Las familias como destinatarias de un abordaje integral sobre consumos problemáticos

Es un trabajo articulado que involucra a actores de los diferentes poderes del Estado, junto con una institución de Buenos Aires, para acompañar la reinserción social.

Uno de los principales objetivos que persigue el Gobierno de San Juan es brindar respuesta y contención a todas aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, buscando brindar el acompañamiento adecuado y todas las herramientas necesarias para poder revertir esa situación y lograr una correcta reinserción social.

En nuestra provincia, todas las personas que atraviesen dificultades debido al consumo problemático de sustancias, cuentan con espacios de abordaje integral a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones.

A su vez, producto de un convenio de trabajo mancomunado entre la cartera social y el Centro Profesional de Asistencia de las Adicciones “Casa del Sur”, la institución con sede en Buenos Aires recibe aquellos casos excepcionales para continuar con sus tratamientos terapéuticos desde ese lugar.

Se trata de aquellos jóvenes que luego de formar parte de todas las intervenciones del Estado no lograron adherir satisfactoriamente a ninguno de los tratamientos de rehabilitación. También, se trata de aquellos casos en donde exista un alto riesgo en la integridad de la persona y/o aquellos en los que exista un conflicto con la Ley penal.

2021-09-28 DESARROLLO HUMANO: Las familias como destinatarias de un abordaje integral sobre consumos problemáticos

En ese sentido, se llevó adelante un nuevo encuentro entre autoridades de Desarrollo Humano; Casa del Sur, junto con el Primer y Segundo Juzgado Penal de Niñez y Adolescencia.

Esta reunión brindó la posibilidad de continuar diseñando estrategias de trabajo articulado para brindar contención no solo a quienes padecen esta problemática social, sino también, a su entorno.

Se trata de una asistencia, la cual surge desde el Estado provincial y está relacionada con brindar traslado a miembros de la familia para que puedan realizar visitas a Buenos Aires. Así como también, brindar acompañamiento terapéutico a padres, madres y el entorno de la persona que atraviese esta problemática.

También, se establecieron lineamientos orientados a un cambio de modalidad de la persona que finalice su tratamiento en “Casa del Sur”. Al retorna a nuestra provincia, continuará bajo modalidad ambulatoria, ya sea en el Centro de Día San Benito o en alguna de las Unidades Municipales de Asistencia a las Adicciones (UMAA) de cada departamento, en donde recibirá todas las herramientas públicas necesarias para contribuir con su reinserción social.

2021-09-28 DESARROLLO HUMANO: Las familias como destinatarias de un abordaje integral sobre consumos problemáticos

Es importante destacar que, equipos técnicos de la Dirección, integrados por profesionales, se encargan de realizar un seguimiento constante de la evolución terapéutica de cada joven que ingrese dentro de este tipo de tratamiento, así como también de su entorno.

Por su parte, comprendiendo la compleja realidad social y que en la mayoría de los casos se trata de menores de edad, es que los equipos técnicos de Niñez, intervendrán en el correcto acompañamiento de cada caso que así lo requiera.

Del encuentro virtual formaron parte, la directora de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera; el juez titular del Primer Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia, Jorge Eduardo Toro; la jueza titular del Segundo Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia, María Julia Camus; el director de “Casa del Sur”, José Rshaid; junto directivos y equipos técnicos de “Casa del Sur”.

Modificado por última vez en Martes, 28 Septiembre 2021 14:07