Un día para reflexionar sobre la violencia de género

Cada 14 de febrero es importante deconstruir esta idealización del amor a través de herramientas válidas, combatiendo la sumisión y la estructura social.

En el marco del Dia de los Enamorados desde la Dirección de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se considera esta fecha como disparador para dialogar sobre aspectos de la pareja que provocan factores de riesgo que pueden desencadenar en hechos de violencias por Motivos de Género.

El “amor” idealizado puede generar situaciones de maltrato, violencia, dependencia emocional, entre otros factores y justamente desde el área, se intenta reforzar a través de diversas herramientas y/o programas, brindando respuestas inmediatas para cada caso pertinente.

Esta fecha resulta propicia para recapacitar sobre la violencia de género, pero sobre todo la concientización. En este sentido se pretende deconstruir estereotipos, logrando relaciones más sanas e igualitarias, rompiendo con algunos patrones de conducta tóxicos.

La perspectiva de género es imprescindible como herramienta para una nueva construcción social y cultural, logrando entender y contextualizar, la posición de desigualdad y subordinación de las mujeres en relación a los varones, esto permitirá deconstruir modelos arcaicos.

El área tiene como objetivo generar conciencia e impulsar políticas públicas en pos de asistencia a víctimas como así también la promoción y protección de derechos de cada uno de los sujetos de derecho.

Por ello la Dirección de la Mujer brinda herramientas para mujeres que se encuentran entrampadas en el circulo de violencia:

Las 4 fases de la violencia

Fase 1: Tensión. Comienza con la omnipresencia, el control, la privación y la demanda de renuncias en diferentes ámbitos de la vida para "preservar" el vínculo (relaciones, actividades, vestimenta, etc.).

Fase 2: Agresión. Aquí aparece la culpabilización de la víctima, proceso a través del cual el agresor culpa a quien sufre maltrato por "haberlo provocado". Como consecuencia, muchas veces es la propia víctima quien luego se censura a sí misma para no exponer a la persona violenta a nuevos episodios "de tensión".

Fase 3: Arrepentimiento. A esta etapa se la denomina "luna de miel" ya que se instala un período breve que incluye promesas de cambio y aparentes cambios.

Fase 4: Aparente calma. Poco a poco la aparente calma comienza a dar lugar a nuevos episodios de tensión y el círculo se reproduce nuevamente.

El objetivo del área es visibilizar y sensibilizar a la población a través de campañas y actividades que el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social lleva adelante, con acciones concretas tendientes a la deconstrucción de patrones socioculturales que justifican la violencia contra las mujeres.

Como una herramienta de contención social se crearon las 19 áreas de Mujer, dependientes de la Dirección de rango ministerial. El objetivo primordial de cada una es recibir las demandas espontáneas para el asesoramiento legal, psicológico y social, además de la atención y el seguimiento de cada caso.

Dónde te podés acercar si sos víctima o sabés de un caso de violencia

Podes asesórate a los siguientes teléfonos, además el área pone a disposición las siguientes líneas de contención y Asesoramiento

  • Línea de WhatsApp 264-486-5622. Funciona las 24 horas del día, enviando sólo un mensaje de texto.
  • Línea 0800-666-6351 para comunicarse las 24 horas, los 365 días del año.
  • La oficina se encuentra ubicada en 25 de Mayo 451 (oeste)
  • Teléfonos 4222713 – 4221358 (lunes a viernes de 7 a 13)
  • También podés contactarnos a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Estos son los contactos son los contactos de las Áreas Mujer de los municipios
  • Podés contactarte con nosotros a través de redes sociales

Modificado por última vez en Viernes, 12 Febrero 2021 22:20