Desarrollo Humano brinda contención para 30 chicos y chicas de Chimbas

El CDI “Pequeños gigantes” comenzó sus actividades correspondientes al ciclo lectivo 2021, brindando un espacio de cuidado e inclusión social para hijos e hijas de quienes deben realizar tareas laborales.

Todas las infancias de nuestra provincia poseen un espacio de contención y esparcimiento gracias a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). En ellos, se llevan adelante acciones que favorecen la promoción y protección de los Derechos de los niños y niñas contemplados en la Ley 26.061.

En San Juan, es el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, quien articula y lleva adelante este programa de inclusión social en donde se promueve el cuidado tendiente a la socialización de los niños contemplando su autonomía, estimulación temprana, desarrollo de hábitos, valores de solidaridad y sana convivencia (Ley 26.233 de Regulación de CDI).

2021-03-11 DESARROLLO HUMANO: Niñez, Adolescencia y Familia: CDI Pequeños Gigantes

Para ello, se encuentran en funcionamiento 43 CDI en cada uno de los departamentos logrando un abordaje integral de más de 1.200 chicos y chicas de entre 45 días y 3 años, cuyos padres, madres y/o tutores se encuentran desempeñando tareas laborales.

Este abordaje es posible gracias a una inversión estatal de más de $80.000.000 a lo largo del año, con más de 400 profesionales que trabajan involucrando a equipos docentes, auxiliares docentes y personal técnico (psicólogo, trabajadores sociales, psicopedagoga, psicomotricista y nutricionista).

2021-03-11 DESARROLLO HUMANO: Niñez, Adolescencia y Familia: CDI Pequeños Gigantes

Así es el caso del CDI “Pequeños Gigantes”, ubicado en el departamento Chimbas, donde un total de 30 niños y niñas asistirán durante el presente año. Johana Gallardo es quien coordina las actividades en el lugar y con gran alegría manifestó: “Nosotros tenemos un impacto social muy grande y así lo notamos con las devoluciones de las familias que cada año se encuentran más involucradas. Establecemos un vínculo muy especial con cada pequeño, al tiempo que trabajamos sobre esa primera infancia en conjunto con los padres, quienes a su vez aprenden un poquito más sobre cómo acompañar a sus hijos e hijas durante estos años”.

2021-03-11 DESARROLLO HUMANO: Niñez, Adolescencia y Familia: CDI Pequeños Gigantes

“Además, también realizamos un aporte en cuanto a la alimentación, porque se les brinda desayuno y media mañana. Al mismo tiempo, buscamos la estimulación temprana gracias a las actividades recreativas, impulsando que aprendan mientras juegan. Es muy satisfactorio que se apueste a las infancias”, agregó Gallardo.

La historia particular de este CDI, ubicado en Villa Observatorio, es que en este espacio también funciona el Centro de Jubilados “Jóvenes con Experiencia”, el cuál cedió el turno matutino para los más pequeños y pequeñas. La presidenta de este centro, Silvia Roldán, quien asistió con su nieta, expresó: “Estamos felices, los casi 400 socios, de poder trabajar en conjunto con Niñez y que tanto niños como adultos mayores obtengan un beneficio. Es un gran aporte a la comunidad que hace el Estado, y en mi caso particular, siento una gran alegría de ver a mi nietita tan contenta”.

2021-03-11 DESARROLLO HUMANO: Niñez, Adolescencia y Familia: CDI Pequeños Gigantes

Por su parte, Oriana y Gabriela, son mamás de Mateo y Josué, respectivamente. Mientras los observan jugar comentaron que “es muy lindo verlos felices y saber que están cerca de casa. Ellos se divierten mucho y pueden quedarse solitos, lo cual es importante porque nos permite ir a trabajar seguras y tranquilas sabiendo que están bien cuidados, mientras aprenden”.

2021-03-11 DESARROLLO HUMANO: Niñez, Adolescencia y Familia: CDI Pequeños Gigantes

El programa CDI implica la oportunidad de educación y recreación para chicos y chicas de toda la provincia. Esta política apunta a que sus respectivos tutores puedan trabajar, contando con la garantía de un Estado presente para contener a sus hijos e hijas durante ese lapso de tiempo.

2021-03-11 DESARROLLO HUMANO: Niñez, Adolescencia y Familia: CDI Pequeños Gigantes

Modificado por última vez en Jueves, 11 Marzo 2021 18:25