Personas mayores: un nuevo enfoque del Estado para garantizar derechos

Desarrollo Humano modifica el paradigma de abordaje y contención con una mirada más amplia a las personas mayores.

Cada 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar, contribuir y aumentar la toma de conciencia con respecto a las distintas formas de abuso, maltrato y vulnerabilidad de derechos de las personas mayores.

En este sentido, el Estado provincial continúa promoviendo el compromiso de proteger la dignidad en la vejez, como también la autonomía y la independencia de las y los mismos.

2021-06-15: DESARROLLO HUMANO: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas para Personas Mayores, reconoce a las personas mayores como sujetos con derechos y libertades, incluido el de no verse sometidas a discriminación fundada por la edad ni a sufrir ningún tipo de violencia.

Por este motivo, la dirección modifica su nombre actual bajo resolución ministerial, pasando de “Dirección de Políticas para el Adulto Mayor” a “Dirección de Políticas para Personas Mayores”. Esto es de acuerdo a lo establecido por la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores fundamentado en que el lenguaje crea realidades y es necesario el uso correcto de los términos para evitar la estigmatización. Además, se adopta el término “personas mayores” en razón de un enfoque de género.

2021-06-15: DESARROLLO HUMANO: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, expresó que “en este día tan especial, podemos visibilizar todas las acciones públicas que lleva adelante el Estado para evitar cualquier tipo de maltrato y/o abuso que puedan sufrir. Estas políticas siempre buscan promocionar todos los derechos de las personas mayores. Es el momento de abrazar a nuestros adultos mayores, en este día tan especial y que acompañamos”.

2021-06-15: DESARROLLO HUMANO: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Por su parte, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino dijo: “Hoy tenemos una nueva perspectiva que pone en valor justamente este cambio que es evolutivo y que lo hacemos también desde las áreas del Gobierno provincial. Tener un campo amplio, con pluralidad y diversidad, nos dan cuenta de la mirada de la política que vamos a ejecutar, porque justamente en este cambio de miradas dejamos de hablar del adulto y pasamos a hablar de las personas, un concepto mucho más amplio y por supuesto con perspectiva de género”.

2021-06-15: DESARROLLO HUMANO: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Además, la directora de Políticas para el Adulto Mayor, Mabel Morales, consideró que el cambio en la denominación de la dirección “es muy importante para nosotros y mucho más en un día como hoy poder lograr este cambio, donde las personas mayores son vistas y reconocidas desde todas las miradas. Asimismo, estamos muy contentos porque iniciamos con una nueva capacitación de cuidadores domiciliarios y tomando en cuenta la toma de conciencia del respeto hacia el otro”.

Asimismo, la directora de la Residencia Eva Duarte de Perón, Sonia Recabarren, comentó: “Desde hace cinco años realizamos compañas de concientización sobre esta problemática, con el objetivo de incentivar el buen trato hacia nuestros adultos, siempre priorizando el pensamiento y deseo de ellos. Algunos ejemplos de ese trabajo en territorio son las campañas “Tratanos Bien” y “Tratame Bien”. Es fundamental como Estado que siempre escuchemos y tengamos en cuenta las necesidades de este sector y que generemos acciones para concientizar sobre la importancia de erradicar cualquier tipo de violencia para con ellos”.

2021-06-15: DESARROLLO HUMANO: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En la mesa de autoridades acompañaron al ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; el subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda; la directora de la Dirección de Políticas para Personas Mayores, Mabel Morales; la directora de la Residencia Eva Duarte de Perón, Sonia Recabarren, la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; el director de Planificación, Evaluación y Monitoreo, Gustavo Sprei; el cofundador de Cuidarlos y CEO de Ineco, Iván Spollansky y la directora de la Dirección de Personas con Discapacidad, Andrea Lepez.

Modificado por última vez en Martes, 15 Junio 2021 18:38