Ni una menos: San Juan avanza en políticas de equidad de género y diversidad

Hace 6 años, mujeres y el colectivo LGTBIQ+, reclamaron por sus derechos al grito de “Ni una Menos”. A partir de este hecho el Estado avanzó en políticas con enfoque de Perspectiva de Género y Diversidad Sexual.

La marcha denominada “Ni una Menos” se realizó por primera vez el 3 de junio del 2015, en ochenta ciudades de Argentina. Esta fecha, sella por parte del Estado la implementación de políticas públicas y el compromiso social para frenar la violencia femicida.

La lucha de los movimientos de mujeres, hizo eco en el modo de pensar y concebir las políticas sociales. En este sentido, el Estado busca poner en marcha diferentes estrategias convirtiéndolas en acciones positivas para acortar la brecha de desigualdad de acceso a las oportunidades y derechos de niñas, adolescentes, mujeres y LGTBIQ+.

En este marco, el Gobierno de San Juan ejecuta políticas de género y diversidad a través de distintos programas como la Ley Micaela, el Programa Acompañar, las Áreas de Mujer de los 19 departamentos, el Programa de Relevamiento Estadístico, el Programa de Rescate y Asistencia a Personas Víctimas del Delito de Trata, entre otros, en pos de favorecer a las niñas, adolescentes, mujeres y la comunidad LGTBIQ+ que necesiten asistencia estatal.

Estos programas vistos desde la perspectiva de la equidad y la igualdad de oportunidades a mujeres y LGTBIQ+, víctimas de violencia de género y/o que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, lleva adelante diversas campañas de sensibilización, en distintas fechas significativas, pero también a lo largo del año con el objetivo de concienciar a la población en materia de igualdad de género y diversidad.

La transversalización de la equidad de género en todos los organismos del Estado, es una política pública prioritaria a cargo de la cartera social por intermedio de la Dirección de la Mujer, donde se busca a través de distintas políticas públicas con enfoque en perspectiva de género y diversidad, implementada en cualquier acción, política, programa o legislación que lleve adelante el gobierno provincial reconociendo las particularidades territoriales.

La puesta en funcionamiento del Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer, es una herramienta de integración bajo una mirada plural, propone abordar de manera participativa, transversal e intersecciones una problemática estructural y que requiere del compromiso de todas y todos para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias para las mujeres y la comunidad LGBITQ+.

La decisión política de integrar a las mujeres, a los colectivos de la diversidad y la disidencia, como también las distintas organizaciones sociales, proponen un mirada plural e integral, para llevar adelante la ejecución de políticas en pos de los derechos del sector, que tienen como foco garantizar la igualdad de oportunidades.

En este sentido, la perspectiva de género es imprescindible como herramienta para una nueva construcción social y cultural, logrando entender y contextualizar la posición de desigualdad y subordinación de las mujeres en relación a los varones, permitiendo deconstruir modelos arcaicos.

2021-06-03: DESARROLLO HUMANO: Ni una Menos

San Juan avanza en políticas de equidad

El Ministerio de Desarrollo Humano tiene como premisa generar actividades de articulación y fortalecimiento de organizaciones sociales, asistiéndolas en diversas áreas como:

  • Promoción de derechos: capacitaciones en derechos de las mujeres a equipos de gestión local, organizaciones, distintos niveles y poderes del Estado.
  • Atención y prevención de las violencias hacia las mujeres.
  • Fortalecimiento institucional: diseño de Proyectos y acciones estratégicas hacia la autonomía de las mujeres.
  • Ofrecer información, orientación, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia género para las mujeres y la comunidad LGBITQ+, violencia doméstica, y delitos contra la integridad sexual y laboral de la mujer.
  • Promover la igualdad de oportunidades y de trato, a través de la realización de actividades de difusión, capacitación, concientización y sensibilización
  • Fomentar espacios de intercambio y articulación con asociaciones, ONG, agrupaciones y grupos de mujeres que defiendan a la mujer en su integridad.

Empoderar Mujeres y a la comunidad LGBITQ+ es apostar al desarrollo profesional de cada una, logrando una sociedad más justa y equitativa, incentivando la ejecución de políticas públicas en favor de asistencia a este colectivo y promoviendo la igualdad de derechos.

Si sos víctima de Violencia de Género podés comunicarte al:

  • WhatsApp al 264-486-5622 (las 24 horas)
  • Línea 144 (las 24 horas)
  • Línea Rosa 0800 666 6351 (las 24 horas)
  • Áreas Mujer (atención es con modalidad presencial, pasiva o remota de acuerdo a los lineamientos de cada municipio).
  • Están disponibles los teléfonos 4222713 – 4221358 (lunes a viernes de 7 a 13).
  • Las oficinas están ubicadas en 25 de Mayo 451 (oeste)
Modificado por última vez en Jueves, 03 Junio 2021 10:14