Estas son las competencias de la Unidad de Gestión que funciona en Desarrollo Humano

Son las responsables de generar los proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios.

La Dirección de Cooperativas, dependiente del Ministerio Desarrollo Humano en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, crearon la Unidad de Gestión bajo el convenio ratificado por decreto 1431 -MDH- 2020 y aprobada por ley 2165 -S, cuya autoridad de aplicación es la cartera social provincial.

La Unidad Ejecutoria Provincial tiene en su órbita el programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”. Esta será la institución encargada de la implementación de los proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.

Las unidades de gestión son las responsables de generar los proyectos mediante los cuales cada interesado podrá certificar su participación en el programa y de esa manera, verificar el cumplimiento de la contraprestación obligatoria.

La Unidad de Gestión tiene como eje central acompañar el desarrollo de esas unidades productivas mediante un seguimiento a fin de que pueda lograrse el mayor potencial de estas y de los titulares del programa.

Además, el programa contempla apoyo durante toda la participación sumado a capacitaciones para alcanzar los objetivos. Dentro de esas acciones se encuentra: generación de múltiples e innovadoras propuestas socio-productivas que contribuyan a forjar una mejor calidad de vida para sus trabajadores; culminación de estudios y formación académica; promoción de la inclusión social y capacitación de los y las trabajadoras en diversos oficios.

En este sentido, Desarrollo Humano desarrolla el potencial del sector económico solidario generando las condiciones de factibilidad técnica y logística para lograr encadenamientos productivos de los grupos de personas que trabajan o conocen el oficio a desarrollar en la unidad productiva asignada.

Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Este programa provee proveer a las unidades productivas de maquinarias herramientas materiales e insumos, ropa de trabajo entre otros elementos a fin de que incrementar sus ingresos a través de los servicios que presten.

El Estado en su rol de igualador de oportunidades, genera estrategias de acompañamiento para fortalecer a los titulares del Potenciar Trabajo en el desarrollo de sus fuentes de trabajo propias.

Modificado por última vez en Lunes, 03 Mayo 2021 10:18