refuerzo alimentario a través del servicio de desayunos y/o meriendas y almuerzo y/o cena.

2021-09-29: DESARROLLO HUMANO: Programa Nacional de Seguridad Alimentaria.

El mismo, tiene por objetivo avanzar en políticas y programas para la erradicación de la mal nutrición y se suscribe como derecho a la alimentación, por ello un equipo técnico especializado visita y monitorea todas las escuelas con el finde ajustar las variables permitiendo el cumplimento de las metas trazadas.

El propósito de este Plan es promover la seguridad alimentaria y nutricional mediante la coordinación intersectorial e interinstitucional de las acciones que se desarrollan en materia de alimentación y nutrición, especialmente en los grupos en situación de vulnerabilidad.

Esto, contribuye a ampliar la alimentación diaria de los chicos y chicas, como así también los requerimientos nutricionales de la población en edad escolar; que comprenden a niños y niñas que asistan a instituciones educativas de gestión pública de los 19 departamentos de la provincia.

2021-09-29: DESARROLLO HUMANO: Programa Nacional de Seguridad Alimentaria.

Teniendo en cuenta las necesidades y características locales, se busca realizar un aporte nutricional adecuado a las variables sociales, económicas y nutricionales de la población destinataria del servicio bajo la supervisión de un equipo socio-nutricional.

Por ello desde la Dirección, se hizo un relevamiento con un seguimiento constante mediante el monitoreo, con la finalidad de optimizar recursos y ajustar las variables que permitan el cumplimiento de metas.

De este modo, Desarrollo Humano asiste en meriendas a 786 establecimientos educativos que cuentan con 151.232 personas, por otro lado, los comedores escolares cuentan con 232 establecimientos escolares y con 37.000 meriendas, que son asistidos diariamente por la cartera social.

Asimismo, se realizan entrevistas a través de una ficha técnica socio-nutricional a los directivos de los establecimientos, quienes brindan información sobre el funcionamiento del servicio. Algunos aspectos que se tienen en cuenta son:

  • Matrícula del establecimiento.
  • Metodología de entrega de la mercadería.
  • Recepción de los alimentos.
  • Aceptabilidad de los mismos.
  • Condiciones generales del establecimiento.
  • Condiciones generales del almacenamiento de alimentos.

2021-09-29: DESARROLLO HUMANO: Programa Nacional de Seguridad Alimentaria.

En este sentido, se pretende a través del Programa del Fortalecimiento Familiar en Nutrición y Desarrollo Infantil, logrando espacios de participación.

Los profesionales de la Dirección fueron los encargados de realizar los monitoreos, durante el presente ciclo lectivo 2021 en las escuelas del gran San Juan y departamentos alejados. El objetivo es evaluar el servicio brindado a todos los establecimientos de la provincia, cuyo fin es acompañar, mejorar y optimizar los recursos brindados.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Septiembre 2021 12:52