Se encuentran abiertas las inscripciones al Programa de Estimulación Sociocognitiva

Profesionales y estudiantes avanzados podrán capacitarse en el Desarrollo Cognitivo y Socioafectivo de la primera infancia.

El Estado provincial tiene como objetivo capacitar a profesionales y estudiantes avanzados proporcionándoles técnicas y estrategias teórico-prácticas que permitan detectar la presencia de dificultades neurocognitivas y brindándoles herramientas de contención a la primera infancia, logrando un diagnóstico y abordaje precoz.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través del Observatorio Social y la Universidad Católica de Cuyo, lanzó el programa de Estimulación Sociocognitiva, bajo el lema “Por un desarrollo cognitivo y socioafectivo igualitario desde la primera infancia hasta la pubertad”.

La capacitación está a cargo de profesionales de la fundación INECO y está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines Nutrición, Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social y docentes de todos los niveles.

Es importante destacar que, el programa es el primero que se realizara en el país, siendo San Juan la provincia elegida mediante un acuerdo de colaboración del BID, la cartera social y la Fundación INECO.

El mismo dará comienzo el próximo 10 de junio con el curso de capacitación en detección, diagnóstico y abordaje de los trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje en la infancia. El mismo se realizará de manera virtual, con un total de 40 horas (22 sincrónicas y 18 asincrónicas). Luego, en agosto comenzará el trabajo en territorio, finalizando en el mes de octubre.

Objetivo General del Programa

Fomentar la aplicación en territorio de conocimientos y herramientas sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional, así como la incorporación de elementos para la detección, diagnóstico y abordaje de los trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje en la infancia.

El objetivo en esta instancia es el abordaje de 400 familias de la provincia con niños menores de 4 años y analizar la educación y estimulación cognitiva dentro del contexto familiar, acompañando a los padres en un proceso de aprendizaje.

La falta de estimulación cognitiva en edad temprana puede generar trastornos en la comunicación y retrasos madurativos en los niños

Objetivos específicos

  • Llevar a cabo un estudio de campo piloto para evaluar la IMPORTANCIA de un programa de intervención dirigido a padres sobre pautas de crianza para estimular el desarrollo cognitivo y socioafectivo con componentes digitales a distancia.
  • Lograr la obtención de datos sobre el impacto del programa
  • Entrenar efectores provinciales que luego puedan replicar el programa y las evaluaciones en otras jurisdicciones.
  • Brindar capacitación en la detección temprana, diagnóstico y abordaje de los trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje.

Esquema de intervención

Este programa, que incluye como parte fundamental videos, busca que se mejore la interacción de los adultos que cuidan a los niños y/o niñas para ayudarles a que desarrollen eficientemente diversas habilidades cognitivas, afectivas, sociales y lingüísticas.

Los videos, para estimular a los niños entre 0-24 meses, son un total de 10, de una duración aproximada de 60 a 90 segundos cada uno:

La presentación de los videos será acompañada de guía de los tutores, actividades complementarias, discusión y estrategias de implementación para el hogar.

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Podes asesórate a través de los siguientes canales de comunicación:

  • WhatsApp 264-482-5200
  • En las oficinas de Av. Córdoba 157 norte
Modificado por última vez en Miércoles, 02 Junio 2021 14:22