Claves para mantener un cerebro activo en personas mayores

Desarrollo Humano y la Fundación INECO llevan adelante charlas virtuales que tienen por objetivo ejercitar la mente de las personas mayores, como aquellas personas interesadas en la temática.

Entrenar y ejercitar la mente es el mejor camino para aumentar la longevidad, la autonomía y la calidad de vida en la adultez. Un cerebro y una mente más activos dependen de muchos factores como: la actividad física, el tipo de alimentación, la calidad del sueño, su vida social, la interacción con otros y la realización de actividades creativas.

Continuar en el desarrollo y aplicación territorial de políticas públicas de contención, pensando en el cuidado integral de las personas mayores, es uno de los ejes de gestión del Estado Provincial.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Políticas para Personas Mayores lleva adelante un ciclo de charlas virtuales conjuntamente con la Fundación INECO, quienes además forman a cuidadores domiciliarios previamente capacitados por la Dirección mediante la App “Cuidarlos”.

2021-08-26: DESARROLLO HUMANO: Charlas Virtuales Personas Mayores

Este tipo de charlas tienen por objetivo concientizar a la población de personas mayores sobre cuáles son las herramientas que existen para cuidar al cerebro y poder tener un envejecimiento saludable.

Florencia Vallejos; especialista en psiquiatría, magíster en Neuropsicofarmacología Clínica, e integrante de la clínica de la Memoria y Gerontopsiquiatría de la Fundación INECO; es quien se encarga de capacitar en el ciclo de charlas sobre la importancia de mantener un cerebro saludable para evitar el deterioro cognitivo.

“Hoy en día, en Argentina, los hombres tienen una expectativa de vida de 74 años y las mujeres de 77 años y se proyecta que para el año 2050 en nuestro país habrá más de 10 millones de personas mayores de 65 años, lo que representará una proporción de 1 de cada 5 argentinos. Es por esto que consideramos fundamental brindar información a las personas mayores acerca de cómo mantener un cerebro sano y a su vez hablar sobre temas relevantes como lo son la soledad, el miedo a las tecnologías y el cuidado de las personas con demencia”, comentó la especialista.

2021-08-26: DESARROLLO HUMANO: Charlas Virtuales Personas Mayores

Más allá de las influencias genéticas propias de cada persona, para mantener una buena salud mental es importante incorporar hábitos que logren la correcta conexión mente-cuerpo de manera diaria, refrescando el funcionamiento esencial del cerebro. En este sentido, las actividades que han demostrado prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores son:

  • Mantener el cerebro “en forma” o estimulado: Se logra desafiando al mismo con actividades novedosas y que resulten atractivas, por ejemplo, rompecabezas, problemas matemáticos, crucigramas, actividades que requieran destreza manual y agilidad mental, grupos de lectura, aprender un nuevo idioma, aprender a tocar un instrumento, entre otras.
  • Controlar los factores de riesgo cardio-cerebro-vasculares como: la Hipertensión arterial, la diabetes, el sedentarismo, las alteraciones del colesterol (dislipidemias), el tabaquismo y la obesidad, entre otros.
  • Mantenerse socialmente activo
  • Cuidar la salud mental: Evitar o tratar la depresión, disminuir el estrés y dormir adecuadamente, al menos 7-8 horas por día y realizar actividades que fomenten la espiritualidad y la empatía son todas acciones necesarias para cuidar la salud mental.
  • Realizar Actividad física
  • Comer de manera saludable
  • Protegerse de los golpes en la cabeza y cuidar la audición.

2021-08-26: DESARROLLO HUMANO: Charlas Virtuales Personas Mayores

Asimismo, la Dirección de Personas Mayores sigue trabajando en el funcionamiento de la aplicación tecnológica “Cuidarlos”, una herramienta útil para las familias que están al cuidado de personas con demencias u otras enfermedades crónicas. No solo para facilitar el acceso a una red de cuidadores confiables y especializados, sino porque cuenta con una serie de ejercicios de estimulación diseñados por profesionales y pensados para que puedan ser fácilmente administrados por los cuidadores al paciente, y así mejorar la calidad del tiempo compartido entre ambos.

Modificado por última vez en Jueves, 26 Agosto 2021 10:12